lunes, 30 de enero de 2017

El portavoz del IU en el Ayuntamiento de Sevilla, Daniel González Rojas, afirma que es un "fiasco" el nuevo contrato de ayuda a domicilio porque supone “más precariedad” para la plantilla


* González Rojas alerta de la pérdida de usuarios en este servicio “a pesar de las listas de espera” 

El portavoz municipal de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Sevilla, Daniel González Rojas, ha denunciado este lunes el “fiasco” del nuevo contrato de ayuda a domicilio del Ayuntamiento, ya que, lejos de poner fin las precariedad que sufren sus trabajadoras, la está agravando, a lo que hay que añadir el incumplimiento de muchas de las mejoras prometidas por el Gobierno de Juan Espadas (PSOE) en este servicio.
González Rojas ha hecho estas declaraciones después de reunirse con el comité de empresa de ayuda a domicilio y conocer de primera mano los problemas laborales que se están produciendo en la plantilla a raíz de la entrada en vigor del nuevo contrato, que por primera vez se divide en cuatro lotes correspondientes a las zonas Casco Antiguo-Triana-Los Remedios, Este-Norte-Macarena y Nervión-San Pablo-Sur.
Según asegura Rojas, la realidad es que este nuevo modelo de gestión“ni ha acabado con la precariedad laboral de la plantilla, ni ha supuesto un aumento del número de usuarios, ni ha facilitado la contratación de cooperativas y empresas de la economía social”, tal y como vendió en su día el delegado municipal de Bienestar Social, Juan Manuel Flores, “sino más bien todo lo contrario”, ha apostillado.
Así las cosas, González Rojas ha avisado del bloqueo existente en dos de las cuatro zonas de actuación (casco Antiguo-Triana-Los Remedios y Este-Norte-Macarena) a cuenta de los recursos administrativos que las empresas adjudicatarias están interponiendo al Ayuntamiento, “algo que nos preocupa seriamente por las consecuencias negativas que puede conllevar tanto para las trabajadoras como para la calidad del servicio que se presta al ciudadano”, ha aseverado el portavoz de IU.
Igualmente, Rojas ha alertado de la pérdida de usuarios que se viene produciendo en este servicio municipal, “en el que apenas están entrando altas”. “No sabemos dónde se encuentra el tapón, si en el Ayuntamiento o en la Junta de Andalucía, pero lo cierto es que esta situación no es de recibo si tenemos en cuentas las listas de espera de miles personas con dependencia que necesitan ayuda a domicilio”, ha señalado al respecto.
Desde Izquierda Unidare marcan, además, que este nuevo contrato tampoco ha servido para incentivar la economía social, “como se nos prometió”, ya que los lotes han sido adjudicados finalmente a grandes multinacionales, cuya prioridad lógicamente es la obtención del máximo beneficio por encima de cualquier otra consideración, con lo que “para ese viaje no hacían falta alforjas”.
En definitiva, IU lamenta la “oportunidad” que el Gobierno del PSOE ha perdido para dignificar y dar estabilidad a un amplio colectivo de trabajadoras, que lleva muchos años padeciendo todo tipo de recortes y viendo mermados sus derechos. “Espadas sigue parcheando la ayuda a domicilio”, ha denunciado Rojas, tras recordar que el Ayuntamiento de Sevilla, como responsable último del servicio, está obligado a velar por las condiciones de trabajo de su plantilla. “Pero ya vemos lo poco que le importa esta cuestión”, ha concluido.

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