viernes, 14 de abril de 2017

COFRADÍAS.- SEMANA SANTA DE SEVILLA 2017.- Amplio y variado contenido de históricas imágenes y clásicos misterios en las siete cofradías que harán estación de penitencia este Viernes Santo a la Santa Iglesia Catedral



Siete Cofradías harán este Viernes Santo sus estaciones de penitencia a la Catedral Metropolitana. Carretería, San Buenaventura, Cachorro, La O, San Isidoro, Montserrat y Sagrada Mortaja forman parte de esta gran jornada cofradiera. Centro y Triana representadas en estas históricas y clásicas hermandades.
La primera Cofradía que pedirá la venía en el palquillo del Consejo que preside Joaquín Sainz de la Maza será la Carretería. La Hermandad del Santo Cristo de la Salud, María Santísima de la Luz en el Sagrado Misterio de sus Tres Necesidades al pie de la Santa Cruz y Nuestra Señora del Mayor Dolor en su Soledad data de 1550. Su origen tuvo lugar cuando un oficial de toneleros descubrió una imagen que se llamó de la Luz. Se constituyó en hermandad de penitencia en 1586. Posee Capilla propia desde 1761. El paso de la Virgen del Mayor Dolor en su Soledad se incorporó al cortejo penitencial en 1886. La imagen del Crucificado es atribuido a Francisco de Ocampo, siglo XVII. En este misterio figuran la Virgen de la Luz, del siglo XVII; San Juan, atribuido a Roldán; y las Tres Marías, los Santos Varones y los dos ladrones, de Arce y Guadix. La Dolorosa que figura en el palio es de Álvarez de Albarrán, de 1629. En el paso de misterio, Banda de cornetas y tambores de Las Cigarreras; y el palio, Banda de Música de Nuestra Señora de la Victoria, de las Cigarreras.

Llegará seguidamente a la carrera oficial el paso de la Soledad de San Buenaventura. La Hermandad de la Santa Cruz en el Monte Calvario, Santísimo Cristo de la Salvación y Nuestra Señora de la Soledad tiene su origen 1656 en Caño Quebrado. Se constituyó como cofradía de penitencia en 1847 y reside en su actual templo desde 1851. La imagen de la Soledad es obra de Gabriel Astorga, de 1851. Tras el paso única de esta Hermandad, Banda Municipal de Música de Mairena del Alcor.
Desde el barrio de Triana entrará a continuación en la Campana la Hermandad del Cachorro. La Cofradía del Santísimo Cristo de la Expiración y Nuestra Madre y Señora del patrocinio data de 1689. Esta Corporación realizó su primera estación a la Catedral en 1846, realizando con anterioridad su recorrido penitencial por el arrabal sevillano. Esta hermandad hizo el voto de la Mediación de la Virgen. La talla de la Dolorosa del Patrocinio ardió en un incendio fortuito que se produjo en la capilla de la Hermandad en el año 1973. La imagen del Crucificado es de Francisco Antonio Gijón de 1682. La actual imagen de la Dolorosa es obra de Luis Álvarez Duarte, de 1973, que sustituyó a la primitiva imagen que se quemó en el citado incendio. En la Vruz de Guía, Banda del Gran Poder de Coria del Río; tras el paso del Crucificado, Banda de la Presentación al Pueblo de Dos Hermanas, y en el palio de la Virgen, Banda de Nuestra Señora de la Oliva de Salteras.
Seguidamente también llegará a la carrera oficial desde la calle Castilla, del arrabal trianero, la Hermandad de la O. La Cofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno y María Santísima de la O fue fundada en 1566 y contaba con un Hospital con el título de Santa Brígida. En este lugar se edificó el templo parroquial sonde reside la corporación. La talla del Nazareno con la Cruz al Hombre es obra de Pedro Roldán, de 1685. La imagen de la Virgen de la O es obra de Castillo Lastrucci, de 1937. Tras el paso del Nazareno, la Banda de cornetas y tambores de Nuestra Señora del Sol, y en el palio, Nuestra Señora del Carmen de Salteras.
Será la Hermandad de San Isidoro la siguiente Cofradía en entrar en la Campana. La Cofradía de Nuestro Padre Jesús de las Tres Caídas y Nuestra Señora de Loreto fue fundada por el gremio de cocheros en 1605, en el Barrio de San Benito de la Calzada. Reside esta Corporación en la Iglesia Parroquial de San Isidoro desde 1671. La Virgen de Loreto es la patrona del Arma de Aviación. La figura del Señor se atribuye a Antonio Martínez, de 1688, y la talla de Simón Cirineo que figura en este paso e de Francisco A. Gijón, de 1687. La Dolorosa es talla anónima del siglo XVII.
A continuación realizará su entrada en la carrera oficial la Hermandad de Montserrat. La Cofradía del Santísimo Cristo de la Conversión del Buen ladrón y Nuestra Señora Madre y Señora de Montserrat fue creada por comerciantes catalanes residentes en Sevilla a finales del siglo XVI. Residió en la Iglesia de San Ildefonso y se trasladó a San Pablo en 1650. En este templo edificó capilla propia que permutó en 1939 por fijar su actual sede. La imagen del Crucificado es de Juan de Mesa, de 1620. Figuran en este paso la Magdalena, talla del siglo XVII; y los dos ladrones, obras de Pedro Nieto, de 1628. La Dolorosa de Montserrat se atribuye a Juan de Mesa. En el cortejo de esta Hermandad figuran la Fe y la Verónica, que son representadas por Carmen Picazo y Reyes López, que portará el paño de la Verónica que este año ha realizado Isabel Castilla. En el paso de misterio, Banda de cornetas y tambores de las Tres Caídas, y en el paso de palio, Banda de Música del Maestro Tejera.
Cierra esta jornada del Viernes Santo la Hermandad de la Sagrada Mortaja, que será la última Corporación en llegar a la Campana. La Cofradía de Nuestro Padre Jesús Descendido de la Cruz en el Misterio de la Sagrada Mortaja y María Santísima de la Piedad data de finales del siglo XVI. Esta Cofradía se fundó en Santa Marina y en ella se integraron los escribanos y sederos de la ciudad. Cuando se incendió el templo de la calle San Luis, la Hermandad se trasladó al convento de la Paz. En este único paso de esta Cofradía, la imagen del Señor, que yace en el regazo de su Madre. La talla del Cristo es de Cristóbal Pérez, de 1667, y la Virgen de la Piedad es imagen del círculo de Pedro Roldán, siglo XVII. Figuran en este misterio también las Tres Marías, San Juan y los Santos Varones, atribuidos al Círculo de Roldán, de 1676. La canastilla es una obra realizada en el siglo XVIII. Música de Capilla y la Escolanía de María Auxiliadora delante el paso. (Fotos: HC, HLO  y HSB).

* PULSAR EL PDF PARA LEER TODOS LOS HORARIOS E ITINERARIOS DE LAS COFRADÍAS QUE HACEN ESTACIÓN A LA CATEDRAL DE SEVILLA ESTE VIERNES SANTO:
Viernes Santo
* PULSAR PARA MÁS INFORMACIÓN DE LA SEMANA SANTA EN ESTOS ENLACES:
#SSantaSevilla17
@EmergenciasSev

HISTORIAS Y CURIOSIDADES DE LA ORGANIZACIÓN DE LAS PROCESIONES DE PENITENCIA DE LA SEMANA SANTA A PRINCIPIOS DEL SIGLO XX


En el trabajo de investigación se hemos realizado para conocer muchas de las historias y curiosidades de la organización de las estaciones de penitencia a la Catedral hispalense hay que destacar los acuerdos del Ayuntamiento de la ciudad para el reparto de subvenciones a las Cofradías y varios hechos que sucedieron en el mundo de las Hermandades en el 1903.
En esta fecha, la Corporación Municipal preparó las subvenciones destinadas a las Hermandades que realizaban su estación de penitencia en la Semana Santa.
Las únicas Cofradías que rechazaron estas ayudas fueron las del Gran Poder y la del Silencio. Las demás corporaciones recibieron las siguientes cantidades:
* Penas de San Roque, 500 pesetas.
* Aguas, 350 pesetas.
* Fundación, 600 pesetas.
* Amargura, 700 pesetas.
* Amor, 700 pesetas.
* Estrella, 500 pesetas.
* Prendimiento, 600 pesetas.
* Cristo de Burgos, 450 pesetas.
* Siete Palabras, 350 pesetas.
* Sagrada Lanzada, 350 pesetas.
* San Bernardo, 600 pesetas.
* Santa Catalina, 375 pesetas.
* Montesión, 600 pesetas.
* Valle, 575 pesetas.
* Pasión, 575 pesetas.
* Macarena, 800 pesetas.
* Calvario, 600 pesetas.
* Esperanza de Triana, 625 pesetas.
* Gitanos, 600 pesetas.
* Carretería, 725 pesetas.
* Soledad de San Buenaventura, 325 pesetas.
* Cachorro, 700 pesetas.
* La O, 700 pesetas.
* San Isidoro, 700 pesetas.
* Montserrat, 600 pesetas.
* Museo, 350 pesetas.
* Soledad de San Lorenzo, 400 pesetas.
Este año de 1903, la Hermandad del Valle presentó como novedad la incorporación a la estación de penitencia del paso del tránsito de Nuestro Padre Jesús por la calle de la Amargura, que hacía muchos años no formaba parte del cortejo penitencia de la Cofradía.
Esta misma Hermandad, para este año 1903, construyó unas nuevas andas de gran valor, con delicados calados de estilo barroco, dorados y enriquecidos con doce medallones de relieves, ejecutados en el siglo XVII, y que contenían varios pasajes de la Pasión. (Fotos: HV y HC).

FERNANDO GELÁN.-

No hay comentarios: