sábado, 18 de febrero de 2017

"Con los Bécquer en Sevilla", "El Pinsapo" y la "Plataforma por los Parques y Jardines" celebran el 181 nacimiento del poeta Gustavo Adolfo Bécquer en la Glorieta del Parque de María Luisa



Las entidades "Con los Bécquer en Sevilla", "Asociación Cultural el Pinsapo" y la "Plataforma Ciudadana por los Parques, los Jardines y el Paisaje de Sevilla", han celebrado una serie de actos para conmemorar el 181 cumpleaños del  poeta Gustavo Adolfo Bécquer.
En la glorieta dedicada a Bécquer en el Parque de María Luisa y con asistencia de directivos y socios de estas entidades se llevó a cabo un recital de rimas del poeta sevillano por los asistentes. También se recitó al unísono la famosa y popular poesía de "Volverán las oscuras golondrinas".
Asimismo, se realizó la ofrenda de la rosa de la sensibilidad. 
La celebración finalizó en la glorieta con tarta y champán en homenaje a Bécquer en este 181 cumpleaños. 
Este año acudieron a la cita 87 ciudadanos, de los cuales, superaron el miedo escénico y recitaron rimas dieciséis de los asistentes. La novedad fue que Francisco Javier Ros Pardo recitó las rimas en francés e Inés Viera en alemán. La ofrenda de la Rosa de la Sensibilidad la realizaron los nietos de Milagros Vilachao, y las tartas y el champán fue distribuido entre todos los asistentes. 
Estas entidades, desde hace cinco años, cada 17 de febrero, organiza este acto en la  Glorieta de Bécquer por dos motivos: para conmemorar el nacimiento del gran poeta de las rimas y para manifestar la opinión sobre el estado de los parques y jardines de nuestra ciudad.

Memorial de Agradecimientos
En este apartado, los representantes de estas asociaciones dan las gracias al Ayuntamiento de Sevilla por la magnífica restauración de esta Glorieta dedicada a Bécquer  y por la reposición de la cabeza a la estatua de la mujer sentada de la Glorieta de Luis Montoto, que llevaba varios años con el triste espectáculo de la cabeza decapitada. También agradecen la Corporación Municipal que se haya podido paliar la degradación que suponía la instalación de botellonas con música estridente en los históricos Jardines de Las Delicias.

Memorial de Lamentaciones
En este memorial, las entidades han realizado una serie de peticiones a los representantes de los organismos oficiales. Hacen referencia a que llevan 16 años solicitando la creación de una policía verde para proteger nuestros parques y jardines de las acciones vandálicas. Esta demanda, afirman, no ha sido aún atendida. También denuncian que en los Jardines del Prado se lleven a cabo actividades lúdicas impropias de una zona verde y que están acelerando su deterioro.
Asimismo, han mostrado su rechazo al montaje de una "velá" con su correspondiente "Calle del Infierno" en el parque didáctico José Celestino Mutis. Se oponen a la destrucción de este parque que ha nacido del movimiento ciudadano y que en junio cumple veinte años.
Se denuncia por estas entidades el abandono a las "hordas vandálicas" del Jardín Americano, a pesar de su contenido botánico y de ser un legado de la EXPO´92. 
Estas asociaciones, además, exigen al Ayuntamiento hispalense que nombre un gestor competente para que conserve para la posteridad esta singular representación de la flora americana.
Otras denuncias fijadas en este memorial se centran en el actual estado del Parque de la Música, aireado por la prensa; los alcorques vacíos en el viario de nuestra ciudad; las podas mutiladoras que sufren algunos árboles singulares, y en la necesidad de una Ley sobre Dignidad de los Árboles que los proteja de las arbitrariedades que sufren y de los arboricidas. 

No hay comentarios: