lunes, 23 de enero de 2017

El PCA de Sevilla reivindica la liberación de los presos políticos saharauis



El Partido Comunista de Andalucía (PCA) en Sevilla ha participado activamente este lunes en la concentración por la liberación de los presos políticos saharauis celebrada en la Plaza Nueva, coincidiendo con el juicio que se lleva a cabo en Rabat (Marruecos) contra los 24 activistas saharauis detenidos a raíz del desmantelamiento del Campamento Gdem Izik, también conocido como de la Dignidad, en octubre de 2010.
El secretario político local del PCA en Sevilla, Ismael Sánchez, presente en la movilización, ha recordado que este campamento, levantado a las afueras de El Aaiun ocupado, fue un “espacio de resistencia”, donde más de 20.000 saharauis se unieron para reclamar pacíficamente sus derechos sociales, civiles y políticos. Pero, tras dos meses de existencia, el Ejército y la policía marroquíes lo arrasaron de manera brutal y salvaje.
El diputado comunista de Izquierda Unida en el Congreso, Miguel Ángel Bustamante, y la concejala de IU en el Ayuntamiento de Sevilla, Eva Oliva, también han participado en esta movilización convocada por la Asociación de Amistad con el Pueblo Saharaui.
Para Ismael Sánchez, este juicio farsa al que se somete a estos 24 activistas es una evidencia más de la represión sistemática y del ataque frontal que el Reino de Marruecos perpetra constantemente contra los derechos del pueblo saharaui.
“Desde el PCA de Sevilla mostramos toda nuestra solidaridad con estos 24 acusados y con el conjunto de los presos políticos saharauis”, ha señalado Ismael Sánchez, quien ha denunciado también el trato preferencial que España mantiene con Marruecos, ignorando la vulneración de derechos humanos y de la legalidad internacional de la que la monarquía alauita hace gala continuamente.
“El gobierno central y el de la Junta de Andalucía no pueden seguir siendo cómplices de esta situación y deben asumir de una vez su responsabilidad en este conflicto, defendiendo sin ambigüedades la libertad y el derecho de autodeterminación del pueblo saharaui”, ha sentenciado el secretario político del PCA en Sevilla.

No hay comentarios: