martes, 17 de enero de 2017

Participa Sevilla ha informado sobre las cinco grandes apuestas sociales del Grupo para transformar los presupuestos municipales del Gobierno de Juan Espadas en el Ayuntamiento

* Los tres ediles de Participa Sevilla han informado sobre las enmiendas que la formación ha trasladado a Espadas para hacer de las cuentas de 2017 un proyecto eminentemente social y de cambio.

Susana Serrano, Julián Moreno y Cristina Honorato han resumido esta mañana las cuarenta enmiendas que Participa Sevilla ha realizado al borrador de presupuestos de Juan Espadas, según informa este Grupo político en el Ayuntamiento hispalense.
Esta fuente recoge palabras de la portavoz de Participa Sevilla: “Unas enmiendas que son muy realistas e irrenunciables para apostar por una transformación social de la ciudad ante el actual proyecto de Espadas, que parece más favorable al modelo de ciudad de Ciudadanos y Partido Popular”, ha resumido Serrano que ha destacado que las enmiendas de Participa son muy razonables, de máxima necesidad y centradas en las cuestiones que más nos reclama la ciudadanía: vivienda, educación, movilidad sostenible, empleo y unos barrios dignos.
Antes de desgranar los cinco bloques de medidas, Serrano ha vuelto a denunciar que estos presupuestos siguen sin tener una perspectiva de género. “No es una cuestión menor y lo exigimos desde 2015. En nuestras enmiendas exigimos una partida para que en 2018 sí tengamos esa perspectiva de género integrada en todas las áreas, porque las cuestiones de igualdad no se pueden limitar a un área y con unas cantidades muy deficientes como este año para apostar por una ciudad sin diferencias entre mujeres y hombres y luchar contras las violencias machistas”. En concreto, Serrano ha apostado por destinar un 5% del presupuesto de igualdad a la evaluación de los planes de esta área, así como disponer de 50 viviendas en el programa de emergencia habitacional para mujeres víctimas de violencias machistas, así como la puesta en marcha de la primera escuela infantil con gestión municipal.

LAS LÍNEAS DE PARTICIPA PARA LOS PRESUPUESTOS 
Este Grupo político en el Ayuntamiento, según la información que ha difundido a la Prensa, fija las cinco grandes líneas de Participa Sevilla para estos presupuestos son:
– Aumentar en 4 millones de euros las partidas destinadas a EMVISESA para luchar contra la emergencia habitacional. De estas partidas destaca una partida de 2.730.000 euros más para aumentar el parque de vivienda, así como un millón de euros para captar y movilizar vivienda vacía para un programa similar al Alegra tu Vivienda que se lleva a cabo en Zaragoza.
– Incrementar 670.000 euros las medidas para apostar por una movilidad sostenible y fomentar el uso de la bicicleta y de los buses de tránsito rápido. “Los BTR se deberían priorizar frente a las líneas de metro que ahora mismo no son viable, que debe sustituir al olvidado plan del metro”, ha explicado Serrano, que además ha exigido también una partida para mejorar la accesibilidad universal en zonas degradadas por valor de 672.000 euros.
– Dignificar la escuela pública. Apostamos por incrementar 1,1 millones las partidas destinadas a la conservación y rehabilitación de los centros educativos, así como 100.000 para acondicionar el espacio municipal que albergue la primera escuela infantil municipal
– Por una optimización de los recursos destinados a empleo e incrementar 3.652.000 las inversiones municipales en empleo,
– Por último, incrementar en 2,3 millones euros las partidas destinadas a los distritos para fomentar así unos barrios dignos.
Junto a las 40 enmiendas que Participa ha presentado al borrador de presupuestos, Julián Moreno ha destacado que en esta fase final del debate y de aprobación de los presupuestos nos encontramos con un gobierno “debilitado”. “En 2016, por su actuación en el último pleno de presupuestos, el TSJA nos dio la razón y condenó al Gobierno por vulnerar los derechos fundamentales. En la práctica, han sorteado la ejecución del fallo en 2016, pero para 2017 han establecido una hoja de ruta muy diferente y que nos da la razón en nuestras demandas. No obstante, en estos últimos días están cambiando los planes y no sabemos si responde a un pacto ya cerrado con el Partido Popular o si bien Izquierda Unida va a estar dispuesta a aliarse con Ciudadanos”, ha reconocido Moreno.
Por otro lado, Moreno ha destacado la doble apuesta de Participa porque se incluyan de forma íntegra nuestras enmiendas, así como que se lleven a cabo. “Ya sabemos lo que después ocurre con algunas partidas que sí se aprueban, pero que luego no se ejecutan”, ha insistido Moreno. Igualmente el edil de Participa Sevilla ha puesto especial énfasis en la forma en que se desarrollan las comisiones previstas, ya que será determinante para saber que enmiendas prosperan y cuáles no. “Esos órganos deberían estar abiertos con luz y taquígrafos. Vamos a proponer al equipo de Gobierno que esa comisión se celebre de forma pública como cualquier pleno para que se pueda saber que vota cada grupo político. Hemos venido a estas instituciones a transformarlas completamente y las cuestiones de forma y de transparencia son fundamentales”, ha concluido Moreno. (Foto: PS).

No hay comentarios: