jueves, 16 de febrero de 2017

"A Contramano" hace un llamamiento público por el alarmante crecimiento de atropellos mortales de ciclistas y peatones en los últimos meses en Sevilla

"A Contramano: Asamblea Ciclista de Sevilla" quiere llamar públicamente la atención acerca del alarmante crecimiento de los atropellos mortales de ciclistas y peatones por parte de vehículos a motor durante los últimos meses Sevilla: Durante el escaso mes y medio que ha transcurrido desde principio de año en Sevilla, se han producido ya dos víctimas mortales (dos peatones), que se unen a las 8 víctimas mortales(siete peatones y un ciclista) de atropellos que se produjeron en 2016. En total han sido 10 víctimas mortales en los últimos 14 meses transcurridos en Sevilla.
Estos datos contrastan con los datos de años anteriores, que arrojan un balance de 4 víctimas mortales en 2015, 2 víctimas mortales en 2014 y cuatro víctimas mortales en 2013, de modo que en los últimos 14 meses se han producido tantas víctimas mortales de atropellos por vehículos a motor como en los tres años precedentes.
En contra de lo que se ha manifestado desde alguna institución, "A Contramano" considera que este espectacular crecimiento de la mortalidad de peatones y ciclistas asociada al tráfico motorizado no puede atribuirse "a la casualidad", pues no se trata de un repunte puntual, sino de una tendencia que se va consolidando y creciendo a medida que transcurren los meses. Así, de los diez fallecidos en los últimos catorce meses a consecuencia de atropellos de vehículos a motor, siete lo han sido durante los últimos siete meses, y solo tres durante los siete meses anteriores. A su vez, las ocho víctimas mortales acaecidas durante 2016 duplican las cuatro víctimas mortales acaecidas durante 2015, que a su vez duplican las dos víctimas mortales acaecidas durante 2014. La progresión es pues bastante clara y no parece adecuado atribuirla a la casualidad: si la progresión de los últimos meses se mantiene acabaríamos 2017 con un total de entre 18 y 16 víctimas mortales.
Tampoco parece que pueda atribuirse la creciente mortalidad de peatones y ciclistas a causa del tráfico motorizado a la mala suerte, pues los dos accidentes mortales acaecidos durante lo que va del año 2017 forman parte de un conjunto de 8 atropellos graves que han sido sobradamente reseñados por los medios de comunicación. No se trata pues de mala suerte sino de la consecuencia lógica de una accidentalidad creciente.
Según ha informado la citada institución "no hay un patrón que se repita" en estos atropellos (si bien, el consumo de alcohol o drogas y el exceso de velocidad parecen estar presentes en buena parte de ellos). Para "A Contramano" este hecho, lejos de ser tranquilizador, nos parece una causa adicional de alarma, pues parece indicar que las causas de este alarmante incremento de los atropellos graves y mortales son estructurales y no el mero efecto de determinados comportamientos por parte de los conductores y/o los peatones y ciclistas: si el incremento de la siniestralidad asociada a los atropellos no puede atribuirse a unas conductas determinadas, ello quiere decir que debe atribuirse a unas políticas de movilidad y seguridad vial equivocadas, que han provocado un aumento del riesgo asociado al tráfico motorizado durante los últimos años.
Por ello "A Contramano" está estudiando presentar una sugerencia a la Comisión de Quejas y Sugerencias del Ayuntamiento de Sevilla, en la que sugerimos la inmediata creación de una Comisión de Investigación que estudie y determine las causas de este imparable crecimiento de los atropellos mortales en la ciudad, a fin de ponerles coto.
Entre las posibles causas, nosotros sugerimos el propio incremento del uso del automóvil que coincide con el descenso en el uso de la bicicleta y con sonoros fracasos de la política de transportes públicos municipal, como la "lanzadera" de Cartuja. Asimismo nos parece que otra posible causa es la política municipal de movilidad de favorecer el incremento de velocidad de los automóviles (con el objetivo de aumentar la fluidez del tráfico) con medidas como la implantación de sentidos únicos o la ampliación de carriles de circulación, en algunos casos a costa de plazas de aparcamiento de los vecinos. Asimismo, la política de permitir giros a la izquierda en avenidas de dos sentidos (con el objetivo también de aumentar la fluidez del tráfico) puede haber influido en el aumento de la siniestralidad al posibilitar maniobras peligrosas por parte de los automóviles. En general, el Ayuntamiento parece haber olvidado que favorecer el tráfico motorizado tiene inevitablemente como consecuencia un aumento de los accidentes graves en la ciudad. (Foto: EmergenciasSevilla).

No hay comentarios: