jueves, 30 de marzo de 2017

Contursa mejoró sus cuentas en 2016 al alcanzar un resultado de explotación de 553.000 euros gracias a la apuesta por los certámenes propios y una gestión más eficiente

* La sociedad gestora de FIBES celebra su consejo de administración para aprobar las cuentas del ejercicio de 2016, cuyo resultado final (de -18.042 euros) se acercó el equilibrio presupuestario
* El impacto de FIBES para la economía ciudad fue de casi 99 millones de euros en un año en el que registró 914.000 visitantes
* El delegado Antonio Muñoz destaca la apuesta por la diversificación de sus actividades y por los sectores productivos de Andalucía y la contribución a desestacionalizar el turismo en la ciudad

Congresos y Turismo de Sevilla, Contursa, sociedad que tiene como accionista único al Ayuntamiento y que gestiona el Palacio de Exposiciones y Congresos de Sevilla, registró el año pasado un resultado de explotación (los ingresos menos los gastos) de 553.521,25 euros, frente a las pérdidas de explotación por importe de 68.926,84 euros registradas en 2016. Sus ingresos alcanzaron los 11,13 millones, un 7,17 por ciento menos que un año antes pero el 6,78 por ciento por encima del presupuesto para un ejercicio, el de 2016, en el que la reducción estacional de los congresos fue compensada con la celebración de ferias y otros productos propios asociados a los principales sectores productivos tanto de la ciudad como del conjunto Andalucía, estrategia que continúa en 2017.
Contursa ha celebrado hoy consejo de administración para formular sus cuentas del año 2016. En ese ejercicio, FIBES generó un impacto económico de 98,69 millones, gracias al conjunto de sus tres áreas de actividad (ferias, congresos, convenciones y jornadas, y eventos culturales y de ocio), y registró 914.029 visitantes. Las cuentas de la sociedad rozaron el equilibrio presupuestario, al contabilizar 18.042,77 euros de pérdidas, frente a las de 68.926,84 de 2015. Provisiones extraordinarias sobre el resultado de explotación impidieron alcanzar el equilibrio presupuestario, al tiempo que una gestión más eficiente consiguió reducir los gastos totales de 12.058.318,34 euros en 2015 a los 10.577.076,12 euros de 2016.
No obstante, durante el consejo de administración de Contursa se ha aclarado que las comparaciones anuales quedan condicionadas por la inclusión de las cuentas de FIBES en Contursa en el año 2015, circunstancia que se debe apreciar al realizar los análisis. Los ingresos totales se elevaron a 11.130.327 euros (2.393.343,8 euros por certámenes, 2.874.942,16 por congresos, 3.540.524,12 por actividades culturales y el resto, otras actividades y aportación del Ayuntamiento de Sevilla).
En su apuesta por los sectores productivos de la ciudad y del conjunto de Andalucía, se creó un Departamento de Nuevos Productos y Actividades Culturales (productos propios), que deparó la celebración por vez primera de las ferias Biocultura, Climar, Aqwatec, URVE e IMEX Andalucía. Fueron en total 19 ferias y exposiciones en 2016. En el apartado de congresos, convenciones e incentivos, el año pasado se reforzó la diversificación sectorial –al tradicional segmento médico-farmacéutico se añadieron otros sociales, educativos o económicos– y la cifra global de aquellos que superaron los 12.000 euros en ingresos fueron 20. Por último, el año pasado se celebraron 37 actividades culturales, consolidando a Sevilla como una cita ineludible para giras de gran formato y en turismo cultural.
Antonio Muñoz, delegado de Hábitat Urbano, Cultura y Turismo del Ayuntamiento de Sevilla y consejero delegado de Contursa, ha considerado acertada la estrategia clara de diversificación de FIBES y su apuesta por generar una cartera de productos propios que garanticen ingresos económicos recurrentes durante todos los años, así como el trabajo para atraer a Sevilla congresos de gran formato, como los que se están celebrando estos días.
Muñoz, asimismo, ha resaltado el beneficio económico que FIBES aporta a la ciudad y especialmente a la hora de atraer un turismo de más calidad y, además, contribuir a su desestacionalización, aportando negocio en temporadas de menor afluencia de visitantes a Sevilla.

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