lunes, 20 de febrero de 2017

La Asociación de la Prensa de Sevilla crea una comisión contra el plagio y robo de fotografías, imágenes y textos

La Asociación de la Prensa de Sevilla ha creado una comisión contra el plagio y el robo de fotografías, imágenes y textos en prensa, televisión e internet.
La puesta en marcha de esta comisión se debe a la proliferación de casos en los que medios de comunicación, sin ningún pudor y aprovechando la precariedad que vive el periodismo, usan en su provecho y publican y difunden material periodístico sin la autorización y con el desconocimiento de sus autores y propietarios intelectuales.
Esta comisión atenderá las denuncias de periodistas, fotoperiodistas y reporteros gráficos que consideren que un medio de comunicación, sin previo permiso o relación laboral, ha hecho un uso indebido de los textos, fotografías o imágenes de las que son autores. 
La denuncia podrá presentarla cualquier profesional del periodismo, pertenezca o no a la Asociación de la Prensa de Sevilla.
Una vez recibida la denuncia, la Comisión la estudiará y resolverá si realmente existe plagio. En caso afirmativo, la tramitará al despacho jurídico de la APS encargado de esta materia, que dirige la abogada María Laffitte, especializada en estos temas. 
La letrada entrará en contacto con el medio de comunicación que haya podido actuar de manera irregular y buscará siempre un acuerdo que satisfaga al profesional afectado. De no conseguirlo se acudiría a la vía judicial.
La APS hace un llamamiento a todos los medios de comunicación, sea cual sea su soporte y nivel de implantación, para que actúen con profesionalidad y erradiquen la mala práctica de plagiar fotografías, imágenes o textos, que tanto daño hace a sus autores y a la profesión periodística.

No hay comentarios: