martes, 17 de enero de 2017

Junta de Andalucía, Ayuntamiento de Sevilla y el Comisionado del Polígono Sur unifican en el CODE las políticas de Empleo para esta zona de la ciudad

La Junta de Andalucía, el Ayuntamiento de Sevilla y la Oficina de la comisionada para el Polígono Sur han firmado esta mañana el protocolo de colaboración que permite coordinar e integrar los recursos de Empleo destinados a Polígono Sur en el Centro de Orientación y Dinamización para el Empleo (CODE), según informa el Comisionado en este sector de la ciudad.
La citada fuente indica que se trata de una apuesta para liderar desde lo público un sistema de atención a las personas desempleadas que engarce tanto dispositivos públicos como privados, para poder construir itinerarios completos de inclusión sociolaboral.
Firmado por la comisionada para el Polígono Sur de Sevilla, Mar González; el alcalde de Sevilla, Juan Espadas Cejas; la consejera de Igualdad y Políticas Sociales de la Junta de Andalucía; María José Sánchez Rubio; y el consejero de Empleo, Empresa y Comercio de la Junta de Andalucía, José Sánchez Maldonado; el acuerdo reedita y mejora el protocolo firmado en 2009 para el desarrollo de itinerarios sociolaborales en el marco del Plan Integral para el Polígono Sur, y supone un impulso a la colaboración entre instituciones para dar respuesta a las necesidades en materia de Empleo de esta zona en situación de exclusión. Su vigencia será la misma que la del Plan Integral.
El CODE se ha ubicado inicialmente en el antiguo centro de formación municipal, en la calle Bendición y Esperanza, a la espera de la adecuación del espacio que ocupó en su primera etapa, frente al centro cívico El Esqueleto. Contará con una treintena de profesionales: el personal del SAE destinado a Polígono Sur con vocación de estabilidad; los dispositivos Andalucía Orienta y el proyecto Codired, financiados por la Junta de Andalucía y gestionados por el Ayuntamiento de Sevilla; y los proyectos Incorpórate y Surge de la Consejería de Igualdad y Políticas Sociales.
El objetivo del CODE es la integración de los recursos dirigidos a las personas desempleadas de Polígono Sur mediante la creación de itinerarios de inclusión sociolaboral, dentro de las estrategias de apoyo al empleo y desarrollo económico del Plan Integral. Integra servicios de orientación, dinamización, acompañamiento, formación, inserción y derivación a otros dispositivos, y da cobertura a las actuaciones de la Red de Entidades por el Empleo de Polígono Sur, constituida en 2014 para coordinar las intervenciones en materia de formación, empleo y autoempleo.
En su primera etapa, el CODE supuso una iniciativa pionera en Andalucía al convertirse en eje vertebrador de todas las políticas activas de empleo en un mismo territorio, una función que ahora se retoma y que está situada entre las prioridades de la nueva etapa del Plan Integral para la regeneración urbana y social del Polígono Sur.
Tras la firma del convenio, la comisionada para el Polígono Sur, Mar González, ha destacado que esta iniciativa pionera es fruto “de un proceso de diálogo y alianzas entre instituciones para poder dar respuestas a las necesidades de esta población”, y un ejemplo de las buenas prácticas que se están probando en el barrio, en distintos ámbitos, para hacer más eficaz y eficiente la atención que se presta a la ciudadanía. De hecho, la labor del CODE no acaba en los dispositivos de Empleo, sino que enlaza con otros servicios públicos, como los Servicios Sociales del Ayuntamiento, o los de Educación, para afinar aún más en su objetivo de atender con prioridad a la población desempleada con dificultades.
El alcalde de Sevilla, Juan Espadas, ha insistido en que el CODE, ubicado en dependencias municipales tanto en su anterior etapa como en la actual, tiene un valor fundamental como eje vertebrador de la atención integral a las personas desempleadas en una zona de atención prioritaria como el Polígono Sur, puesto que también sirve de enlace y coordinador con otros dispositivos financiados al cien por cien por el Ayuntamiento de Sevilla en este territorio, como el programa Integra, que lleva a cabo la Fundación Proyecto Don Bosco; o la Lanzadera para el Empleo que ha puesto en marcha Acción Contra el Hambre, que se suman a los que se desarrollan en colaboración con la Junta.
Por su parte, la consejera Sánchez Rubio ha subrayado la “importancia del acuerdo” que va a permitir una mejor atención a las personas desempleadas de una zona que requiere una “atenciones y actuaciones especiales”. En este sentido, ha recordado que su Departamento ha destinado en 2016 casi 2,4 millones de euros a la Red de Solidaridad de Garantía Alimentaria (algo más de un millón de euros) y el Programa de Solidaridad para la erradicación para la marginación y desigualdad en Andalucía (algo más de 1,4 millones de euros y 555 personas beneficiadas). Igualmente, se ha referido a otras iniciativas como el convenio para la concesión de 25 becas universitarias en el Proyecto de Intervención Comunitaria de la Residencia Universitaria Flora Tristán en el curso 2016/2017.
Finalmente, según informa la Oficina del Comisionado, el consejero de Empleo ha destacado el equipo de siete profesionales del SAE que trabaja ya en el Centro (dos dinamizadoras TIC, dos orientadores, dos agentes de empresa y una coordinadora) con las previsiones de atender a unas 9.000 personas en 2017 (2.200 atenciones individuales itinerarios personalizados y 6.600 atenciones dinamizadoras) entre itinerarios personalizados, gestión telemática, impresión de certificados, asignación de citas, etcétera.
Además ha subrayado la puesta en marcha, a finales de 2015, del programa Codired, “proyecto financiado en exclusiva por la Consejería con 1,03 millones de euros, que ya ha atendido a más de 400 personas”.

No hay comentarios: