viernes, 20 de enero de 2017

Izquierda Unida demanda al Gobierno del Ayuntamiento de Sevilla 1,2 millones más para políticas de cooperación al desarrollo

* Eva Oliva denuncia que el PSOE ha recortado en un 20% los fondos destinados a financiar los proyectos de las ONGD que trabajan por erradicar la pobreza y la desigualdad

La portavoz municipal adjunta de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Sevilla, Eva Oliva, ha calificado este viernes de “totalmente insuficiente” la cuantía destinada a cooperación al desarrollo por el Gobierno de Juan Espadas (PSOE) en su proyecto de presupuesto y ha reclamado “un incremento notable” de esta partida para que el Ayuntamiento pueda “mantener una apuesta firme y real por la lucha contra la pobreza, la desigualdad y la injusticia social”.
Oliva ha hecho esta reivindicación después de celebrar una reunión de trabajo con la Asociación Sevillana de ONGD, que agrupa y coordina a 29 entidades de la provincia vinculadas al ámbito de la cooperación internacional, y comprobar el “alto grado de insatisfacción” de sus representantes con una dotación de 828.500 euros que “tan sólo supone un 0,1% del presupuesto municipal”.
Según ha denunciado la concejala de IU, esta cantidad no se corresponde, en absoluto, con los compromisos adquiridos por todos los grupos políticos en la pasada campaña electoral, “cuando firmamos alcanzar el 0,3% en 2017”, e incumple también claramente lo expresado en el plan director de cooperación municipal vigente, donde se fija la senda de un incremento progresivo hasta llegar al 0,5% en 2019.
“La triste realidad es que la partida para políticas de cooperación no sólo no sube este año, como estaba acordado, sino que se reduce casi en un 20%”, advierte Oliva. Por eso, la federación de izquierdas ha presentado enmiendas encaminadas a elevar estos fondos. En concreto, IU demanda 1,2 millones de euros más para alcanzar en 2017 al menos el 0’25% del presupuesto, a la par que plantea incrementar la subvención de libre concurrencia y las transferencias al exterior.
Según ha explicado Oliva, “lo que buscamos con estas enmiendas es respetar los compromisos y la hoja de ruta que hemos aprobado en esta materia para seguir la senda de construcción de una política municipal de cooperación al desarrollo que sea referente y represente las inquietudes de la ciudadanía sevillana”.
“Lo dijimos en el mandato anterior, en campaña y lo volvemos a repetir ahora: IU va a trabajar sin descanso para que Sevilla vuelva a ser la ciudad solidaria e integradora que era hasta la llegada del PP a la Alcaldía. Espadas debe romper de verdad con ese paréntesis negro de nuestra historia reciente y retomar una política de cooperación a la altura de la capital de Andalucía y de su gente”, ha remarcado Oliva. “Y eso pasa por plasmar en el presupuesto una partida acorde a los proyectos y demandas de las ONGD”, ha manifestado finalmente.

No hay comentarios: