miércoles, 29 de marzo de 2017

Más de 500 personas participan en Sevilla en la concentración de rechazo al autobús de Hazte Oír

* Esta manifestación ha sido convocada por la Delegación de Igualdad junto a concejales de la Corporación Municipal, entidades y asociaciones que conforman el Consejo de Participación LGTBi

El Ayuntamiento de Sevilla, a través de la Delegación de Igualdad, Juventud y Relaciones con la Comunidad Universitaria, junto con el resto de la Corporación Municipal y las asociaciones y entidades que conforman el Consejo de Participación LGTBi, han manifestado este miércoles su rechazo a la circulación del “autobús transfóbico” de ‘Hazte Oír’.
Más de 500 personas han participado en esta concentración en la que se ha leído una declaración por parte de las entidades, que recogía además los principios del texto institucional de rechazo aprobado por el Pleno Municipal por todos los grupos políticos. La delegada Myriam Díaz ha subrayado que “este tipo de mensajes no son bienvenidos a Sevilla, una ciudad que apuesta por la igualdad, el respeto a la identidad de género y la convivencia, la tolerancia y la plena libertad de nuestros ciudadanos”.
Igualmente, la bandera Trans ha ondeado en la fachada municipal como respuesta “a esos mensajes que incitan al odio, independientemente de los cambios que se hayan producido para evitar las acciones legales que se han tomado para impedir los originales, que son los que subyacen”. En este sentido, la delegada ha recordado las medidas que se han desarrollado en colaboración con la policía y la fiscalía para analizar la situación. Frente a estos mensajes “odio y de transfobia”, el Ayuntamiento continuará trabajando “por la igualdad real de las personas que tienen una identidad sexual diferente a la de su nacimiento. Frente a esta intolerancia, Sevilla es y será una ciudad diversa”.



MANIFESTACIONES DEL PORTAVOZ DE IU EN EL AYUNTAMIENTO
Por otra parte, el portavoz de IU en el Ayuntamiento de Sevilla, Daniel González Rojas, acompañado del coordinador de IU, Ismael Sánchez, ha participado en la concentración de rechazo que tuvo lugar en la zona donde está el Palacio de San Telmo y en la convocatoria que se celebró ante la fachada del Consistorio hispalense.
Rojas ha difundido en su blog sobre este tema que "El bus del odio, ese vehículo naranja fletado por la organización ultracatólica de Hazte Oír, quiere esconderse detrás de la 'libertad de expresión'. Hablan de libertad de expresión cuando en realidad lo que quieren es permisividad para difundir su discurso del odio. Y por ahí no podemos pasar",
En el citado blog, el portavoz de IU ha puesto en valor que todos los grupos municipales, a través de una declaración institucional, han señalado al autobús como 'non grato' porque "negar la identidad de las personas trans, especialmente de niños y niñas, merece el rechazo".
Rojas ha escribe también que utilizar el 'bullying' como nuevo lema del autobús y pedir "'respeto para todos' es una desvergüenza y se ríen de tantos jóvenes que sufren acoso escolar por sentirse de forma diferente o por querer diferente". También recoge que el Gobierno Municipal se había quedado solo en la foto de la protesta ante la fachada del Consistorio sevillano “sin poner las herramientas que tiene para impedir la llegada del autobús, como sí han hecho en otras ciudades”.
Finalmente, el portavoz de IU manifiesta “que se ha podido comprobar cómo sólo la movilización social ha conseguido el objetivo: que el autobús se vuelva por donde vino”.
Agentes de la Policía Nacional estuvieron presentes a la llegada del polémico autobús de “Hazte Oir” a zona de San Telmo para poder evitar mayores incidentes. A la llegada y estacionamiento del vehículo hubo lanzamientos de huevos y piedras.  (Fotos: AYTO-S y TIU).

No hay comentarios: