martes, 28 de febrero de 2017

En el Parlamento y en el Teatro de la Mestranza de Sevilla se celebraron los actos del Día de Andalucía






















Se han celebrado este 28 de febrero de 2017 los actos del Día de Andalucía.
Por la mañana tuvo lugar en la fachada del antiguo Hospital de las Cinco Llagas, donde está el Parlamento andaluz, la primera jornada.
Se interpretó el himno de Andalucía y el presidente de la Cámara andaluza, Juan Pablo Durán, llevó a cabo el izado de la bandera de la comunidad en los jardines exteriores.
En este acto estuvieron presentes la presidenta de la Junta, Susana Díaz; el ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido; el delegado del Gobierno en Andalucía, Antonio Sanz; los alcaldes de Granada y Sevilla, Francisco Cuenca y Juan Espadas, así como de otras autoridades y representantes de diversas instituciones andaluzas. También estuvo presente la hija de Blas Infante, María Ángeles Infante, y representantes políticos, sindicales y empresariales de la Comunidad andaluza.


DISCURSO DEL PRESIDENTE DEL PARLAMENTO
Posteriormente, en la Cámara andaluza, el presidente del Parlamento, Juan Pablo Durán pronunció el discurso institucional ante el Pleno Institucional del 28F.
Durán, en su intervención, ha asegurado que los andaluces "exigen compromisos y hechos para los que más lo necesitan" y que "tenemos la obligación de no dejar a nadie atrás".
Sobre el debate territorial en España ha advertido que "Andalucía siempre ha apostado por tender puentes y no muros y apostará por la igualdad y solidaridad" entre regiones, sin permitir privilegios.
Asimismo, ha dedicado una mención especial a las mujeres por su empuje para transformar la sociedad y ha reclamado sin más demora el Pacto de Estado contra la violencia machista
El presidente ha insistido en que es tiempo de "diálogo" y "Política con mayúsculas" porque "el consenso hace más grande la Democracia, y las leyes que salen por consenso, perduran; mientras que las que se imponen, entorpecen el futuro y llevan marcada la fecha de caducidad".

* PULSAR PARA LEER COMPLETO EL DISCURSO DE JUAN PABLO DURÁN:
>>Discurso del presidente del Parlamento, Juan Pablo Durán


SUSANA DÍAZ PRESIDE EL ACTO EN EL MAESTRANZA
Posteriormente se celebró en el Teatro de la Maestranza la entrega de distinciones con motivo de este 28 de febrero, Día de Andalucía.
Fueron entregados los títulos de Hijos Predilectos y Medallas de Andalucía a la actriz y profesora María Galiana y al escritor Luis García Montero.
Los galardonados con las Medallas de Andalucía fueron el cantaor flamenco Arcángel; la Asociación de Víctimas de la Talidomida en España; el director del diario El País, Antonio Caño Barranco; el guitarrista flamenco Paco Cepero; la Coordinación Autonómica de Transplantes; el doctor en Robótica Ramón González Sánchez; el científico Francisco Herrera Triguero; la cantante India Martínez; el Instituto de Educación Secundaria Vicente Espinel de Málaga; la compositora Elena Mendoza López; la gimnasta Lourdes Mohedano Sánchez de Mora; el empresario Manuel Molina Lozano: y la escritora Antonina Rodrigo García.
Durante este acto, el responsable de la Coordinación Andaluza de Trasplantes, Manuel Alonso, dedicó el galardón otorgado a la organización a los pacientes, familias y donantes que contribuyen a diario a su labor, con un emocionado recuerdo para Pablo Raez por su "contribución al incremento de la donación de médula". El Teatro de la Maestranza dedicó una gran ovación por el joven malagueño Pablo Ráez, fallecido recientemente tras rechazar el trasplante de médula al que fue sometido y cuya movilización ha multiplicado por mil las donaciones.



PALABRAS DEL POETA Y NOVELISTA LUIS GARCÍA MONTERO
El poeta Luis García Montero intervino en este acto en nombre de todos los premiados para hablar sobre la educación pública y el espíritu de integración y libertad de los andaluces.
LEn su discurso hizo referencias a los poetas del sur, exaltando las enseñanzas de Luis Cernuda, Juan Ramón Jiménez, Gustavo Adolfo Bécquer, Federico García Lorca y Rafael Alberti, entre otros poetas y escritores.
Agradeció a la Junta de Andalucía los galardones en nombre de todos los premiados, porque representan el arte, la cultura, la formación, la técnica, la ciencia y el deporte, entre otros conocimientos.
Defendió la lucha contra las desigualdades que azotan la sociedad actual en forma de exclusión social, desempleo y bajos salarios y finalizó su intervención con palabras de Luis Cernuda evocando una playa del sur de España: "El edén está situado en Andalucía".

* PULSAR PARA LEER LA INTERVENCIÓN COMPLETA DE LUIS GARCÍA MONTERO:
Discurso de Luis García Montero (PDF)


CONSTRUIR UNA ANDALUCÍA MEJOR
La presidenta de la Junta, Susana Díaz, en su intervención en el Maestranza ha reivindicado "un esfuerzo para ser fieles al legado del 28F" y "construir una Andalucía mejor" y en igualdad, tanto desde el punto de vista de la equidad social como del crecimiento económico.
Díaz ha defendido que en los 37 años transcurridos desde el referéndum del 28 de febrero de 1980, en Andalucía "hemos seguido nuestro propio camino, con nuestro propio modelo y también nuestros propios valores", que son la igualdad, la libertad, la justicia, la paz y el pluralismo político.
La presidenta de la Junta, que ha rechazado la "autocomplacencia", ha destacado el "inmenso cambio estructural" experimentado por Andalucía en los años de democracia y autonomía, que ha permitido "construir una sociedad más libre, más justa y más cohesionada social y territorialmente".
"La autonomía que hoy celebramos nos ha permitido hacer frente a los atrasos seculares de nuestra tierra y desarrollar, desde el protagonismo de la sociedad, el proyecto de una Andalucía más justa, más próspera y más avanzada", ha añadido.
Para la presidenta, "una Andalucía más fuerte es necesaria para una España más fuerte", porque "los intereses andaluces casan sin esfuerzo con el interés del Estado", que debe ser "más cooperativo y, por tanto, más respetuoso con las propias autonomías, más cohesionado, con instrumentos, como un sistema de financiación justo, para garantizar la igualdad de los ciudadanos y el equilibrio territorial".
Susana Díaz ha lamentado que en los últimos años, "como consecuencia de la devastadora crisis económicas y de las recetas aplicadas con la excusa de la crisis, se ha puesto en indudable riesgo buena parte de esos valores fundamentales", especialmente por el aumento de la desigualdad, y "revertir esta situación es un reto de toda España y toda Europa".
También en nuestra tierra, de acuerdo con el espíritu del 28 de Febrero, "no vamos, de ninguna manera, a renunciar ahora a construir una Andalucía mejor", ha afirmado la presidenta, que ha señalado la necesidad de igualdad desde la perspectiva de los valores pero también desde el punto de vista de la economía, ya que es esencial para "un auténtico progreso económico sostenible y de largo aliento".
En ese sentido, ha denunciado las "limitaciones" que suponen la falta de conexión ferroviaria de Granada desde hace dos años, las carencias de Almería en infraestructura ferroviaria o la falta de una conexión moderna y eficaz para el Puerto de Algeciras, uno de los más importantes de Europa y del Mediterráneo.
A pesar de esos obstáculos, Susana Díaz ha valorado los "avances materiales" de la comunidad y muy especialmente en su "factor humano", ya que "en Andalucía contamos con gente muy preparada, valiosa, con ganas y que están dispuestos a escribir páginas brillantes de nuestra historia".
En efecto, la presidenta ha enfatizado el "prestigio mundial" con el que cuentan ya nuestros investigadores o ingenieros y ha considerado necesario "hacer un esfuerzo para que el talento y la fuerza de los jóvenes de Andalucía contribuya más a nuestro desarrollo y no tengan que salir de nuestra tierra".
Junto al capital humano, Díaz ha destacado la modernización y fortaleza de sectores como la agricultura o la aeronáutica, así como la capacidad de Andalucía para "generar conocimiento" científico.
Asimismo, ha señalado el "reto colectivo" de luchar contra el desempleo, cuya tasa se ha reducido en casi ocho puntos en tres años. Para continuar esta tendencia, ha asegurado, "a todos nos corresponde comprometernos, generar ilusión, ofrecer confianza a los empresarios, emprendedores y autónomos, dar seguridad a las familias, dignidad y calidad en el empleo a los trabajadores, facilitar la creación de riqueza y la generación de puestos de trabajo".

NECESARIA REFORMA DE LA CONSTITUCIÓN
Susana Díaz ha considerado que, para favorecer este esfuerzo, es necesario "anudar consensos básicos", comenzando por la "estabilidad de nuestra sociedad" para avanzar en la necesaria reforma de la Constitución pero siendo conscientes también de que la Carta Magna "dio paso al periodo de libertades y progreso más amplio y profundo de la historia de España".
En ese sentido, Andalucía ya demostró hace diez años, con la reforma del Estatuto, que puso "a punto nuestra principal herramienta de autogobierno, para que pudiera responder mejor a las nuevas necesidades y también las nuevas expectativas y ambiciones de la sociedad andaluza"; que las cosas "se pueden cambiar" por "consenso de todos" y "desde el respeto a las reglas de juego de nuestra democracia".
Un segundo consenso, ha asegurado, debe pivotar en torno a la igualdad y la solidaridad, que estuvo en la base del 28-F y que debemos "proyectar hacia dentro de Andalucía y también hacia afuera", reconociendo la diversidad de los ciudadanos y la igualdad básica de los ciudadanos y garantizando "la prestación de servicios públicos accesibles, sin restricción, a todos los ciudadanos" en materia de educación, sanidad o atención a la dependencia.

LA SANIDAD PÚBLICA Y EL EJEMPLO DE PABLO RÁEZ
"La sanidad pública –ha remarcado Díaz- es la garantía fundamental de la igualdad de los ciudadanos nada menos que ante la frontera que separa en ocasiones la vida de la muerte o una vida sana de otra lastrada por dolor y limitaciones".
Entre los avances de la sanidad pública, Susana Díaz ha hecho hincapié en que la comunidad "está a la cabeza mundial de trasplantes", gracias a la "generosidad" de los andaluces. La presidenta ha querido tener un recuerdo para Pablo Ráez, recientemente fallecido de leucemia y que ha dejado una "herencia maravillosa" en forma de "ejemplo" y de "estímulo para seguir trabajando en la defensa de una sanidad pública, universal, de calidad, avanzada y absolutamente para todos y para todas".
Para la presidenta de la Junta, "debemos seguir dando pasos para blindar este derecho" porque "mantener la igualdad de todos los seres humanos ante el derecho a seguir viviendo y a hacerlo con calidad es también un consenso básico de esos que necesita nuestra sociedad que no deberíamos enturbiar".
Junto a la sanidad, Díaz ha abogado también por el acuerdo a la hora de "proteger la educación pública", que es "la primera puerta a la igualdad de oportunidades" y cuyo mantenimiento e impulso es "un reto económico y social de gran envergadura" para el que es preciso dedicarle los recursos necesarios, educando en igualdad a los niños y niñas, reconociendo el papel de los docentes y mejorando las infraestructuras.

LA EDUCACIÓN PÚBLICA Y LA LUCHA CONTRA LA DISCRIMINACIÓN DE LAS MUJERES
"Sin educación pública, cientos de miles de andaluces y andaluzas carecerían hoy de una oportunidad para abrirse paso en la vida", ha remarcado la presidenta de la Junta, que ha considerado que este pilar del Estado del Bienestar es "el auténtico corazón de los derechos humanos", que "abre la puerta al talento".
Susana Díaz ha denunciado también en su discurso "la persistencia de discriminaciones hacia la mujer en prácticamente todos los órdenes de la vida". Un machismo que, ha asegurado, "hunde sus raíces en la cultura de la desigualdad" y "alcanza su rostro más terrible en las expresiones de violencia", que han costado la vida de 16 mujeres solo en lo que va de año en España y que deben combatirse de la mano de un pacto de Estado y también de un pacto "con nosotros mismos" como sociedad.
La presidenta ha considerado que "debemos ir a la raíz del problema, desterrando cualquier forma de discriminación", como la brecha salarial o las carencias de representación femenina en los más altos niveles de responsabilidad de numerosos ámbitos, a través de "una acción decidida que no solo compete a las mujeres, sino a todos aquellos que consideren inaceptable toda discriminación de un ser humano".
Ha valorado la cultura andaluza en sus diferentes expresiones y en los distintos momentos a lo largo de la Historia y ha considerado que esa herencia es también "el cimiento que nos permite a los andaluces de hoy estar en mejores condiciones para ver las cosas con una mirada abierta y cosmopolita con la que comprender mejor la nueva realidad del mundo en que vivimos".
"Se equivocan aquellos que piensan que el futuro va a estar hecho de aislamientos, proteccionismos y nacionalismos de vía estrecha", ha advertido la presidenta, que ha subrayado la "vocación incluyente" de Andalucía y que, en su discurso, también se ha referido a la situación de los refugiados que se agolpan a las fronteras de Europa "pidiendo sobrevivir".
Díaz ha finalizado señalando que "una abrumadora mayoría de andaluces y andaluzas compartimos los valores de igualdad y unidad con el resto de España, justicia social, solidaridad, respeto y amor a la libertad" y ha enfatizado que "todos soñamos con una Andalucía mejor y a esa tarea debemos dedicar nuestros esfuerzos, nuestro trabajo y nuestra pasión". (Fotos: TJA).

* PULSAR PARA LEER EL DISCURSO COMPLETO DE SUSANA DÍAZ:
Discurso de la presidenta de la Junta durante el acto institucional del Día de Andalucía

* NOTA DE LA REDACCIÓN: Como se recordará y publicó este medio digital, tanto la Asociación de la Prensa de Sevilla como el Colegio de Periodistas de Andalucía manifestaron públicamente su desacuerdo con la decisión del Gobierno andaluz de conceder una de las medalla de Andalucía 2017 al periodista Antonio Caño, director de El País, por el cierre de la delegación de este periódico en Andalucía y el despido de un elevado número de profesionales.

No hay comentarios: