lunes, 6 de marzo de 2017

El secretario municipal alerta de la politización de la función pública por la discrecionalidad “al máximo” en Alcalá de Guadaíra

* Señala que este tipo de mecanismos acarrean “dependencia al político”
* ntervención dice que faltan las cuentas de la Fundación AlcaláInnova y que “no le consta” aún la extinción de ACM
* El Presupuesto no recoge dinero para el Tranvía.

El secretario municipal del Ayuntamiento de Alcalá de Guadaíra ha expuesto en el informe emitido con motivo del proyecto de presupuestos 2017 que “la discrecionalidad se pone en funcionamiento al máximo, que es lo que satisface especialmente a los políticos, informa los Andalucistas.
Esto acarrea, según esta misma fuente, que la dependencia al político local del funcionario sea la confianza y la fidelidad personal, que es siempre la motivadora de la adscripción a los puestos de trabajo, y así el funcionario sabe que es necesario medrar para ascender, politizándose la función pública local”, señala el habilitado en su informe.

La extinción de ACM “no consta” en Intervención
También en otro informe emitido por el interventor municipal se señala que “no consta documentación alguna de esta sociedad” -en referencia a ACM- “que ha sido disuelta y liquidada, pero cuya extinción no le consta a esta Intervención”.
Asimismo dice que tampoco consta “documentación alguna” de “que se haya aprobado el balance final de liquidación y el proyecto de cuota de liquidación y demás trámites necesarios para la extinción”, en referencia a Alcalá Territorial, otra de las empresas creadas por Limones que acabó siendo liquidada. Tampoco se queda atrás la Fundación AlcaláInnova, en concurso de acreedores, y que “no presenta el estado de previsión de ingresos y gastos constituyendo una limitación a este informe a la hora de consolidar”. Entre otras consideraciones, el interventor municipal refleja que el informe económico-financiero “no está firmado por quien lo ha emitido”.

Ni un euro para el Tranvía de Alcalá
Este informe emitido por la Intervención Municipal pone también de manifiesto que “no se recogen los créditos precisos para hacer frente al compromiso derivado del convenio con Ferrocarriles Andaluces para la financiación municipal de la ejecución de la obra del tranvía respecto a la obra ya ejecutada y comunicada” y que cifra en 13 millones de euros que el Ayuntamiento ya adeuda.
Da a conocer el interventor que el Ayuntamiento ha incumplido la obligación de destinar el remanente de tesorería de la última liquidación presupuestaria aprobada -correspondiente a 2015- a reducir el nivel de endeudamiento neto. El dato es de 249.000 euros.
Achaca la Intervención municipal a que el ahorro neto del proyecto de Presupuesto 2017 sea menor al previsto en el plan de ajuste, a que los gastos corrientes se disparan 9 millones de euros más frente a lo indicado en el plan.

Tiempo nuevo calcado al anterior
A la luz del claro posicionamiento de los habilitados estatales, los Andalucistas de Alcalá lamentan que “se repitan los tradicionales errores del pasado”.
Así recuerdan que vuelven las cuentas incompletas, informes sin firmar y compromisos de pago sin contemplar, lo que significa “un calco de los presupuestos de Limones, tanto que hasta usa los mismos argumentos”.
Finalmente, los Andalucistas consideran preocupante “que siga manteniéndose la alta provisionalidad funcionarial y haya total ausencia de medidas encaminadas a reducir la discrecionalidad y reforzar así los derechos de los funcionarios”. “Tanto es así -señalan- que hemos conocido un nuevo proceso selectivo funcionarial basado fundamentalmente en una entrevista personal de 15 minutos lo que demuestra la falta de interés socialista por alejar la función pública de la política local”.

No hay comentarios: