miércoles, 22 de febrero de 2017

Fibes obtiene por primera vez los certificados de calidad turística y gestión ambiental

* El Palacio de Exposiciones y Congresos de Sevilla se sitúa a la cabeza a nivel nacional con estas dos certificaciones obtenidas tras un trabajo realizado durante todo el año.
* El alcalde de Sevilla, Juan Espadas, destaca las buenas previsiones de Fibes para 2017 con grandes congresos con más de 6.000 asistentes y con 24 ferias y 40 eventos culturales que atraerán a unas 900.000 personas.

El Palacio de Exposiciones y Congresos de Sevilla ha recibido por primera vez el certificado Q de calidad turística concedido por el Instituto de Calidad Turística Española, así como la certificación ISO 14001 Sistemas de Gestión ambiental tras un proceso de adecuación integral que se ha realizado durante el último año. Estos reconocimientos se suman a la certificación ISO 9001 adaptada al año 2015 que se ha actualizado de forma que Fibes se sitúa a la cabeza a nivel nacional en el sector.
El alcalde de Sevilla, Juan Espadas, junto al director gerente de Fibes, Jesús Rojas, ha recibido estas certificaciones en un acto que ha contado con la presencia de Santiago Oliva, director general de OCA Cert., la empresa certificadora, así como representantes de la consultora. “La mejora continua en los servicios y en las prestaciones que ofrece el Palacio de Exposiciones y Congresos con una perspectiva de sostenibilidad ambiental son fundamentales para la captación de grandes eventos para la ciudad y para el impulso del Palacio como uno de los motores económicos de Sevilla”, explicó el alcalde.
En este sentido la certificación Q de calidad turística refleja que se han establecido protocolos de trabajos en los diferentes departamentos, que se cumplen los máximos estándares de calidad exigibles en los servicios ejecutados, los clientes, expositores y proveedores, así como que se han estandarizado todos los protocolos de atención al público identificando además las distintas situaciones de riesgo que se puedan producir. Desde el punto de vista de Restauración se han creado protocolos de trabajo para la correcta gestión y manipulación de los alimentos, incluyendo la creación e planes de higiene y formación continua para la correcta prestación de los servicios y atención a los usuarios.
En cuanto a la Certificación ambiental ISO 14001 esto supone que se garantiza el cumplimiento legal de todas las instalaciones e infraestructuras con servicios de enfermería o equipos de desfibrilación, con una correcta gestión de los residuos urbanos y peligrosos y protocolos de actuación en situación de emergencia. Se garantiza, además, un correcto mantenimiento preventivo de todas las infraestructuras, presentes en el Palacio de Congresos con lo que se alarga la vida útil del mismos.
Estas distinciones se obtienen en un año de gran importancia para Fibes dadas las expectativas existentes en función de las previsiones. Tras un 2016 que se cerró con 860.000 personas que participaron en los distintos eventos, ferias y congresos y con un impacto económico de en torno a 100 millones de euros.
Para 2016 se prevé un incremento de los congresos con citas y eventos con más de 6.000 asistentes en algunos casos. En cuanto a ferias, están cerradas ya 24 con un total de asistentes de 725.000 personas, y más de 40 eventos culturales con una previsión de 165.000 visitantes con grandes musicales y artistas de primer nivel.
Para este año además en el marco del plan de acción turístico de 2017 impulsado desde la Delegación de Hábitat Urbano, Turismo y Cultura, se prevén medidas y actuaciones orientadas a conseguir la captación de congresos de gran tamaño, citas que se puedan desarrollar en meses de baja ocupación hotelera y lograr una diversificación de los sectores.

No hay comentarios: