jueves, 27 de abril de 2017

Coria del Río celebra el CCXXIII aniversario de la corta de la Merlina, la obra que originó el nuevo cauce del río Guadalquivir


Hoy jueves, día 27 de abril se celebra en Coria del Río el CCXXIII aniversario de la corta de la Merlina, la obra que originó un nuevo cauce del Río Guadalquivir facilitando el tránsito de los barcos, omitiendo los trayectos en curva y acortando el recorrido. Precisamente, esta corta de 600 metros sustituyó un trazado de unos 10 kilómetros que suponían horas de navegación para los barcos. Esta obra del año 1794 fue la primera actuación de este tipo que se realizó en el río, y supuso el comienzo de la modernización del Guadalquivir.
Para conmemorar tal acontecimiento, el Ayuntamiento de Coria del Río ha inaugurado, en el paseo marítimo del municipio, un monumento representando el mapa de la corta. Junto a él, se ha instalado un Ancla del Patrimonio Industrial del Puerto de Sevilla, cedida por la Autoridad Portuaria de Sevilla. Además, la carretera Coria del Río-Sevilla, situada entre la calle Batán y la A-8058, pasará a llamarse Avenida de la Merlina.
Modesto González, alcalde de Coria del Río, ha manifestado lo que ha significado la conexión fluvial para la localidad a lo largo de la historia, recordando que “Coria tiene su origen en el río, ya que su fundación se origina en torno al Guadalquivir, y ha sido un punto estratégico para las distintas civilizaciones que se asentaron en estas tierras”. Del mismo modo, ha declarado que “Coria ha tenido puerto y muelle durante toda su historia, hasta hace 50 años. Aún así, en la actualidad es uno de los municipios que tiene más trabajadores vinculados al río”.
El acto que ha tenido lugar este jueves en la Avenida de la Merlina, junto al Restaurante Esturión.
Han intervenido Juan Manuel Suárez Japón, exrector de la Universidad Internacional de Andalucía; Manuel Gracia Navarro, presidente de la Autoridad Portuaria de Sevilla; y Modesto González Márquez, alcalde del Excelentísimo Ayuntamiento de Coria del Río. También han acudido el Capitán de navío Francisco Javier Bugatto Nieto, representando a la Comandancia de Marina; el Capitán Luis Carlos Belotto Morales, representando a la Capitanía Marítima; y Santiago Montenegro Criado, Jefe de Servicio Provincial, representando a la Demarcación de Costas. Todas las instituciones han sido obsequiadas con una réplica de cerámica del plano original de la corta de la Merlina de 1794.
Durante su intervención pública, Manuel Gracia ha destacado la necesidad de colaboración y cooperación entre las instituciones para la defensa y mejora de las condiciones de nuestro río, que es razón de ser de municipios como Coria y Sevilla. “Vamos a trabajar en la promoción del Guadalquivir bajo la convicción de que el conocimiento y la mejora del estuario son fundamentales para la actividad económica y comercial, no solo del Puerto, sino toda la vinculada al río,” reconoció Gracia.
El presidente también indicó “que el acto de hoy es un hecho simbólico, pero los símbolos también cuentan.” En ese sentido, ha afirmado que con la cesión del ancla, desde la Autoridad Portuaria de Sevilla anclamos la relación entre el Puerto y Coria”.

No hay comentarios: