jueves, 23 de febrero de 2017

La Gerencia de Urbanismo del Ayuntamiento de Sevilla concede la licencia para la segunda fase de la rehabilitación de la Iglesia de Santa Catalina


 La Gerencia de Urbanismo del Ayuntamiento de Sevilla ha otorgado la autorización a la Archidiócesis de Sevilla para iniciar las obras correspondientes a la segunda fase del proyecto de rehabilitación de la Iglesia de Santa Catalina.
La actuación que se autoriza va dirigida a trabajos interiores, que afectan concretamente a acabados, pavimentos, óculos y vidrieras. Asimismo, el proyecto presentado incluye la consolidación y puesta en valor de las estructuras arqueológicas, además de la eliminación de las humedades y mejoras de las instalaciones.
La concesión de licencia por parte de la Gerencia de Urbanismo se produce seguidamente a la emisión de informe favorable al Proyecto por la Comisión Provincial de Patrimonio Histórico, de la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía.
Se trata de la segunda fase del proyecto de rehabilitación de este templo, construido en el siglo XIV y considerado uno de los ejemplos más relevantes del estilo gótico-mudéjar sevillano. De hecho, está declarado Monumento Nacional desde 1912 y Bien de Interés Cultural. Se trata además de un edificio catalogado con Protección Integral (A) por el Plan Especial de Protección del Sector 4 “Santa Catalina – Santiago” y por el PGOU vigente.
Consciente del valor patrimonial de este templo sevillano, el Ayuntamiento de Sevilla ha tenido una activa participación en la restauración de la Iglesia de Santa Catalina. De este modo, en diciembre de 2008, la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía, la Archidiócesis de Sevilla y la Gerencia de Urbanismo firmaron un convenio de colaboración en virtud del cual este Organismo municipal realizó una aportación de 700.000 euros para obras de restauración de las cubiertas y para estudios dirigidos a la rehabilitación integral de la Iglesia. Por otro lado, en diciembre de 2015 ambas partes suscribieron un nuevo convenio para regular la participación del Ayuntamiento a través de la Gerencia de Urbanismo en la financiación de las obras correspondientes a la primera fase de rehabilitación de la iglesia, acordándose una aportación municipal de 300.000 euros. Esta actuación consistió en trabajos de restauración exterior de fachadas, cubiertas y torre campanario. Asimismo, se acometió también una excavación arqueológica extensiva en todo su interior.
Una vez concedida a la Archidiócesis la autorización para acometer las obras correspondientes a la segunda fase del proyecto de rehabilitación de la Iglesia, ésta podrá iniciarlas cuando estime oportuno.

No hay comentarios: