sábado, 18 de febrero de 2017

El "Desafío carrancista-pachequista" ha llevado la esgrima al Patio de la Montería del Real Alcázar


El Patio de la Montería del Real Alcázar ha acogido hoy la segunda edición del “Desafío carrancista-pachequista”, una actividad de esgrima dentro del “Homenaje a La Verdadera Destreza de la Armas” organizado por la Asociación Española de Esgrima Antigua y la Escuela Maestro Francisco Román.
Las entradas para asistir a esta actividad se agotaron.
El método de la Verdadera Destreza de las Armas aunó las Armas y las Letras en el Siglo de Oro.
Fue creada por el sevillano Jerónimo Sánchez de Carranza en 1582 y posteriormente desarrollada en Madrid por el baezano don Luis Pacheco de Narváez durante el siglo XVII.
Bajo la dirección del maestro Baltasar de los Reyes, la escuela carrancista sevillana estuvo afincada en el Real Alcázar de Sevilla hasta 1675.
En el primer tercio del siglo XVII un grupo de diestros pachequistas, liderados por el maestre de campo don Pedro de Toledo, alumnos del capitán Blas de Rueda, se enfrentaron en Sevilla a los diestros carrancistas de la escuela del maestro don Francisco de Añasco.
Esta es la efeméride que se rememora como actividad cultural para acercar a la ciudadanía qué supuso el ejercicio de las armas en el contexto del Siglo de Oro español.
En este contexto, un grupo de diestros han representado al bando carrancista y otros al pachequista, y se han enfrentado en varios asaltos, en las disciplinas de espada ropera sola y espada ropera y daga.

No hay comentarios: