sábado, 21 de enero de 2017

Sevilla cede el testigo de la Red de Ciudades Magallánicas a Lisboa los dos próximos años y recuperará su Presidencia en 2019 con el inicio de la efeméride del V Centenario


* Portugal ha hecho una apuesta de Estado a este gran evento y se le reconoce con la Presidencia y la Secretaria General
* Sevilla asume la Vicepresidencia estos dos años y mantiene la sede permanente de una Red con 16 ciudades de 7 países y 4 continentes

Sevilla ha cedido el testigo a Lisboa en la Presidencia de la Red Mundial de Ciudades Magallánicas (RMCM) para los próximos años y la recuperará en enero de 2019, al iniciarse la conmemoración del V Centenario de la Primera Vuelta al Mundo. Sevilla, que asume la Vicepresidencia hasta entonces, mantiene la sede de la RMCM.
Portugal ha dado un gran paso al frente en la implicación del Estado portugués en la conmemoración, que se desarrollará entre 2019 y 2022. Así quedó de manifiesto en las intervenciones tanto del ministro de Asuntos Exteriores, Augusto Santos Silva, durante el acto inaugural del VI Encuentro de la RMCM recién celebrado en Lisboa y en la audiencia ofrecida en el Palacio de Belém por el presidente de la República de Portugal, Marcelo Rebelo de Sousa, quien recibió al alcalde de Sevilla y hasta ahora presidente de la Red, Juan Espadas, junto al resto de las 15 delegaciones. Asimismo, el Consejo de Ministros portugués también ha aprobado la creación de una Comisión Nacional interministerial para encauzar las acciones y proyectos del V Centenario del épico Viaje de Magallanes y Elcano.
En este VI Encuentro la asamblea de la RMCM se acordó la reforma y renovación de sus estatutos y estructura organizativa, transnacional y colaborativa, que quedará bajo el pilotaje de España y Portugal hasta la llegada de esa conmemoración del V Centenario en 2019, tal como ocurriese hace cinco siglos, cuando el luso Hernando de Magallanes, bajo bandera castellana, llevó a cabo una de las mayores proezas de toda la historia. De este modo, se aprobó por unanimidad que la nueva presidencia esté a cargo del presidente de la Cámara Municipal de Lisboa, Fernando Medina.
En concreto, se acordó una asamblea y la revocación de la Presidencia cada dos años -de ahí la cesión de la presidencia a Lisboa- y aumentar el peso institucional de la RMCM con Presidencia (la ejercerá Lisboa), Vicepresidencia (Sevilla) y Secretaría General (el expresidente de la Cámara Municipal de Sabrosa, José Manuel Carvalho, recientemente nombrado por el Gobierno portugués como presidente de comisión interministerial para el V Centenario). Asimismo, se decidió que Sevilla mantenga la sede permanente de la Red.
Aparte de la reciente creación de la primera universidad global integrada por todas las universidades de las ciudades y territorios magallánicos -entre ellas estarán la Universidad de Sevilla y la Pablo de Olavide-, la RMCM también aprobó la estrategia que seguirá ante la Unesco en las siguientes fases, de cara a la inclusión de la Ruta de Magallanes y Elcano en la Lista de Patrimonio Mundial.
Con tal fin, las delegaciones presentes en Lisboa fueron recibidas por la presidenta del Comité Nacional de Unesco en Portugal, la embajadora Ana Martinho, quien invitó a las ciudades implicadas en la nominación para comenzar los procesos de inclusión en la lista indicativa de sus respectivos países, como ya ocurre en el caso de Portugal desde el pasado 2016.
También se ha acordado establecer los mecanismos oportunos para solicitar por parte de la RMCM el estatus de órgano consultivo del ECOSOC, Consejo Económico y Social de las Naciones Unidas, para orientar y potenciar estrategias de desarrollo sostenible en aquellas comunidades y los territorios más frágiles y vulnerables del planeta. En esa línea de trabajo, el presidente de la RMCM, Fernando Medina, se comprometió a pedir una reunión para los próximos meses con el nuevo secretario general de la ONU, el portugués Antonio Guterres.
La RMCM está formada actualmente por 16 ciudades de 7 países y 4 continentes: Sevilla, Lisboa, Montevideo, Catbalogan, Cebú City, Ushuaia, Sabrosa, Puerto San Julián, Punta Arenas, Praia, Santa Cruz de Tenerife, Ponte da Barca, Puerto Santa Cruz, Porvenir, Tidore y Granadilla de Abona, a las que próximamente se unirán las ciudades de Getaria, Río de Janeiro, Sanlúcar de Barrameda y Buenos Aires.

No hay comentarios: