lunes, 20 de febrero de 2017

Izquierda Unida y Participa Sevilla presentarán una moción en el próximo Pleno del Ayuntamiento en defensa del sistema público de pensiones

* Ambas formaciones trasladarán al próximo Pleno Municipal del Ayuntamiento de Sevilla una batería de medidas propuestas por la Plataforma Sevillana en Defensa de las Pensiones Públicas

Izquierda Unida y Participa Sevilla quieren que el Ayuntamiento de Sevilla se posicione en defensa del sistema público de pensiones y para ello van a elevar al Pleno de este viernes una moción conjunta en la que proponen una serie de medidas con el fin de salvaguardar “un derecho ciudadano que, en la actualidad, se está poniendo en peligro mediante el vaciamiento progresivo del fondo de reserva de la seguridad social”.
Desde IU y Participa advierten que las pensiones públicas se ven totalmente amenazadas por las políticas que el Partido Popular viene llevando a cabo en los últimos años. Y es que la llamada ‘hucha de las pensiones’, el Fondo de Reserva de la Seguridad Social, se está desmantelando progresivamente, habiendo pasado de 66.815 millones de euros en 2011 a 15.020 millones en 2016. Una disminución en total de 51.875 millones de euros. De ahí que a este ritmo el fondo podría quedarse totalmente vacío en 2017, según se denuncia desde la campaña en defensa de las pensiones públicas.
Pero, según recuerdan IU y Participa, el ‘saqueo’ de la hucha de las pensiones no es el único motivo que está detrás del agotamiento de la financiación por parte de la Seguridad Social. Las pensiones públicas también se ven gravemente amenazadas a cuenta de las últimas reformas laborales impuestas por el PSOE y el PP, que han supuesto una generalizada reducción de salarios, a lo que se suma la mínima subida del SMI en los últimos años, la precariedad laboral, que ha provocado una constante reducción del monto de las cotizaciones, o el incremento del paro.
Por eso, con esta moción IU y Participa apuestan, entre otras cosas, por luchar contra la precariedad laboral, por garantizar la subida de las pensiones al mismo nivel del IPC anual, así como por acabar con las medidas que promueven un sistema privado de pensiones.
En concreto, se pide al Ayuntamiento de Sevilla tanto que respalde las reivindicaciones de la plataforma en defensa de las pensiones, como que participe en sus movilizaciones. Además, se exige la puesta en marcha de una campaña informativa para explicar el alcance de las reformas realizadas estos últimos años en el sistema de pensiones públicas y el perjuicio que dichos recortes suponen.
“Si no lo evitamos, las pensiones públicas seguirán siendo desvirtuadas y se pondrá en riesgo que las próximas generaciones vean garantizado su derecho a una vida digna en su vejez de una manera real y efectiva”, ha reconocido Cristina Honorato, edil de Participa Sevilla, que ha denunciado cómo en los últimos años la dinámica de PP y PSOE es favorecer los intereses de las entidades privadas, ya sea gracias a la financiación con fondos públicos de los fondos de pensiones privados, o con el continúo ‘saqueo’ de la hucha de las pensiones.
Por su parte, la concejala de IU, Eva Oliva, ha hecho hincapié en la necesidad de “unir fuerzas a todos los niveles y armar un frente común para defender un derecho básico de los ciudadanos que nos están robando y que los poderes públicos tienen la obligación de garantizar”. De este modo, ha subrayado que “sólo mediante la creación de empleo estable y de calidad y abandonando el mantra de que la salida de la crisis ha de basarse en salarios de miseria será posible reconducir esta peligrosa tendencia que pone en riesgo el presente y futuro de nuestras pensiones”.
En esta moción también se denuncia que desde comienzos de la década de los 80 del siglo pasado se han realizado informes catastrofistas acerca del sistema público de pensiones. Y tras todos estos años de presión, ahora la Banca y las aseguradoras buscan hacerse con “el suculento botín” de las pensiones públicas y llevar a cabo otra “estafa a las clases populares para enriquecerse a su costa”.
Toda esta campaña, como se recoge en la propuesta elevada a Pleno, por la privatización de las pensiones está apoyada por innumerables estudios pretendidamente científicos, pero plagados de inexactitudes y falacias.
Por último, ambos grupos han destacado la labor de movilización y concienciación que están haciendo las diferentes organizaciones y plataforma en defensa de las pensiones públicas.

No hay comentarios: