viernes, 24 de marzo de 2017

Carmen Machi llega mañana al Teatro Lope de Vega de Sevilla con “la autora de las Meninas”

* La actriz protagoniza esta nueva apuesta teatral escrita y dirigida por Ernesto Caballero.

El Teatro Lope de Vega de Sevilla acoge los días 25 y 26 de marzo la obra “La autora de las Meninas”, de Ernesto Caballero, en horario de 20:30 horas el sábado y a las 19:30 horas el domingo. Entre el reparto se encuentra la reconocida artista Carmen Machi, protagonista de la trama teatral.
“La autora de las Meninas” nos traslada a un escenario futuro, y a la vez, cercano en el tiempo, en el que la crisis financiera que sacude a España obliga al Estado a desprenderse de buena parte de su patrimonio artístico. Ante la posibilidad de poner a la venta la afamada pintura de “Las Meninas” de Velázquez, una monja copista recibe el encargo de realizar una exacta réplica. Desde entonces, la religiosa se ve atrapada en una encrucijada de intereses que le hacen transformar su propia personalidad. Encontramos en la obra de Caballero una sátira sobre la creciente exaltación de la subjetividad individual, así como el lugar que ocupa la expresión artística en nuestro tiempo.
Ernesto Caballero es el autor y director de “La autora de las Meninas”, nos encontramos frente a uno de los autores más versátiles de la escena teatral castellana. Pertenece a la generación de creadores que conoce el teatro desde todos los puntos de vista: autor, director, maestro… Es desde el año 2012 director del Centro Dramático Nacional, habiendo destacado en todas las facetas relatadas. Profesor titular de Interpretación en la Real Escuela Superior de Arte Dramático, ha sido director asociado del Teatro La Abadía. Algunos de sus trabajos más recientes son “Vida de Galilero de Bertolt Brecht”, “Rinoceronte de Eugène Lonesco” o “El Laberinto mágico de Max Aub”. En su trayectoria como dramaturgo ha recibido reconocimientos y premios como el Premio ADE o el Premio Max. Su monólogo “Reina Juana”, que estuvo la pasada temporada en el Lope de Vega protagonizado por Concha Velasco, sigue de gira por toda la geografía española.
La actriz Carmen Machi protagoniza esta obra, reconocida por multitud de trabajos, especialmente por su participación en series televisivas como “Sietevidas”, “Aída”, donde era la protagonista que daba nombre a la serie, o en “El Club de la Comedia”. También es reconocida su participación en la gran pantalla, en títulos como “Ocho apellidos vascos”, “Que se mueran los feos”, “Villaviciosa de al lado” o “Los amantes pasajeros” entre otros. Machi también ha participado en infinidad de teatros, de entre los cuales podemos destacar “La noche XII” o “El mercader de Venecia”, de William Shakespeare, “El Caballero de Olmedo” de Lope de Vega, o “Un busto al cuerpo”, “María Sarmiento” y “Santiago de Cuba y cierra España”, las tres también de Ernesto Caballero. A lo largo de su carrera, Machi ha obtenido numerosos premios como el Faro de Plata del Festival de Cine de L’Alfás de Pi, el Premio Goya a la Mejor Actriz de reparto en 2015 por “Ocho apellidos vascos” o el Premio Ondas, entre otros.
Es una coproducción de Focus y Centro Dramático Nacional (CDN) – INAEM.

“La autora de las Meninas” de Ernesto Caballero
* Fecha: 25 y 26 de marzo de 2017
* Teatro Lope de Vega, Sevilla
* Horario: 20:30 horas el sábado/ 19:30 horas el domingo
* Precio de 21€ a 4€
* Venta de entradas

No hay comentarios: