sábado, 18 de febrero de 2017

COFRADÍAS.- La foto premiada por el Consejo de Hermandades de Sevilla ha creado cierto escepticismo en círculos cofradieros porque la imagen original se publicó en diciembre de 2015, antes de la fecha fijada en las bases del concurso

Foto que se publicó en la portada del Anuario del
Gran Poder en diciembre de 2015.
La historia sobre el acuerdo tomado por el jurado para conceder el premio a la foto presentada en el concurso convocado por el Consejo de Cofradía de Sevilla es larga y complicada. Este medio de comunicación recibió durante estos últimos días una serie de informaciones sobre la imagen galardonada. En esta amplia documentación se hacía constar que la foto premiada fue publicada con anterioridad a las fechas fijadas en las bases difundidas por la institución cofradiera.
Como se sabe --y este medio publicó la nota informativa oficial--, el Consejo de Hermandades informó, tras el fallo del jurado, que la imagen que recibió el premio fue publicada en el Anuario de la Cofradía del Gran Poder y en Pasión en Sevilla. Así era el orden de la publicación de la fotografía en el texto difundido por el Consejo. Primero en el Anuario y posteriormente en la web Pasión en Sevilla. El texto de la nota difundida por la institución cofradiera era el exactamente el siguiente: “Publicada en el Anuario de la Hermandad del Gran Poder y en Pasión en Sevilla”.
Es cierto que la foto aparece en el libro editado por la corporación de San Lorenzo y varias veces en la web Pasión en Sevilla. La premiada fue publicada en el mes de diciembre de 2015 en el citado Anuario del Gran Poder, cuya edición recoge todas las actividades y procesiones del citado año de 2015, y en Pasión en Sevilla, en varias ocasiones, durante el mes de diciembre de ese año 2015.
En las bases difundidas por el Consejo de Hermandades, el texto está claro y diáfano sobre cuándo ha estar publicada la foto que se presenta este premio: Desde 1 de enero de 2016 a diciembre de este año.
Este periódico digital estableció comunicación con el Consejo de Hermandades de Sevilla y le envió gran parte de los documentos que recibió sobre la foto premiada. Hemos estado en contacto con el portavoz del Consejo, Juan José Morillas, con el fin de conocer detalles sobre el fallo del jurado y la concesión de este premio.

Foto que difundió el Consejo de Hermandades de
Sevilla para informar del premio  
Este medio informó a Morillas que la foto original se publicó en el Anuario de la Hermandad del Gran Poder y varias veces en la web Pasión en Sevilla en el mes de diciembre de 2015. El portavoz del Consejo afirmó que la imagen premiada se ajustaba a las bases porque fue incluida junto a un artículo escrito por Julio Mayo en la página web de Pasión en Sevilla del día 7 de enero de 2016.
El portavoz del Consejo de Hermandades de Sevilla, además, nos envió el documento en el cual figura la citada foto y el artículo, con fecha de 7 de enero de 2016. Pero curiosamente, en este documento, la foto aparece cortada en horizontal y con el siguiente pie: “Portada del anuario del Gran Poder”, que, como se sabe, fue editado en diciembre de 2015.
El Consejo de Hermandades de Sevilla, cuando notificó del acuerdo tomado por el jurado, difundió la foto original que se publicó en el Anuario de la Hermandad del Gran Poder en diciembre de 2015, y que es una imagen en vertical. La institución cofradiera, al informar a la Prensa sobre el premio, distribuyó la foto del Anuario (diciembre de 2015), y no la foto horizontal que, con el pie de “Portada anuario de la Hermandad del Gran Poder”, figura en ese documento del 7 de enero.

   Foto, cortada en horizontal, que se publicó en Pasión en Sevilla el 7 de
enero con el siguiente pie: "Portada del anuario de la Hermandad del Gran
Poder".
Estos son los hechos y así lo contamos en esta información. Hay bastantes dudas y mucho escepticismo por el veredicto porque la imagen original se publicó con anterioridad a las fechas fijadas en las bases del concurso. Además, en el pie de la foto premiada que ilustra el artículo de Julio Mayo, como ya hemos señalado anteriormente, se indica con claridad que la imagen fue tomada del anuario del Gran Poder, editado en el mes de diciembre de 2015. Como se sabe, es la primera referencia que el Consejo de Cofradías de Sevilla hizo en su nota informativa enviada a los medios: “Publicada en el Anuario de la Hermandad del Gran Poder y en Pasión en Sevilla”.

* En las imágenes:  portada del Anuario de la Hermandad del Gran Poder (diciembre de 2015); la foto que el Consejo distribuyó con la noticia de la concesión del premio, y la foto, cortada en horizontal y con el pie “Portada anuario de la Hermandad del Gran Poder” que se publicó el 7 de enero.

No hay comentarios: