miércoles, 15 de marzo de 2017

Alcalá de Guadaíra podría revisar su escudo ante las carencias de la versión actual del emblema

Escudo de Alcalá de Guadaíra de la época medieval.
















Escudo actual

* El trabajo solvente de un profesional alcalareño evidencia las deficiencias heráldicas e históricas del actual escudo de la ciudad
* Los Andalucistas proponen una revisión solvente del mismo y su regularización ante la Junta de Andalucía.

Los Andalucistas de Alcalá propondrán esta semana al pleno municipal que una comisión realice una revisión del escudo de Alcalá dadas las notables carencias heráldicas e históricas que pone de manifiesto el trabajo realizado por el alcalareño Marcos Fernández Gómez, jefe del servicio de Archivo, Hemeroteca y Publicaciones del Instituto de Cultura y las Artes de Sevilla (ICAS).
Las conclusiones expuestas durante su conferencia este mes en el Museo de Alcalá, en la que analizó el emblema de la ciudad, sus componentes, así como los símbolos medievales de Alcalá, “hacen que como representantes públicos alcalareños veamos necesarios prestar atención a este elemento de la historia y la identidad locales, para velar por que los símbolos de nuestra ciudad se correspondan con lo que hemos sido y somos, y eviten errores”.
La moción andalucista propone la realización de una comisión técnica que, teniendo en cuenta los trabajos realizados, y contando con especialistas en la materia, realice una revisión del actual escudo de la ciudad para dotarlo de mayor rigor histórico.
Cabe señalar también que el Ayuntamiento de Alcalá de Guadaíra debe decidir también si legaliza la situación del escudo alcalareño en el Registro de Emblemas de las Entidades Locales de la Junta de Andalucía, ya que en la actualidad tampoco está regularizado en lo referente a los colores del mismo.

Patinar en San Rafael
Asimismo, entre las propuestas también se incluye la petición de algunos vecinos de la barriada de San Rafael, para habilitar un espacio en el que poder patinar.
Ante ello, la moción que llevan a pleno los Andalucistas de Alcalá aboga por realizar un estudio técnico que determine la posibilidad de habilitar un espacio para este fin. Igualmente, la propuesta incluye la posibilidad de que, si el estudio técnico viese viable dicha actuación, se acabe incluyendo entre las inversiones deportivas previstas en el recientemente aprobado.

No hay comentarios: