viernes, 17 de febrero de 2017

Izquierda Unida se opone a los amplios recortes que el Gobierno del alcalde de Sevilla, Juan Espadas, ha dado a las enmiendas aprobadas por todos los grupos en la Comisión de Hacienda

* Rojas: “El tiempo de la confianza ya ha pasado... y Espadas ha demostrado que no cumple con los compromisos adquiridos”

El portavoz municipal de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Sevilla, Daniel González Rojas, ha señalado este viernes que IU ha votado en contra de la última propuesta de presupuestos elevada por el Gobierno de Juan Espadas (PSOE) a la Comisión de Hacienda del Ayuntamiento, al no estar de acuerdo ni con las formas empleadas ni con el fondo de la misma.
Según González Rojas, en esta reunión ha vuelto a quedar claro que el PSOE “sigue sin aceptar su minoría” en el Consistorio hispalense, al haber presentado un “proyecto censurado” donde este partido ha pretendido decidir, con solo 11 concejales de los 31 que conforman la Corporación, las enmiendas que pasan al Pleno y las que no.
Entrando ya en el contenido, el portavoz de IU no ha dudado en calificar de “hachazo” y de “golpe a la democracia” el “ajuste” de las enmiendas llevado a cabo por el gobierno de Espadas, ya que ha “recortado a su antojo las partidas”, ninguneando así lo decidido anteriormente por todos los grupos políticos en conjunto.
En este sentido, Rojas ha denunciado que “mientras la mayoría representada en el Pleno aprobó en la pasada Comisión de Hacienda el 75% de nuestras enmiendas, la minoría del PSOE la ha reducido a poco más del 44%”. “Se trata de un recorte injustificable”, ha remarcado.
“Espadas y el PSOE han elegido y, entre otras cosas,han optado por bajar, con respecto a lo ya aprobado, un 90% de las inversiones en Urbanismo destinadas a favorecer la accesibilidad universal o la movilidad ciclista, un 80% en políticas de igualdad y juventud, un 85% en el Bonobús Social y más del 60% en los Planes Integrales previstos en los barrios”, ha lamentado el portavoz de Izquierda Unida.
Además, González Rojas ha recordado que “hablamos de un proyecto de presupuesto que tampoco contempla la construcción de una ciudad más verde ni el control municipal de los fondos europeos o de los planes de empleo”.
“Con el precedente del año pasado y la sentencia del TSJA, la voluntad democrática del Pleno ha sido cercenada de nuevo”, ha advertido el portavoz de la federación de izquierdas. No obstante, Rojas considera que “no se puede estirar más el chicle” y que para nada sirve insistir a un Partido Socialista que “ni cree en las políticas sociales, ni en un modelo de ciudad habitable y sostenible ni en la democracia participativa que defiende IU”.
“El alcalde nos pide a los grupos que no estamos de acuerdo con el proyecto que nos abstengamos y lo dejemos pasar. Pero el tiempo de las cartas blancas ha pasado, la confianza ya la dimos en la investidura y en el primer presupuesto... y en estos casi dos años Espadas ha demostrado que no cumple con los compromisos aprobados”, ha sentenciado González Rojas.
Por último, el portavoz de IU ha negado que su grupo haya pretendido “bloquear” con su voto el proceso de aprobación del presupuesto, como aseguraba Espadas. “Eso es una auténtica falacia”, ha subrayado. “La Comisión de Hacienda de hoy era meramente informativa y con ella el PSOE sólo buscaba saber por dónde van los tiros. Con independencia de lo que aquí se vote, el gobierno puede presentar su proyecto de presupuesto perfectamente. De hecho, antes del Pleno tendrá que volver a convocar la comisión y habrá que votar de nuevo. Así que de bloqueo nada”, ha manifestado finalmente.

No hay comentarios: