jueves, 23 de febrero de 2017

ABC de Sevilla despide a otros seis periodistas, los profesionales con más experiencia y antigüedad

El diario ABC de Sevilla, propiedad del grupo editorial Vocento, ha despedido a otros seis periodistas de su plantilla, siguiendo así con el desmantelamiento permanente de personal de redacción y de otros departamentos que inició hace más de seis años, según informa la Asociación  de la Prensa de Sevilla.
En la tarde noche de ayer --se recoge en la nota de la APS--, el director del periódico comunicó los nuevos despidos, de manera individual, a cinco de los afectados; el sexto se conocerá durante el día de hoy.
La mayoría de los compañeros despedidos son de los profesionales con más experiencia y antigüedad en ABC de Sevilla. La empresa ha anunciado que, en los próximos días, cubrirá algunas de esas vacantes con otros periodistas que percibirán sueldos muy inferiores.
Además de la salida de estos seis periodistas, la dirección de ABC de Sevilla ha planteado a sus trabajadores nuevos recortes económicos y sociales. El grupo editorial ha presentado al comité de empresa una propuesta en la que, entre otras medidas, incluye la eliminación total de la paga extraordinaria del mes de septiembre, que ya había reducido previamente a la mitad, y suprimir el porcentaje que la empresa aporta al plan de pensiones. Estos recortes están pendientes de negociaciones con el comité de empresa, negociación que no ha existido en el caso de los despidos.
La plantilla de trabajadores de ABC de Sevilla viene sufriendo, desde hace ya años, un constante goteo de despidos y de medidas de recortes económicos y laborales. Además, en enero de 2015, cerró su moderna planta de impresión, que supuso el despido de sus 37 empleados fijos.
El comité de empresa de ABC Sevilla ha convocado una concentración como muestra de solidaridad y apoyo con sus compañeros despedidos. La protesta tendrá lugar, mañana viernes, a las seis de la tarde, a las puertas del periódico. La APS manifiesta su total respaldo a los seis periodistas y pone todos sus medios a su disposición.
La Asociación de la Prensa de Sevilla denuncia, una vez más, la estrategia empresarial que llevan a cabo numerosos medios de comunicación, como ABC de Sevilla, que, para mejorar sus cuentas o frenar perdidas, únicamente recurren a desmantelar plantillas, a prescindir de profesionales expertos y, en el mejor de los casos, a contratar mano de obra barata. Esta política solo conduce a una evidente pérdida de calidad del periodismo y al suicidio de los proyectos.

No hay comentarios: