jueves, 13 de abril de 2017

COFRADÍAS.- SEMANA SANTA DE SEVILLA 2017.- Los días grandes de la Semana Mayor llegan con las estaciones de penitencia de las Hermandades del Jueves Santo y la Madrugada

COFRADÍAS EN LA JORNADA DEL JUEVES SANTO
Siete Cofradías harán este Jueves Santo de 2017 estación de penitencia a la Santa Iglesia Catedral. La primera en entrar en la carrera oficial será Los Negritos. La Cofradía del Santísimo Cristo de la Fundación y Nuestra Señora de los Ángeles se fundó en 1383. Fue fundada por el cardenal de Sevilla Mena, que creó el Hospital de los Ángeles. Se cofradía de penitencia desde 1554. En el primer paso figura el Crucificado titular, talla de 1622 y obra de Andrés de Ocampo. La Virgen de los Ángeles, que figura en el palio, es talla del siglo XVIII. El palio fue diseñado por Juan Miguel Sánchez y bordado por las Religiosas Trinitarias. El manto de la Dolorosa fue restaurado este año por el IAPH, después de una labor de más de ocho meses. En el paso del Cristo, Música de Capilla, y en el paso de la Dolorosa, Banda de Música de Nuestra Señora de las Nieves, de Olivares.
A continuación llegará a la Campana la Hermandad del Santísimo Cristo de la Exaltación y Nuestra Señora de las Lágrimas. Esta Corporación data del siglo XVII y popularmente se le conoce como la Cofradía de los caballos. Se fundó en el monasterio de Santo Domingo, actual parroquia de San Benito, y actualmente reside, por obras en la Iglesia de Santa Catalina, en el templo de Los Terceros, desde donde hace su estación de penitencia. La talla del Crucificado, del siglo XVII, es del taller de Roldán, de 1687. Se atribuyen a La Roldana los ladrones del misterio, siglo XVII. La Virgen de las Lágrimas es talla anónima del siglo XVIII. Tras el paso de misterio, Banda de Música del Sol, y en el palio, Banda Municipal de Arahal.
Seguidamente realizará su llegada a la carrera oficial la Hermandad de Las Cigarreras. La Cofradía de la Sagrada Columna y Azotes de Nuestro Señor Jesucristo y María Santísima de la Victoria fue fundada en 1562 en San Benito de Calatrava. En 1904 se trasladó al templo de la antigua Real Fábrica de Tabacos, actual Universidad de Sevilla. Desde 1965 tiene su sede en la capilla de la Fábrica de Tabacos de la calle Sebastián Elcano, en Los Remedios. La imagen del Señor es de Buiza, con figuras en el misterio de Navarro Arteaga. La Dolorosa se atribuye a Juan de Mesa y a Montañés, y es del siglo XVII. En la cruz de guía, Banda de la Sagrada Columna y Azotes; en el misterio, Banda de las Cigarreras, y en el palio, Banda de Música de María Santísima de la Victoria, de las Cigarreras.

Llegará después a la Campana la Hermandad de Montesión. La Cofradía de Nuestro Padre Jesús en el Huerto y María Santísima del Rosario en sus Misterios Dolorosos se fundó en el siglo XVI por los patrones de barco. En 1574 se estableció en el convento de Montesión, junto a la actual Capilla que data de 1577. La talla del Señor se atribuye a Jerónimo Hernández y a Roldán. La imagen de la Dolorosa es obra de la Roldana. En la cruz de guía, Banda de Banda de Nuestro Padre Jesús Nazanreno, de Cazalla; en el misterio, Agrupación Musical de la Redención, y el el paso de palio, Banda de Música de la Cruz Roja.
La Hermandad de la Quinta Angustia es la que entra a continuación en la carrera oficial. La Cofradía del Sagrado Descendimiento de Nuestro Señor Jesucristo y Quinta Angustia de María Santísima de Nuestra Señora se fundó en el Convento del Carmen en 1500. Se estableció en la Magdalena en 1851.
La talla del Cristo es de Pedro Roldán, de 1659. La figura de la Dolorosa, que forma parte de este misterio pasional, es de Vicente Rodríguez-Caso, de 1934. Las Tres Marías, San Juan Evangelista y los Santos Varones son de Pedro Nieto, de 1633. Delante del paso, trío de oboe, clarinete y fagot, con tres cantores.

Después llegará a la Campana, con sus tres pasos, la Hermandad del Valle. Esta Cofradía del Santísimo Cristo de la Coronación de Espinas, Nuestro Padre Jesús con la Cruz al Hombro y Nuestra Señora del Valle es la fusión de tres corporaciones que datan de 1450, 1540 y 1533. La talla de Jesús coronado es obra de Perea, de 1687. La figura del Nazareno es del siglo XVII, del círculo de José de Arce. En este paso de Jesús con la Cruz al Hombro figuran las Santas Mujeres, de Petroni, y la Verónica, de Rossi. La Dolorosa del Valle se atribuye a Juan de Mesa. En el primer paso, Capilla Musical Pasión y Escolanía “Anunciación de Sevilla”; en el paso de la Dolorosa del Valle, Banda de Música del Maestro Tejera.
Cierra esta jornada del Jueves Santo la Hermandad de Pasión. La Archicofradía de Nuestro Padre Jesús de la Pasión y Nuestra Señora de la Merced nace en 1535 y fue creada por un grupo de castellanos residentes en Sevilla. Reside en el templo del Salvador desde 1869. La imagen del Señor de Pasión es obra de Martínez Montañés, de 1615.
La imagen de la Dolorosa fue tallada por Sebastián Santos, de 1966, y la de San Juan Evangelista, es de Gabriel Astorga, del siglo XIX. Tras el paso de la Dolorosa figura la Banda de Música de Nuestra Señora de la Oliva de Salteras.


GUÍA DE MONUMENTOS DE LA SEMANA SANTA DE SEVILLA
Es tradicional que el Jueves Santo, tras la Misa de la Cena del Señor, en la que se conmemora la institución de la Eucaristía, los fieles visiten siete Monumentos repartidos por distintos templos. El Monumento se dispone en una capilla lateral del templo o en una capilla ubicada fuera del mismo pero cercana a este, donde se reserva el Santísimo Sacramento en un lugar especial. El Monumento debe tener un altar sobre el cual se ha dispuesto un sagrario vacío, que reciba en su interior los copones con las formas consagradas en la Misa en la Cena del Señor. El altar puede adornarse con colgaduras, flores y velas.
Los fieles que recorren los siete Monumentos realizan una breve meditación en cada uno de ellos, rezando cinco Padrenuestros, Avemarías y Glorias, en acción de gracias por la institución de la Sagrada Eucaristía, y un sexto por las intenciones del Papa.
A continuación, ofrecemos una guía de Monumentos en algunos templos y conventos del centro sevillano:
* Hermanas de la Cruz (c/ Santa Ángela de la Cruz, 4)
Jueves Santo: Desde las 20 h.
Viernes Santo: Desde las 9 h.
* Parroquia Santa María Magdalena (c/Bailén, 5)
Jueves Santo: De 20.30 h. a 23 h.
* Parroquia Santa María la Blanca (c/ Sta. María la Blanca, 5)
Jueves Santo: De 18 h. a 20 h.
Viernes Santo: De 11 h. a 12.30 h.
* Monasterio de la Visitación de Santa María (Salesas) (Plaza de las Mercedarias, 1)
Jueves Santo: De 20 h. a 23.30 h.
Viernes Santo: De 9 h. a 12.30 h.
* Iglesia del Santo Ángel (c/ Rioja)
Jueves Santo: De 18 h. a 22 h.
Viernes Santo: De 10 h. a 12 h.
* Convento Espíritu Santo (Comendadora del Espíritu Santo) (c/ Dueñas, 1)
Jueves Santo: De 17 h. a 21.30 h.
Viernes Santo: De 10 h. a 12 h.
* Monasterio de Santa Paula (Jerónimas) (c/ Santa Paula, 11)
De 18.30 h del Jueves Santo a 17 h. del Viernes Santo

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Jueves Santo
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HERMANDADES DE LA MADRUGADA
En la jornada cofradiera de la Madrugada de Sevilla realizan estación de penitencia a la Santa Iglesia Catedral las Hermandades del Silencio, Gran Poder, Macarena, Calvario, Esperanza de Triana y Gitanos.
La Primitiva Hermandad de Nazarenos de Sevilla de Nuestro Padre Jesús del Silencio y María Santísima de la Concepción abrirá en la Madrugada las estaciones de penitencia en la carrera oficial. Esta Cofradía, conocida por la “Madre y Maestra”, tiene su origen en 1430 y se fundó en la Parroquia de Omnium Sanctorum. En 1572 se estableció en la Iglesia de San Antonio Abad. Esta Corporación en la pionera en defender el Dogma de la Inmaculada y formuló Voto de Sangre en 1615. La talla del Nazareno, que lleva la cruz al revés –es talla de Francisco de Ocampo de 1609. La canastilla del paso es del siglo XVII. La imagen de la Dolorosa es Sebastián Santos, y la talla de San Juan, que figura este paso de palio, es de Cristóbal Ramos. En el cortejo penitencia de esta Hermandad se interpretan las famosas “Saetas” del Silencio.
Seguidamente entrará en la Campana la Hermandad de Nuestro Padre Jesús del Gran Poder y María Santísima del Mayor Dolor y Traspaso. Esta corporación data de 1431 y tuvo su origen en San Benito de la Calzada. Se estableció en la parroquia de San Lorenzo en 1703 y pasó a su actual Basílica en 1965. La imagen del Nazareno, que recibió la Medalla de Oro de la Ciudad de Sevilla en 1965, es de Juan de Mesa, de 1620. La canastilla del paso del Señor del Gran Poder es obra del siglo XVII, de Ruiz Gijón. La Dolorosa, que va acompañada de San Juan, es talla anónima del siglo XVIII. La imagen de San Juan es de Juan de Mesa.
A continuación llegará a la carrera oficial la Hermandad de la Macarena. La Cofradía de Nuestro Padre Jesús de la Sentencia y María Santísima de la Esperanza fue fundada en 1595 en San Basilio. En esta Corporación se agruparon los hortelanos de Sevilla. Se trasladó a la Parroquia de San Gil en 1670 y desde 1959 reside en su actual Basílica de la Macarena. La Macarena fue coronada canónicamente en el año 1964 y recibió la Medalla de Oro de la Ciudad en 1971. La imagen del Señor es de Felipe Morales, de 1654.
En el misterio figuran Pilatos, Claudia Prócula, un sanedrita, tres soldados romanos, un judío y un esclavo negro. Las tallas son de Castillo Lastrucci. Uno de los romanos es de Álvarez Duarte. La Dolorosa es talla del siglo XVII. El director y editor de este periódico digital ha investigado sobre la autoría de la imagen. Viajó hasta Carchelejo (Jaén) para investigar sobre la imagen de la Esperanza. Allí quedan aún restos del Monasterio “Nuestra Señora de la Esperanza, situado en el en el barranco de Cazalla. Todos los datos se han centrado en que la talla de la Macarena es obra de Martínez Montañés, que nació en Alcalá la Real. La Banda Juvenil de la Centuria figura ante la Cruz de Guía. En el paso de misterio, La Banda de la Centuria Macarena, y en el palio, Banda de Música de Nuestra Señora del Carmen de Salteras.
La Hermandad del Calvario entrará seguidamente en la Campana. La Cofradía del Santísimo Cristo del Calvario y Nuestra Señora de la Presentación data de 1886, fundada en la Iglesia de San Ildefonso. Tras varias reorganizaciones se trasladó a la Magdalena en 1916. La imagen del Crucificado es de Francisco de Ocampo, de 1611. La Dolorosa se atribuye a Juan de Astorga, del siglo XIX.

Posteriormente llegará a la carrera oficial la Hermandad de la Esperanza de Triana. La Pontificia Cofradía del Cristo de las Tres Caídas y Nuestra Señora de la Esperanza fue fundada por los ceramistas de Triana en 1616. Residió en la Iglesia de San Jacinto y se trasladó a la Capilla de los Marineros en 1963,  La imagen de la Esperanza fue coronada canónicamente en 1984. Recibió la Medalla de Oro de la Ciudad en 2010.
La talla del Cristo es del siglo XVII. En el misterio figuran un romano a caballo, Simón Cirineo, y una mujer con sus hijos, cuyas imágenes fueron realizadas por Castillo Lastrucci. La talla de la Virgen de la Esperanza se atribuye a Astorga, de 1816. En la Cruz de Guía, Banda de San Juan Evangelista: en el paso de misterio, Banda de las Tres Caídas, y en el palio de la Esperanza, Banda de Santa Ana, de Dos Hermanas.
Cierra la Madrugada la Cofradía de los Gitanos. La Hermandad de Nuestro Padre Jesús de la Salud y María Santísima de las Angustias se funda en el convento del Espíritu Santo en 1573. Un grupo de gitanos de Triana fueron los fundadores de esta Corporación. Residió en San Nicolás de Bari y se trasladó a San Román en 1899. Perdió todos sus enseres en 1936. Residió en San Román y tiene su actual sede canónica del Santuario de la Salud y Angustias, de la calle Verónica. La imagen del Señor es de Fernández Andes, de 1938. La talla de la Virgen también la realizó el mismo imaginero en 1937. La Agrupación Musical Virgen de las Angustias, en la Cruz de Guía; Banda de Música de Los Gitanos, en el paso del Señor, y Banda de Música de Nuestra Señora de las Nieves de Olivares, en el paso de palio.

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1920: VEINTE PASOS FORMARON EN LA MAGNA PROCESIÓN DEL SANTO ENTIERRO, CON LA PARTICIPACIÓN DE LOS REPRESENTANTES DE LA CASA REAL Y LAS INSTITUCIONES RELIGIOSAS, MILITARES, MUNICIPALES Y COFRADIERAS


















La Comisión nombrada por el alcalde de Sevilla para la organización de la Maga Procesión del Santo Entierro se rigió por los acuerdos tomados diez años antes, en 1910, para realizar los cambios de día en determinadas cofradías paradar un mayor realce a la solemne jornada del Viernes Santo.
Este año de 1920 se le comunicaba también a todas las hermandades que no percibirían las subvenciones en caso de negarse a cambiar la jornada de su salida procesional y querer mantener su día tradicional. Todas las cofradías dieron facilidades para la organización del Magno Cortejo.
El cortejo penitencia de la extraordinaria procesión del Santo Entierro de este año 1920 tuvo el siguiente orden.
Formaron en la Maga Procesión un total de 20 pasos:
* Escuadrón de Batidores y Banda de Trompetas de la Comandancia de la Guardia Civil a caballo.
* Romanos a caballo.
* Doce nazarenos con sus insignias.
* Cuerpo de nazarenos con sus insignias.
* Presidencia del paso de la Muerte (La Canina).
* PASO DE LA MUERTE (LA CANINA)
* SAGRADA CENA.
* ORACIÓN HUERTO (Montesión).
* PRENDIMIENTO (Panaderos).
* DESPRECIO HERODES (Amargura).
* AZOTES (Cigarreras).
* CORONACIÓN (Valle).
* SENTENCIA (Macarena).
* CRUZ AL HOMBRO (Valle).
* TRES CAÍDAS (Triana).
* EXALTACIÓN.
* CRISTO DE LA CLEMENCIA (Sacristía Catedral).
* LAS SIETE PALABRAS.
* CRISTO DE LA EXPIRACIÓN (Cachorro).
* LA QUINTA ANGUSTIA
* LA SAGRADA MORTAJA.
* NUESTRA SEÑORA DEL MAYOR DOLOR (Carretería).
* Cruces parroquiales.
* Cuerpo de romanos.
* Coro de ángeles.
* Coro de evangelistas. Sibilas y Santa Mujer Verónica.
* Hermandad de Sacerdotes de San Pedro Anvincula.
* Sacerdotes con casullas.
* Presidencia.
* PASO DE LA URNA (Santo Entierro), rodeado de soldados romanos.
* Centuria Romana.
* Corporaciones y entidades científicas, literarias, militares y religiosas.
* Estandarte de la Hermandad del Santo Entierro, portado por el regidor síndico del Excelentísimo Ayuntamiento.
* Representación de Su Majestad el Rey.
* Presidencia del Duelo.
* Palio negro de respeto llevado por seminaristas con velas.
* PASO DEL DUELO (Santo Entierro).
* PASO DE LA SOLEDAD DE SAN LORENZO.
* Señores capitulares y señor deán de preste.
* Excelentísimo y Reverendísimo cardenal arzobispo.
* Cabildo Municipal y Diputación Provincial, bajo mazas, presididos por el gobernador civil.
* Piquete con bandera y música.
Así se cerró el Magno Cortejo del Santo Entierro de 1920.

FERNANDO GELÁN.-

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