martes, 31 de enero de 2017

El viceconsejero de Salud, Martín Blanco, y el gerente del SAS, Juan Manuel Aranda, renunciaron a sus cargos y la Junta de Andalucía ha realizado nuevos y rápidos nombramientos

El viceconsejero de Salud de la Junta de Andalucía, Martín Blanco, y el gerente del Servicio Andaluz de Salud (SAS), José Manuel Aranda, han dimitido de sus cargos, a petición propia, según ha informado hoy el portavoz del Gobierno en Andalucía, Miguel Ángel Vázquez.

RÁPIDOS NOMBRAMIENTOS
Tras las dimisiones, la Junta de Andalucía ha informado de los nombramientos realizados en la mañana de este martes 31 de enero.

NUEVA VICECONSEJERA DE SALUD
El Consejo de Gobierno, según informa la Junta de Andalucía, ha aprobado el nombramiento de María Isabel Baena Parejo como viceconsejera de Salud. Nacida en Córdoba en 1962, es doctora en Farmacia por la Universidad de Granada, máster en Salud Pública por la Escuela Andaluza de Salud Pública y experta universitaria en Epidemiología e Investigación Clínica y en Seguimiento Farmacoterapéutico. Desde julio de 2015 ha desempeñado el cargo de directora general de Investigación y Gestión del Conocimiento en la Consejería de Salud.
Previamente, la nueva viceconsejera ejerció como delegada territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales (2013-2015) y como delegada provincial de la Consejería de Salud y Bienestar Social (2004-2013) en Córdoba. Entre 1993 y 1997 estuvo al frente de la Delegación Provincial de Salud en Granada, donde también trabajó como asesora de Analíticas en el Laboratorio de Salud Pública. Entre 2002 y 2004 fue responsable de la Unidad de Uso Racional de Medicamentos del Hospital Clínico San Cecilio de Granada.

NOMBRAMIENTO PARA LA GERENCIA DEL SAS
Asimismo, el citado organismo de la Comunidad andaluza ha nombrado a Mariano Marín Patón director gerente del Servicio Andaluz de Salid (SAS). Nacido en 1961 en Torrevieja (Alicante), es licenciado en Medicina y Cirugía por la Universidad de Granada y pediatra especialista en Cardiología Pediátrica y experto universitario en Urgencias Pediátricas. Desde diciembre 2016 ocupaba la Dirección Gerencia del Hospital Virgen Macarena de Sevilla, cargo al que accedió tras ejercer como subdirector. En este mismo centro desempeñó su labor como pediatra y coordinador de Hospitalización Pediátrica de la Unidad de Gestión Clínica de Pediatría entre 2011 y 2016.
Con una amplia trayectoria en gestión pública, el nuevo gerente ha sido subdirector de Personal del SAS (2010); coordinador de la Consejería de Salud (2008-2009); viceconsejero de Justicia y Administración Pública (2006-2008); director general de Administración Electrónica y Calidad de los Servicios (2005-2006); director de Acreditación de Centros en la Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía (2002-2005); subdirector gerente del Complejo Hospitalario de Jaén (2002), y director de Procesos Asistenciales en el Hospital Alto Guadalquivir de Andújar (2000-2002). Entre 1992 y 2000, Mariano Marín desarrolló su carrera profesional como pediatra en el Complejo Hospitalario de Jaén, donde formó parte de diversas comisiones de calidad.

DEROGACIÓN
Por otra parte, y según informa la Junta de Andalucía, se ha iniciado el trámite para derogar las órdenes de fusión hospitalaria puestas en marcha en Granada y Huelva. Este acuerdo ha sido anunciado por el portavoz del Ejecutivo autonómico, Miguel Ángel Vázquez, tras la reunión semanal del Consejo de Gobierno. Vázquez ha destacado la "humildad" del Gobierno andaluz, al haber sabido rectificar, y ha matizado que, con esta decisión, la Junta demuestra que "escucha a la ciudadanía" y vela por el interés común.
Esta misma fuente indica que en este sentido, el portavoz ha reiterado la búsqueda de consenso con los profesionales, ciudadanos y agentes sociales en torno a un proceso que tenía como único objetivo "mejorar la eficiencia de la sanidad y el servicio público". No obstante, ha señalado que el Gobierno ha sabido ser "sensible" ante las demandas de la población, en la que estas medidas habían generado inquietud.
Ha subrayado también que el fin que guiaba este nuevo diseño organizativo era "la satisfacción de los ciudadanos" a través de la defensa a ultranza de una sanidad pública y de calidad, un objetivo que une a la Junta y a los andaluces, frente a los intereses "privados y electorales" de otros sectores.
"Nadie como el Gobierno de Andalucía defiende la sanidad pública, y por eso seguimos dando pasos a favor del diálogo y del acuerdo", ha asegurado Vázquez, que ha agradecido también la generosidad de los hasta ahora viceconsejero de Salud, Martín Blanco, y gerente del Servicio Andaluz de Salud (SAS), José Manuel Aranda, cuya renuncia en sus cargos ha definido como un "paso atrás" que han sabido dar al servicio de la sanidad pública. De ellos ha destacado, en nombre del Ejecutivo andaluz, que hayan "negociado de sol a sol, dejándose la piel y comprometidos con la mejora del sistema".
Ha incidido en que, si los ciudadanos discrepaban del proceso de fusión, "éste ya está totalmente descartado", y ahora la Consejería de Salud cuenta con nuevos interlocutores para lograr mejoras que reviertan en la sociedad, avanzar en el diálogo y facilitar el acuerdo a través de los nuevos responsables que toman las riendas, en concreto, María Isabel Baena como viceconsejera de Salud y Mariano Marín como gerente del SAS. Su designación obedece, ha precisado, al objetivo de "optimizar la organización del sistema sanitario público de Andalucía y mejorar la interlocución con la sociedad y los profesionales".
Finaliza la información de la Junta de Andalucía notificando que Miguel Ángel Vázquez ha considerado "que ya no hay argumentos para no llegar a acuerdos", teniendo en cuenta, además, que la sanidad pública ha sido objeto de destacadas mejoras, como el incremento de las partidas sanitarias en un 13,4% en los últimos tres años, la recuperación de derechos de los trabajadores sanitarios, el acuerdo para interinizar a 15.000 profesionales eventuales y la convocatoria de importantes ofertas públicas de empleo. Por todo ello, ha argumentado que "la defensa de la sanidad pública en el blindaje del servicio está demostrada con hechos".

No hay comentarios: