viernes, 17 de febrero de 2017

La presidenta de la Junta de Andalucía y el Presidente del Parlamento asistieron en la Casa de Blas Infante a la conmemoración del X Aniversario de la Reforma del Estatuto de Andalucía




Este viernes se ha celebrado en la zona donde está situada la Casa de Blas Infante, entre las localidades de Coria del Río y La Puebla del Río, un acto de conmemoración del X aniversario de la reforma del Estatuto de Autonomía para Andalucía.
Estuvieron presentes la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz; el delegado del Gobierno en Andalucía, Antonio Sanz; la presidenta de la Fundación Blas Infante, María de los Ángeles Infante; los alcalde de Coria del Río, Modesto González y de La Puebla del Río, Manuel Bejarano, así como miembros de la Mesa del Parlamento y otros diputados, consejeros del Gobierno andaluz, entre otras representaciones y autoridades.
En este acto, un niño y una niña de La Palma del Condado (Huelva) leyeron  varios epígrafes del Estatuto, en el que se ha interpretado la blanca/verde por Almaclara y el Himno de Andalucía.


INTERVENCIÓN DE LA PRESIDENTA DE LA JUNTA DE ANDALUCÍA
Susana Díaz, durante su intervención, destacó que la reforma del Estatuto de Autonomía para Andalucía del año 2007 ha sido "el cinturón de seguridad de los andaluces para hacer frente a la crisis y que los ciudadanos estuvieran blindados en sus derechos y en sus libertades".
Díaz ha señalado en su discurso que "hace 10 años, cuando se toma una decisión política de reformar el Estatuto del 28 de Febrero y prepararlo para una época distinta, seguramente aquellos ponentes no se imaginaban que ese Estatuto iba a servir para blindar el Estado del bienestar, porque ni siquiera imaginaban la virulencia de la crisis económica a la que nos íbamos a tener que enfrentar".
La presidenta afirmó que sin embargo, gracias a su reforma, "blindaron los derechos, blindaron a las personas y prepararon a Andalucía para hacer frente a una etapa muy complicada, como era la crisis económica, y hacerlo desde su autogobierno y su Estatuto", ha valorado la presidenta de la Junta.
Susana Díaz recordó que el Estatuto de 2007 "contempla el blindaje de la sanidad pública", de tal forma que "en Andalucía no se pueden vender ni privatizar hospitales"; la defensa de la educación pública, incluida la gratuidad de los libros de texto, que no se puede revertir ni en momentos de crisis, o la atención a la dependencia.
Según la presidenta, el Estatuto de 2007 "ha sido una garantía en el marco de la Constitución", ya que el "debate profundo" sobre el "encaje" de los andaluces en el conjunto de España se hizo siempre en el marco de la Carta Magna, "valorando la diversidad y al mismo tiempo reafirmándonos en la igualdad y en la unidad".
Por ello, se trata, según Susana Díaz, de "un ejemplo para los tiempos que corren", por "la capacidad de diálogo y entendimiento" de sus ponentes, "de anticiparse a lo que podía pasar en el futuro y convertir la reforma del Estatuto en un instrumento útil".
"Un buen ejemplo del que tenemos que tomar nota todos, en el debate sobre cuál es el futuro de nuestro país, el futuro de las autonomías y la reforma de la Constitución; cómo cambiar para seguir estando juntos, reformar las reglas de convivencia para que el proyecto común que representamos el conjunto de los ciudadanos sea orgullo de todos los españoles y de todos los territorios", ha expuesto la presidenta andaluza.

LA DIVERSIDAD Y LA IGUALDAD
Hace diez años, Andalucía hizo posible "la convivencia entre la diversidad que nos enriquece y la igualdad que nos hace más fuertes, característica de una sociedad moderna, inclusiva y que merezca la pena".
Andalucía, que ha sido capaz de afrontar dos estatutos en sendos momentos históricos "desde el diálogo, el entendimiento y el acuerdo", ha considerado que la comunidad es "garante de la igualdad de oportunidades y de la defensa de derechos y libertades".
Susana Díaz ha aprovechado la presencia en el acto de un grupo de escolares del colegio Condado de Huelva de La Palma del Condado para expresar su convencimiento de que "en el futuro, quienes tengan que venir a gobernar esta tierra dentro de unos años sabrán valorar ambas reformas y estar a la altura de las necesidades de Andalucía y, para eso, hay que educar en valores, en igualdad y en el respeto al conjunto de los ciudadanos".
Además del décimo aniversario del Estatuto de 2007, Díaz ha tenido palabras también de reconocimiento para el Estatuto del 28 de Febrero, que se conmemora con el Día de Andalucía.

EL LOGRO COLECTIVO DEL 28F
"El 28F abrió la puerta a la igualdad, entre nosotros y en el conjunto de España", logrando para Andalucía "un tiempo de progreso, de desarrollo, de libertades, y de derechos", ha señalado la presidenta de la Junta.
Susana Díaz ha remarcado que "el 28F fue un acierto, un logro colectivo, de un pueblo que se levantó para pedir dignidad e igualdad: no ser más que nadie pero tampoco menos que nadie". De esta forma, "pidiendo esa igualdad para Andalucía, se consiguió la igualdad para España". Por ello, "si algo forma parte del patrimonio de los andaluces y es nuestro orgullo es el 28F".
La tasa de analfabetismo, la incorporación femenina al mercado laboral o la igualdad de oportunidades en las zonas rurales son algunos de los indicadores citados por la presidenta que han mejorado radicalmente en estos 36 años.
En este mismo sentido, Díaz ha relatado que "en 1981 era impensable que la alta velocidad empezara por aquí, que tuviéramos la red de kilómetros de autovía más grande de España, que tuviésemos diez universidades públicas, 49 hospitales y 1.500 centros de salud y que la educación pública y de calidad fuera un derecho en todos los rincones de nuestra tierra".


INTERVENCIÓN DEL PRESIDENTE DEL PARLAMENTO ANDALUZ
En el acto conmemorativo del aniversario del Estatuto ha participado también el presidente del Parlamento, Juan Pablo Durán afirmó que se trata "del instrumento legal más efectivo en el equilibrio territorial; un instrumento para la unidad frente a los que buscan dividir y romper el marco de convivencia; un instrumento para el crecimiento económico y el instrumento social más importante para impedir una España a dos velocidades"
El presidente del Parlamento de Andalucía, Juan Pablo Durán, afirmó hoy que el Estatuto de Autonomía "pertenece a todo el pueblo andaluz y son los políticos con representación parlamentaria quienes, con diálogo y consenso, tienen ahora que trabajar para desarrollar al máximo la norma, desde el compromiso con los andaluces y andaluzas, y también con España, para garantizar el mejor y más completo avance y progreso".
Durán resaltó que dicho Estatuto "es el instrumento legal más efectivo en el equilibrio territorial de Estado; un instrumento para la unidad frente a los que quieren dividir, tener privilegios y romper el marco de la convivencia; un instrumento para el crecimiento económico y el instrumento social más importante para impedir una España a dos velocidades".
El presidente del Parlamento andaluz destacó que Blas Infante, Padre de la Patria Andaluza, diseñó y construyó la casa en la que vivió hasta su detención en 1936, conocida como Dar al-farah, la Casa de la Alegría, "que es el sentimiento que pone de manifiesto el pueblo andaluz cada 28F orgullosos por la consecución de la autonomía plena para Andalucía".
Durán recordó que en 1981 el pueblo andaluz dio un Sí rotundo al autogobierno, con el Estatuto de Carmona, con el que "Andalucía vivió el periodo de mayor desarrollo económico, social y cultural de su historia, ya que fue una palanca legal, jurídica y social imprescindible para sacar a la Comunidad del subdesarrollo y la marginación".
En este sentido, añadió que hace justo una década se produjo el segundo Sí, con la aprobación en Referéndum de la Reforma del Estatuto de Autonomía para Andalucía. Atendiendo la demanda ciudadana de nuevos principios, las fuerzas políticas negociaron e hicieron posible en el Parlamento los términos y los contenidos de dicha Reforma, centrada en la consolidación de nuevos derechos, como referente de un modelo social; y en profundizar en el autogobierno sin quebrar el modelo territorial de España.
Durán subrayó que "se llegó a un Estatuto avanzado, comprometido con el bienestar social y que sirvió de modelo para otras autonomías al blindar servicios fundamentales como la Educación, la Sanidad y los Servicios Sociales, y al mismo tiempo situó de manera pionera nuevos derechos en materias como igualdad de género; protección contra la violencia machista; testamento vital y dignidad ante el proceso de muerte; acceso a las tecnologías de la información y la comunicación; o respeto a la orientación sexual de las personas".
Asimismo, señaló que este año, en el que el Parlamento cumple 35 años, el Estatuto sigue siendo "nuestra guía" para impulsar una comunidad social, que, desde el inicio de la andadura democrática, dio legitimidad a la autonomía andaluza, defendió la igualdad y apostó por una redistribución justa de la riqueza. "No tengo ninguna duda de que el texto garantiza un auténtico espacio de autogobierno, agotando el techo de las competencias señaladas en el marco de convivencia constitucional, y fortaleciendo la organización institucional de Andalucía".
Durán puso de manifiesto que, ante el desafío de actualizar la Estructura Territorial de España y el sistema de financiación de las autonomías, "Andalucía desempeñará un papel esencial, ya que puede alzar un Estatuto que vela por la consolidación de unas políticas públicas comprometidas con la libertad, la justicia, la paz, la igualdad y la solidaridad"; y será una garantía de que las reformas necesarias se centrarán en el "principio de la igualdad de todos los españoles" y, desde el reconocimiento a la pluralidad, "no permitirá privilegios ni discriminaciones".
"El Estatuto de Autonomía de Andalucía es el instrumento legal más efectivo en el equilibrio territorial del Estado; es un instrumento para la unidad frente a los que quieren dividir, a los que quieren privilegios o segregar de manera insolidaria y frente a quienes quieren romper el marco de la convivencia en España". Y agregó que además "es un instrumento para el crecimiento económico y el instrumento social más importante para impedir una España a dos velocidades y que haya ciudadanos de primera y de segunda".
En el décimo aniversario de su Reforma, el presidente del Parlamento agradeció públicamente el trabajo hecho por los once ponentes y los letrados que colaboraron en la redacción del Estatuto, y agregó que "es el mejor posible dentro del marco de la Constitución y que está más vivo que nunca, pues contiene las claves y medios para canalizar las políticas y las medidas que tienen que dar respuesta a las inquietudes y demandas de la ciudadanía".
"Ahora es nuestra responsabilidad. Es la responsabilidad de los políticos, de los grupos con representación parlamentaria en Andalucía. Ahora nos toca trabajar por desarrollar al máximo nuestra norma, una propuesta global, responsable y comprometida con el territorio, y sobre todo con los andaluces y andaluzas, pero también con España, para garantizar el mejor y más completo avance y progreso", e indicó además que es preciso "más diálogo y más consenso", como el que finalmente concitó la Reforma estatutaria que, en el Congreso de los Diputados, no recibió ningún voto en contra.
Finalmente señaló que hay una generación de andaluces que, por edad, no pudieron votar y, tal vez, no tengan conocimiento del Estatuto y reclamó un esfuerzo político para transmitir, con pedagogía, a los jóvenes los contenidos del mismo, que calificó de "moderno" y que da la posibilidad de desplegar compromisos con los que poder identificar, cada día más y con más fuerza, los valores universales que definen y han definido siempre Andalucía: "libertad, igualdad y solidaridad". (Fuentes: JA y PA).

No hay comentarios: