viernes, 24 de marzo de 2017

Izquierda Unida exigirá en el próximo Pleno Municipal del Ayuntamiento de Sevilla “compromisos y plazos concretos” para iniciar las obras del carril bici entre Valdezorras y Alcosa


* La formación de izquierdas reclamará en una moción la formalizacióndel convenio entre Ayuntamiento y Junta de Andalucía para impulsar el Plan Andaluz de la Bicicleta en la ciudad

El portavoz municipal de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Sevilla, Daniel González Rojas, ha instado este viernes al alcalde, Juan Espadas (PSOE), a dejarse de excusas y abordar de una vez la conexión de la barriada de Valdezorras con Alcosa a través del carril bici, una demanda vecinal histórica que IU volverá a llevar al próximo Pleno del Ayuntamiento, mediante una moción, “para que no caiga en saco roto”.
En la propuesta se pide a la Junta de Andalucía y al Ayuntamiento que formalicen ya el acuerdo marco de colaboración necesario para poner en marcha el Plan Andaluz de la Bicicleta con el fin de desarrollar actuaciones de fomento del transporte en bicicleta y que se dote presupuestariamente al mismo.
Asimismo, se reclama un compromiso firme y que se concreten los plazos para iniciar la construcción de un carril bici que una los barrios de Valdezorras y Parque Alcosa, contemplando a otras barriadas de la zona norte de la ciudad como Aeropuerto Viejo o el Gordillo, así como un tramo peatonal en paralelo al carril bici.
En una reciente visita a la barriada, el portavoz municipal de Izquierda Unida, junto a la parlamentaria andaluza Inmaculada Nieto y a compañeros de las asambleas de IU en los distritos Norte yAlcosa, ha presentado la propuesta de moción a la Asociación de Vecinos 'El Despertar' y ha recogido otras demandas de los habitantes de Valdezorras.
En este marco, González Rojas ha reprochado al PSOE su abandono, tanto a nivel andaluz como municipal, de las políticas de bicicleta. Y es que “más allá de titulares y promesas, apenas vemos realidades concretas”. En su opinión, “lo poco que se está haciendo es insuficiente para recuperar el potencial que tenía la bici en la ciudad y que se empezó a perder cuando el PP llegó a la Alcaldía”.
En particular, Rojas ha recriminado al actual alcalde la cantidad de promesas que realizó a los vecinos y vecinas de Valdezorras sobre un carril bici que no termina de materializarse. No en vano, llegó a presentar esta demanda dos veces en el Pleno e incluso, en la campaña de las elecciones autonómicas, visitó junto a Susana Díaz el barrio donde, al alimón, reiteraron el compromiso de la Junta para dicha infraestructura.
“Desde entonces, más allá de una foto con el consejero de Fomento hace un año y medio... nada más se sabe”, ha insistido González Rojas, recordando así que, en septiembre de 2015, Juan Espadas y Felipe López anunciaron tres millones de euros de inversión para 2016 y la construcción de 30 nuevos kilómetros de vías ciclistas en la ciudad, que comenzarían a licitarse en el primer trimestre de ese mismo año.
“Los vecinos y vecinas de Valdezorras ya están cansados de promesas y necesitan ver hechos”, ha remarcado Rojas, quien advierte además que “el Ayuntamiento tiene presupuesto, gracias a las enmiendas de IU, para ejecutar nuevos tramos de carril bici”. “Ojalá volviese aquel Espadas de la oposición que tanto exigía a Zoido la firma del convenio porque, desde que él es alcalde, seguimos sin noticias”, ha enfatizado.
Por su parte, Inmaculada Nieto ha recordado que “cuando Izquierda Unida dejó de estar en el gobierno de la Junta, el Plan Andaluz de la Bicicleta se metió en un cajón y se recortó casi el 90% de su presupuesto”. La parlamentaria denuncia que “el PSOE ha abandonado a su suerte este programa, ejerciendo un rodillo junto a su aliado Ciudadanos para rechazar todas las propuestas que hemos presentado para fomentar el uso de este medio de transporte saludable y sostenible”.

Falta de pediatra en periodos vacacionales
Inmaculada Nieto que, además de portavoz de Izquierda Unida en la Comisión de Fomento en el Parlamento, lo es también en materia de sanidad, se ha preocupado por la falta de pediatra que sufre el consultorio de Valdezorras durante los meses de verano y Navidad.
Nieto se ha comprometido con los vecinos y vecinas de esta barriada a tratar este tema directamente con el consejero de Salud “para responder a un problema que tiene fácil solución y que pasa básicamente por cubrir la plaza de este médico durante unos meses al año”.
“No se entiende que Susana Díaz diga que la sanidad es la joya de la corona y deje a más de 500 menores sin pediatra durante las vacaciones de verano”, manifestó finalmente.

No hay comentarios: