lunes, 30 de enero de 2017

Murillo y Manuel Machado protagonizan el Invierno 2017 de Casa de los Poetas y las Letras


* Junto a estas dos figuras, destacados nombres de la poesía actual y una variedad temática de los coloquios completarán la oferta de la CPyL para los próximos dos meses.

Las conmemoraciones del IV Centenario del nacimiento de Murillo y el 70 Aniversario de la muerte de Manuel Machado, junto a las lecturas de destacados poetas contemporáneos y los variados coloquios tanto literarios como de reflexión cultural, conforman la programación Invierno 2017 de CPyL (ICAS del Ayuntamiento de Sevilla), que se desarrollará íntegramente en su sede de calle Becas (Espacio Santa Clara) y tendrá como ilustración la pintura Invierno de la artista Verónica Hernández.
Así, el apartado [Coloquios y debates] incluye en febrero dos citas de índole muy diversa: De la ciudad casual a la ciudad adoptiva (día 9), donde Salvador Gutiérrez Solís, Nerea Riesco, Rafael Valencia, Antonio Cano y Francisco Correal abordarán los misterios, vicisitudes y consecuencias por los que una ciudad no originaria -Sevilla, por ejemplo- llega a ser referencia literaria y vital, y Arthur Rimbaud, absolutamente moderno (día 15), ocasión para acercarnos al origen, cifra y actualidad de uno de los más altos poetas de la literatura universal, de la mano de Jesús Cotta, José Antonio Guerrero Reyna, Federico Rodríguez, Pedro Álvarez Molina y Christina Linares. Ya en marzo (día 7), el apartado se cierra con el coloquio La materia de la Historia, la Historia como materia, en el que Manuel Moreno Alonso, Cayetana Álvarez de Toledo, Fernando Iwasaki, Francisco Núñez Roldán y Luis Sánchez-Moliní nos hablarán tanto de la esencia y evolución de la ciencia histórica, como de las particularidades que le incumben -en una u otra dimensión- en cuanto género literario.
Y también en febrero (días 21 y 23), el apartado [Ciclos y jornadas] presenta las jornadas tituladas Murillo: una relectura, conmemorativas del IV Centenario de su nacimiento y organizadas por CPyL con la colaboración de UIMP-Sevilla y la coordinación de Manuel Gregorio González. En la primera sesión, Primacía y olvido de Murillo, las ponencias de Amalia Cansino, Benito Navarrete y Fernando Martín Martín, presentados por el propio González, nos aproximarán a las expresiones y claves de la cambiante significación histórica del gran pintor sevillano, mientras que en la segunda sesión, de título Murillo. Apuntes para una estética, serán las ponencias de Luis Antonio de Villena, Antonio Lucas y Manuel León, presentados por Carmen Aranguren, las que se ocupen desde distintas perspectivas del mundo, originalidad e influjo de Murillo.
Por lo demás, el mes de marzo será el tiempo de las [Lecturas poéticas], concretamente con una nueva edición del ciclo Las voces y los versos: tres citas en tres semanas consecutivas (días 2, 9 y 15) de lecturas a dos voces, en las que nombres destacados de distintas generaciones de la poesía española actual compartirán con los asistentes su palabra y sus versos. En esta quinta edición los poetas serán Ángeles Mora y Jacobo Cortines, Alejandro Simón Partal y Almudena Guzmán, y Rafael Espejo y Antonio Cabrera.
Y como [Colofón], y para celebrar también el Día Mundial de la Poesía, el ciclo Manuel Machado, 70 Aniversario (días 21 y 22 de marzo), en recuerdo y reconocimiento del poeta sevillano fallecido en 1947. Si el primer día, bajo el título El poeta en nuestra voz, Javier Salvago, Pedro Sevilla y Felipe Benítez Reyes leerán y comentarán significativos versos del homenajeado, en la segunda sesión: Manuel Machado y las letras hispánicas, se tratarán los valores, claves y proyección de su figura y obra literarias, a través de las palabras de Rogelio Reyes Cano, Unai Velasco, Pablo del Barco, José Julio Cabanillas y Enrique Miguel Parrilla.

No hay comentarios: