miércoles, 25 de enero de 2017

Gobierno central, Junta de Andalucía y Ayuntamiento de Sevilla avanzan en el diseño del dispositivo conjunto para Semana Santa y Feria de Abril en un marco de "cooperación y coordinación"


* El plan de trabajo seguirá el modelo del año 2016 aunque con “ajustes y mejoras” y adaptado a novedades de este año como los nuevos horarios de la Hermandad de la Resurrección, el refuerzo de las hermandades de vísperas en los barrios o el nuevo calendario de la Feria de Abril
* En la primera reunión de coordinación han estado presentes representantes de todos los servicios y cuerpos implicados en el dispositivo, así como el Consejo de Hermandades

El Ayuntamiento de Sevilla ha acogido este miércoles la primera reunión de preparación y coordinación de los diferentes dispositivos de seguridad que participan en la planificación de las fiestas de primavera de la ciudad (Semana Santa y Feria) con la presencia del alcalde, Juan Espadas, el delegado de Gobierno en Andalucía, Antonio Sanz, el subdelegado de Gobierno en Sevilla, Ricardo Gil-Toresano, la delegada de la Junta en Sevilla, Esther Gil o el delegado de Movilidad, Seguridad y Fiestas Mayores, Juan Carlos Cabrera. En este primer encuentro además han participado representantes de Cuerpo Nacional de Policía, Policía Autonómica, Policía Local, Bomberos, Protección Civil, Emergencias 061, y delegaciones municipales como Movilidad, Emasesa, Lipasam, Urbanismo o Fiestas Mayores, entre otras, junto al presidente del Consejo de Hermandes y Cofradías de Sevilla, Joaquín Sainz de la Maza, y su tesorero, Francisco Vélez.
En esta primera toma de contacto se han valorado los “positivos resultados” del ejercicio anterior con el modelo que se puso en marcha centrado la coordinación, la eficacia, la discreción y, un diseño centrado en garantizar la seguridad. Este trabajo se ha tomado como punto de partida para este año aunque realizando “los ajustes y las correcciones” necesarias de acuerdo a la evaluación completa de los resultados.
En relación con la Semana Santa de Sevilla, se reforzará este año la planificación relacionada con las hermandades de vísperas tras el impulso municipal que se diseñó el pasado año y que se va a revisar este año de forma integral y coordinada con Cuerpo Nacional de Policía y Guardia Civil. Igualmente, ya se está trabajando de forma conjunta con el Consejo de Hermandades para adaptar los servicios municipales ante el cambio de horarios que ha trasladado la Hermandad de la Resurrección, aprobado en el cabildo extraordinario de hermanos, lo que en la práctica implica la ampliación de una jornada más de trabajo.
En cuanto a la Feria de abril, la modificación de las fechas aprobadas tras una consulta ciudadana por el Pleno del Ayuntamiento conlleva una revisión completa de todos los dispositivos tanto en materia de seguridad, limpieza, movilidad o servicios públicos al iniciarse la Feria el sábado y concluir el siguiente sábado.
Este año, la feria además coincide con el festivo del 1 de Mayo y con el 2 de Mayo, que también es festivo en otras comunidades autónomas, lo que puede impulsar el aumento correspondiente de visitantes. “El fin de semana de Feria cambiará sustancialmente, se aprobarán elementos concretos de actuación sobre una feria diferente que tendrá un impacto mucho mayor en la ciudad, como manifiesta el hecho de que en FITUR ya se vendiesen paquetes diferenciados para el arranque y clausura”.
Para el alcalde, Juan Espadas “Sevilla es ejemplo de coordinación de las administraciones que se mejora a través de la evaluación y se mejoran cada uno de sus componentes buscando la máxima eficiencia”. En este sentido, recordó las actuaciones del pasado año, agradeciendo el trabajo de los servicios de emergencia “que llegaron incluso a salvar vidas ante diferentes incidencias, por ejemplo, en la carrera oficial”. “Este año realizaremos adaptaciones marcadas por el sentido común sobre decisiones relacionadas con la seguridad que son fundamentales y que deben generar la mínima distorsión sobre nuestras costumbres”, concluyó.
El delegado del Gobierno en Andalucía, Antonio Sanz, ha destacado la importancia de “la coordinación entre todas las administraciones” y el trabajo que se está realizando ya desde hace semanas entre todos servicios y cuerpos implicados. La delegada del Gobierno de la Junta en Sevilla, María Esther Gil Martín, por su parte, ha ofrecido “la máxima colaboración por parte de la Junta de Andalucía con el Ayuntamiento de Sevilla para conseguir el favorable y seguro desarrollo de las Fiestas de Primavera, tan populares e importantes en la ciudad”.

No hay comentarios: