jueves, 19 de enero de 2017

Sevilla trabaja con los principales destinos turísticos en una respuesta conjunta a los principales retos del sector


* Antonio Muñoz participa en dos encuentros en Fitur para trazar una estrategia con otras ciudades para afrontar problemas como las viviendas que se alquilan fuera de normativa como pisos turísticos o la aplicación de tasas turísticas.

El delegado de Hábitat Urbano, Turismo y Cultura, Antonio Muñoz, ha participado hoy en el marco de Fitur en dos encuentros destinados a trazar una estrategia conjunta y un marco de coordinación entre los principales destinos turísticos de España para afrontar retos y problemas comunes como las viviendas que se alquilan fuera de normativa como pisos turísticos, la aplicación de tasas turísticas o las medidas para garantizar la convivencia entre la actividad turística y los vecinos y vecinas de las ciudades.
En primer lugar, y en el marco del Pabellón Fitur Tech y de la Mesa de Debate sobre cómo afrontar la gestión turística del territorio, Antonio Muñoz ha debatido con el coordinador general del Ayuntamiento de Madrid, Luis Cueto, y con el delegado de Turismo del Ayuntamiento de Barcelona, Agustí Colom, en torno a las medidas que se deben afrontar desde las ciudades para evitar que el incremento del turismo pueda generar situaciones problemáticas o de conflicto con los vecinos y vecinas. “En Sevilla hay margen de crecimiento y no hay un problema de saturación en estos momentos, pero somos conscientes de que hay que trabajar para evitar que esta situación de conflicto se produzca”, explicó Antonio Muñoz.
En este sentido, el delegado de Hábitat Urbano, Turismo y Cultura, planteó una serie de líneas de trabajo como es la apuesta por la desestacionalización para evitar que el turismo se centre sólo en una época del año, la búsqueda de nuevos espacios para evitar concentraciones en determinadas zonas que puedan provocar una saturación o la adopción de medidas ante situaciones que generan un modelo que no responde al interés general de la ciudad como las viviendas alquiladas fuera de la normativa como pisos turísticos. “Se trata de que el trabajo no se centre en tener cada día más turistas, sino en centrar los esfuerzos en mejorar la calidad, diversificar, generar más empleo y contribuir en mayor medida a la actividad económica”, explicó Muñoz.
En esta línea, los responsables turísticos de los ayuntamientos de Sevilla, Madrid, Barcelona, Santiago, Bilbao, Valencia y San Sebastián, junto con la Federación Española de Municipios y Provincias, han mantenido una sesión de trabajo en el marco de Fitur 2017 para coordinar una respuesta conjunta ante los principales retos que afrontan los grandes destinos turísticos. Esta sesión se ha planteado como una segunda fase del Encuentro de ciudades sobre la gobernanza del turismo urbano que se desarrollaron en Barcelona el pasado mes de noviembre.
“Hay problemas comunes que tenemos todos los grandes destinos turísticos en mayor o menor medida y dentro de las características de cada una de ellas y es importante que seamos capaces de buscar la coordinación para dar una respuesta conjunta”, apuntó Antonio Muñoz.

No hay comentarios: