sábado, 25 de marzo de 2017

El Antiquarium de Sevilla acoge la exposición 'Mírala Poesía-Mira la Poesía' hasta el 16 de abril

* La muestra recoge trabajos de Pablo del Barco, uno de los más importantes poetas visuales de España

El Espacio Antiquarium de Sevilla (Plaza de la Encarnación, 37) acoge hasta el 16 de abril la exposición ‘Mírala Poesía - Mira la Poesía’, de Pablo del Barco, organizada por el Centro Andaluz de las Letras de la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía con la colaboración de ICAS. El horario es de martes a sábado de 10:00 a 20:00, y domingos y festivos de 10:00 a 14:00 horas.
Pablo del Barco es uno de los mayores referentes españoles en el ámbito de la poesía visual. La muestra, de carácter antológico, incide en temas de actualidad, sobre el hombre y la sociedad de hoy, la infancia, el arte, la definición de España, su historia y su política, además de los grandes temas del amor, el sexo y las relaciones humanas. Los poemas de Pablo del Barco seducen por el valor no solamente plástico sino también por la carga ideológica y crítica que encierran para quien desee traspasar la primera mirada sobre la realidad. Acude al letrismo, al dibujo y a la fotografía de lo cotidiano de una existencia que recoge en su mirada personal en la que invita a participar.
Pablo del Barco nació en Burgos en 1943. Treinta años profesor de Literatura en la Universidad de Sevilla, es crítico en periódicos y revistas literarias e investigador literario sobre las figuras de Manuel y Antonio Machado, y autores del Modernismo Portugués (Pessoa, Almada Negreiros) y Brasileño (Drummond de Andrade, Cabral de Melo Neto, Murilo, Mendes). Sus últimos trabajos se desarrollan en torno a la transferencia plástico poética, versionando en plástica la poesía de autores españoles, Luis Cernuda (Luis Cernuda a verso y pincel, exposición itinerante), Juan de la Cruz, Juan Ramón Jiménez o Jorge Guillén, y analizando aspectos plásticos en la obra poética de estos autores.
Completa esta actividad la dirección de talleres de creación poético-visual (Facultad de Bellas Artes, Sevilla; Centro Andaluz de Arte Contemporáneo (2002)...para educadores o estudiantes universitarios. Dirige en Sevilla Arrayán Ediciones, ahora Factoría del Barco, editorial dedicada a la publicación de autores noveles y de textos de poesía visual y una galería de arte con idénticos propósitos de difusión de obra y autores nuevos. Entre sus últimas publicaciones están La Mancha 16 (2005), El laberinto de las palabra (2006) o Mundo S.A. (2008).

No hay comentarios: