jueves, 20 de abril de 2017

Coria del Río celebra el Hanami, alrededor de los cerezos del Paseo Carlos de Mesa

* Todo tipo de actividades para mayores, niños, familias y público en general dinamizarán con talleres, música, espectáculos y gastronomía esta fiesta de la cultura nipona que se celebra en Primavera

Por tercer año consecutivo, Coria del Río se fusionará con la cultura japonesa celebrando una de sus tradiciones más importantes, como es el Hanami. Esta festividad nipona se celebra en primavera, cuando millones de japoneses acuden a los parques en compañía de sus familiares, amigos y vecinos para contemplar la belleza de las flores de los cerezos, o Sakura, como es conocido en su país de origen. Así dan la bienvenida a la primavera, sentados en manteles azules, junto a los cerezos, y compartiendo la comida y la bebida que cada uno aporta de su casa.
Tras la buena acogida de los dos años anteriores, el municipio coriano celebrará el Hanami los días 20, 21 y 22 de abril en el Paseo Carlos de Mesa.

PROGRAMA DE ACTOS
Para comenzar la fiesta, el consistorio celebrará el Hanami con los mayores este jueves 20 de abril a partir de las 12h , junto a las asociaciones Centro de Día de Nuestra Señora del Carmen, la Asociación de Pensionistas y Jubilados “Huerta Rita” y el Centro de Educación Permanente de Personas Adultas “Ribera del Guadalquivir”, que ya participaron en la edición del año pasado . Estos colectivos de la localidad serán los encargados de inaugurar la fiesta.
Para el viernes 21 los Centros de Educación Infantil de esta localidad celebrarán el Hanami infantil. Para lo que se han preparado talleres en los que los ciudadanos confeccionarán banderas japonesas y aprenderán a hacer el “hachimaki”, que es la cinta, normalmente roja o blanca, que los japoneses se anudan a la cabeza como símbolo de esfuerzo y constancia. Ya por la tarde, a partir de las 19:00h, el Centro Cultural Pastora Soler acogerá el concierto “Encuentro musical entre Coria del Río y Japón” a cargo del Coro Tomo, la Banda Artística Coriana, el Coro Dabar y la Escolanía de Tomares. Este espectáculo ha sido organizado por la Asociación Hasekura-Tsunenaga.
El sábado 22 será el turno para el Hanami popular, un acto que comenzará a las 12:00h y que estará amenizado por la actuación del Coro Harasuto (13:00h), y la exhibición de Kenjutsu (técnica de manejo de la espada) e Iaido (arte de desvainar la espada), a cargo de la Asociación Shinsen Budo (13:30h). 
A la 13:45 se entregarán los premios del I Concurso Escolar de Haikus de Coria del Río. 
Un concurso en el que los alumnos de cuarto de primaria han presentado sus obras de haiku (poema tradicional japonés). Acto seguido a la entrega de premios, los galardonados recitarán sus obras.
Además de estos eventos, en el Paseo Carlos de Mesa se instalarán varias carpas en las que, a partir de las 12:00h del sábado, los visitantes podrán disfrutar de una demostración de la elaboración de “Soba  Japonesa” que realizará Yoshi Yamazaki; de la venta de comida nipona a cargo del chef Kosei Takakura; de la muestra de trenes de Imae Katsuiko; del taller de caligrafía que impartirá la profesora Eriko Fufuoka; y de la muestra y venta de artesanías que presentarán el colectivo de artesanos de Coria del Río.
Todo ello en un marco incomparable como es la floración del cerezo japonés a orillas del río Guadalquivir.

No hay comentarios: