miércoles, 15 de febrero de 2017

El Rey Felipe VI preside el acto de Inauguración de la sexta edición del "Foro Europeo para la Ciencia, Tecnología e Innovación, Transfiere", celebrado en el Palacio de Ferias y Congresos de Málaga

El Rey de España, Felipe VI, presidió la inauguración de la sexta edición de Transfiere, Foro Europeo para la Ciencia, Tecnología e Innovación, que se celebra en el Palacio de Ferias y Congresos de Málaga durante los días 15 y 16. Este foro es el punto de encuentro nacional más importante de este sector, que tiene el objetivo de impulsar la innovación entre los grupos de investigación y las empresas y contribuir a mejorar la competitividad del sector empresarial.

Don Felipe estuvo acompañado del ministro de Educación, Cultura y Deporte, Iñigo Méndez de Vigo; la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz; el delegado del Gobierno en Andalucía, Antonio Sanz Cabello; el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre; el fiscal general del Estado, José Manuel Maza; y la secretaria de Estado de Investigación, Desarrollo e Innovación, Carmen Vela, entre otras personalidades.
En su intervención, Don Felipe subrayó la necesidad de que "la sociedad en su conjunto sea más consciente de la importancia --insisto- de la investigación, y que sepa ligar o conectar sus avances con el particular bienestar de cada persona individual; que los jóvenes tengan la referencia del emprendimiento y de la actitud innovadora como motores de su desarrollo profesional, laboral y socio-económico; que las Administraciones hagan las normas precisas para que los grandes esfuerzos desarrollados en materia científica e investigadora no acaben malgastados o perdidos por falta de un necesario apoyo sostenido".
En este sentido, Su Majestad el Rey puso de relieve "el papel clave del sistema educativo y de los ámbitos académico y universitario como impulsores y catalizadores del talento investigador. Es preciso destacar igualmente la importancia de la comunidad científica e investigadora, que es esencial para la prosperidad de un país y que debe representar una auténtica prioridad para las Administraciones e instituciones".
Tras su intervención, Don Felipe se dirigió al Pabellón 1 donde recorrió el Foro, visitando el Campus Andalucía Tech, la Agencia Andaluza de Conocimiento, AERTEC, el espacio Red Point-Plataformas Tecnológicas Españolas, el espacio Elevator Pitch Telefónica, el del Gobierno de España y el Ayuntamiento de Málaga.
Durante estas dos jornadas y en más de una veintena de paneles, se abordarán cuestiones como la compra pública de innovación, las nuevas oportunidades para las pymes españolas en la presidencia española del programa Eureka, financiación pública y privada, líneas de cooperación de la Unión Europea con Brasil en materia de innovación, fiscalidad, modelos de contratos de transferencia de tecnología, innovación abierta y patentes, entre otros contenidos.
En esta edición de Transfiere tendrán presencia más de una veintena de países, como Argentina, Bélgica, Bielorrusia, Brasil, China, Colombia, Dinamarca, Estados Unidos, Estonia, Ghana, Hungría, Irán, Marruecos, Países Bajos, Paraguay, Polonia, Puerto Rico, Reino Unido, República Dominicana, Senegal, Suiza y Portugal, este último como país invitado, además de 500 empresas públicas y privadas y más de 1.600 proyectos tecnológicos. Asimismo, está prevista la participación de más de 145 expertos nacionales e internacionales y la celebración de una treintena de conferencias y mesas redondas.

VISITA DEL REY DE ESPAÑA AL MUSEO DE MÁLAGA
El Rey Don Felipe se trasladó posteriormente al Palacio de la Aduana para visitar el Museo de Málaga, acompañado del ministro de Cultura, Iñigo Méndez de Vigo; la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz; la consejera de Cultura de la Junta de Andalucía, Rosa Aguilar; el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, y la directora del Museo de Málaga, María Morentes.
Este Museo abrió sus puertas el pasado 12 de diciembre tras 10 años de proyectos de rehabilitación, fruto de la colaboración entre la Administración central y la Junta de Andalucía. El Museo de Málaga es uno de los 63 centros de titularidad estatal y gestión autonómica.
Durante su visita al Museo, Don Felipe recorrió las salas de Arqueología y de Pintura, y el Almacén.
Con sede en el Palacio de la Aduana, el Museo conserva en total más de 15.000 piezas, entre objetos arqueológicos y obras artísticas, articuladas en dos secciones, la de Bellas Artes y la de Arqueología. La colección permanente de la Sección de Bellas Artes se ha configurado a partir de tres grandes bloques: los objetos procedentes de los depósitos realizados por la Academia de Bellas Artes de San Telmo; los depósitos realizados por los Museos del Prado y el actual Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (titulares de los extintos Museos de la Trinidad y Museo Nacional de Arte Moderno); y las donaciones particulares de artistas y coleccionistas privados.
Por su parte, las piezas de las colecciones de la Sección de Arqueología proceden principalmente del antiguo Museo Loringiano, junto con las halladas en excavaciones realizadas en la provincia. (Fuente: Casa Real).

No hay comentarios: