sábado, 15 de abril de 2017

COFRADÍAS.- SEMANA SANTA DE SEVILLA 2017.- Soledad de San Lorenzo, como es tradicional, cerrará las estaciones de penitencia del Sábado Santo, y el Resucitado, en la jornada del Domingo de Pascua, pondrá fin a la Semana Santa 2017













La Semana Santa de 2017 está llegando a su recta final. El buen tiempo ha sido la normal general en estos intensos días de procesiones penitenciales. Hasta este Sábado Santo todas las cofradías han realizado con enorme brillantez sus estaciones a la Santa Iglesia Catedral de Sevilla.
En la pasada Madrugada hubo varios incidentes en determinadas zonas de la ciudad, que crearon cierta incertidumbre entre las personas que presenciaban los pasos. Se realizaron numerosas detenciones y hubo varios heridos que tuvieron que ser atendidos en centros sanitarios de la ciudad.  
Pero la Semana Santa de Sevilla supera todos los obstáculos y los ciudadanos y visitantes se centran en esta jornada del Sábado Santo.
Cinco cofradías realizarán este día su recorrido penitencial. La primera en entrar en la Plaza de la Campana será la Hermandad del Sol. La Cofradía de Nazarenos del Triunfo de la Santa Cruz, Santo Cristo Varón de Dolores de la Divina Misericordia y Nuestra Señora del Sol fue fundada en 1932. En 1987 fue erigida como hermandad de gloria y es cofradía penitencial desde el año 2016. El Sábado de Pasión del año 2007 hizo su primera estación a la Catedral. El Cristo Varón de Dolores es obra de José Manuel Bonilla Cornejo (2003). Este imaginero también realizó la talla de la Virgen del Sol (1990), y las figuras de San Juan (2008) y la Magdalena (2009), que completan este paso de palio. Banda Varón de Dolores ante la Cruz de Guía; Banda de cornetas y tambores de Nuestra Señora del Sol en el primer paso, y Banda de Música Nuestra Señora del Sol, en el palio.
A continuación realizará su entrada en la carrera oficial la Hermandad de los Servitas. La Cofradía de Nuestra Señora de los Dolores, Santísimo Cristo de la Providencia, María santísima de la Soledad y San Juan Evangelista tiene su histórico origen en 1696. Reside en la Capilla de los Dolores desde 173 y se transformó en Hermandad de penitencia en 1971. Al año siguiente realizó su primera estación a la Catedral solo con el paso de la Piedad. La Dolorosa del palio se incorpora a la Cofradía en 1981. En el primer paso, la talla de la Virgen es de Montes de Oca, de 1730. El Cristo que figura en el regazo de la Dolorosa es del mismo autor. La Virgen de la Soledad bajo palio es obra de Castillo Latrucci. Banda de Nuestra Señora del Águila, de Alcalá de Guadaíra en el primer paso, y Banda Municipal de Coria del Río en el palio.
A continuación entrará en la carrera oficial la Hermandad de la Trinidad. La Cofradía del Sagrado Decreto de la trinidad, Santísimo Cristo de las Cinco Llagas, María Santísima de la Concepción y Nuestra Señora de la Esperanza fue fundada en 1555 por los hortelanos de Sevilla, pero existen documento de su creación en 1505. Se reorganizó en 1804 y se recuperó el histórico paso alegórico. En el primer paso, la obra de Dios-Hijo es de Pizarro, y la de Dios-Padre, talla del siglo XVII, atribuida a Mesa. Figuran en este paso San Ambrosio, San Agistín, la Fe y San Jerónimos, realizadas por Dubé de Luque. La matrona de la Iglesia Dormida es de González y el ángel y el dragón, de Magaña. La imagen del Cristo de las Cinco Llagas, que figura en el segundo paso, es de Álvarez Duarte. Figuran en este misterio la Virgen de la Concepción (talla de Bidón); las Tres Marías (tallas de Flichi), San Juan y los Santos varones (Magaña), y Nicodemo (Dubé). La Virgen de la Esperanza, que va en el palio, es obra de Juan de Astorga, de 1820. Abre el cortejo la Banda Columna y Azotes; tras el paso del Decreto, la Banda de las Cigarreras; tres el misterio, la Banda de las Tres Caídas, y en el palio, Banda de Música de Nuestra Señora de la Oliva, de Salteras.

Seguidamente llegará a la Campana la Hermandad del Santo Entierro de Nuestro Señor Jesucristo, Triunfo de la santa Cruz y María Santísima de Villaviciosa. Esta Cofradía fue fundada por el Rey San Fernando en 1248. En el siglo XVI tuvo su residencia en el Oratorio de Colón, en el convento de los Humeros. Desde 1870 tiene su sede canónica en la Iglesia de San Gregorio. Esta Hermandad sale anualmente en la jornada del Sábado Santo desde 1956. Con anterioridad lo hacía de forma extraordinaria cada diez o siete años. El primer paso es el alegórico del Triunfo de la Santa Cruz, con la popular figura de la “Canina”. Esta talla se atribuye a Juan de Astorga, d 1829. En el segundo paso figura la Urna del Cristo Yacente, talla de Juan de mesa, del siglo XVII. El tercer paso es el conocido por el Duelo. Figura la Virgen de Villaviciosa, talla de Cardoso, de 1691, y las imágenes de San Juan, las Tres Marías y los Santos Varones, tallas de Astorga. En el cortejo de esta Cofradía figuran las autoridades y representaciones oficiales y las instituciones y entidades sevillanas. El Capitán General representa al Rey de España, y el Ayuntamiento de Sevilla acude bajo mazas con el Pendón de la Ciudad. Música de capilla en el paso del Triunfo de la Santa Cruz; Banda Sinfónica Municipal de Sevilla tras la Urna, y Banda de Música del Acuartelamiento Aéreo de Tablada cerrado el cortejo.
Cierra este Sábado Santo la Soledad de San Lorenzo. La Hermandad de Nuestra Señora de Roca Amador y María Santísima en su Soledad tiene su origen en el siglo XVI, creada en el Convento de Silos. Su primeras Reglas se aprobaron en 1571 y se trasladó al Convento del Carmen, de la calle Bañosk, en 1599. Reside en la Parroquia de San Lorenzo desde 1868. Realizó estación de penitencia el Viernes Santo hasta 1956. Posteriormente se incorporó a la jornada del Sábado. La talla de la Virgen de la Soledad, que figura en el único paso de esta Hermandad, es talla anónima del siglo XVII. La canastilla fue diseñada y creada por Santiago Martínez. (Fotos: HT, HS y AGN).

* PULSAR EL PDF PARA LEER TODOS LOS HORARIOS E ITINERARIOS DE LAS COFRADÍAS QUE HACEN ESTACIÓN A LA CATEDRAL DE SEVILLA ESTE SÁBADO SANTO:
Sábado Santo

DOMINGO DE PASCUA: LA RESURRECCIÓN
Pone punto final a las estaciones de penitencia en esta Semana Santa de 2017 la Hermandad de la Sagrada Resurrección de Nuestro Señor Jesucristo y Nuestra Señora de la Aurora.
Esta Cofradía se fundó en el Colegio La Salle y hasta 1960 fue hermandad de gloria. En el año 1982 se transformó en corporación de penitencia. Ese mismo año hizo su primera estación a la Catedral. Se estableció en la Iglesia de Santa Marina en 1987. El paso de palio salió por primera vez en la Semana Santa de 1992. La talla del Cristo Resucitado es de Francisco Buiza. En este primer paso figura un ángel, obra del citado imaginero. La imagen de la Dolorosa es de Dubé de Luque y no lleva lágrimas. En la Cruz de Guía, Agrupación Musical Nuestra Señora del Juncal; Agrupación Musical de la Virgen de los Reyes, en el primer paso, y Banda de Música de Nuestra Señora de la Victoria de las Cigarreras tras el palio de la Aurora.
Este año ha cambiado el horario y sale de Santa Marina a las 8,30 horas del Domingo de Pascua y pasa por la Campana a las 11,05 horas. (Foto: HR)

* PULSAR EL PDF PARA LEER TODOS LOS HORARIOS E ITINERARIOS DE LAS COFRADÍAS QUE HACEN ESTACIÓN A LA CATEDRAL DE SEVILLA ESTE SÁBADO SANTO:
Domingo de Resurreción
* PULSAR PARA MÁS INFORMACIÓN DE LA SEMANA SANTA EN ESTOS ENLACES:
#SSantaSevilla17
@EmergenciasSev

HISTORIAS Y CURIOSIDADES DE LA ORGANIZACIÓN DE LAS PROCESIONES DE PENITENCIA DE LA SEMANA SANTA EN EL AÑO 1904


En la Semana Santa de 1904 hubo numerosas novedades en la organización de la Semana Santa hispalense.
El Ayuntamiento, como de costumbre, prestó a casi todas las cofradías los debidos auxilios para el mayor esplendor de todas las ceremonias programadas. Este año, la Hermandad de San Roque –Señor de las Penas y Virgen de la Esperanza--, estrenó un magnífico varal para el paso de Nuestra Señora, dos banderas de seda y túnica del Señor ricamente bordada en oro y un estandarte.
La Hermandad del Cachorro había realizado un varal para el palio de estilo salomónico y la Esperanza de Triana estrenó en aquella Semana Santa un manto de terciopelo bordado ricamente en oro y también el palio. Por otra parte, la Hermandad de la Piedad de la Sagrada Mortaja anunció ese año la restauración del canasto y de las imágenes del paso.
El Ayuntamiento de la ciudad contrató los servicios eléctricos de la Compañía Sevillana por un importe de 8.700 pesetas, para la iluminación de las calles del centro por donde discurrían los pasos de la Semana Santa: Gran Capitán, O´Donnell, Velázquez, Tetuán, Rioja, Plaza del Salvador, Pacífico y Duque de la Victoria. Se instalaron cincuenta y ocho arcos voltaicos.
Este año de 1904, la Hermandad de la Quinta Angustia comunicó que había suprimido del cortejo el paso que representaba al Dulce Nombre de Jesús bendiciendo los atributos de la Pasión. Asimismo informó también que había sustituido la peana del Sagrado Descendimiento por otra recientemente construida “con arreglo al proyecto que realizó el célebre y malogrado artista Pedro Domínguez”.
La Junta de Gobierno de la Quinta Angustia comunicaba también ese año que “los nuevos materiales empleados, bronce dorado, ébano, palo de roza y la artística ejecución permiten asegurar que habrá de ser objeto de general aplauso”. (Fotos: HC y HQA).

FERNANDO GELÁN.-

No hay comentarios: