viernes, 28 de abril de 2017

La Feria de Sevilla conmemora este año 2017 sus 170 años de historia, por Fernando Gelán

El alcalde de Sevilla, Juan Espadas, presidirá a las 0,00 horas del domingo 30 de abril, el tradicional el acto del alumbrado de la portada y de todas las calles del Real de la Feria de Abril 2017.
La mascota de la Expo´92, el famoso Curro, será el encargado de apretar el botón para el “alumbrao”, con la participación de todos los jóvenes sevillanos que nacieron entre el 20 de abril y el 12 de octubre de 1992. La portada está dedicada este año a Murillo y al 25 aniversario de la Exposición Universal de 1992.
Una hora antes se podrá contemplar bajo la portada una gran espectáculo con las actuaciones de Los Amigos de Gines, Salmarina, Las CFarlotas, El Mani, Los del Guadalquivir, María de la Colina, Requiebros, Manuel Orta, sevillanas por el Mundo o Melhaza.
Este año habrá más días de fiestas para bailar por sevillanas, para las convivencias en las casetas y para pasear a caballo o en coche enjaezado por las calles toreras de este recinto de Los Remedios.
La gran fiesta sevillana, que cumple 170 años. La primera Feria se instaló en el Prado de San Sebastián en 1847.
Este 2017, la Feria comienza el 30 de abril y la última jornada oficial será la del sábado 6 de mayo. El domingo, día 7, a descansar, pero recordando todo lo vivido en esos siete intensos días, aunque muchos feriantes, si el tiempo es bueno, seguirán enganchado a la última copa.
En la medianoche del famoso “alumbrao”, cuando los sevillanos y los visitantes estén compartiendo el clásico pescaíto, Espadas, ante la portada de la Feria, dará luz a las miles de bombillas que iluminan todo el Real de Los Remedios.

EL ORIGEN DE LA FERIA DE SEVILLA
La feliz y acertada idea de celebrar la Feria nació en el año 1846, pero fue en 1847 cuando se levantó en los terrenos del Prado de San Sebastián las primeras casetas. En ese año se organizó la feria ganadera en el mes de abril, porque este certamen local comenzó siendo una convocatoria muy comercial. Allí se exponían los mejores rebaños de ganado caballar, vacuno y bovino de Andalucía, para las clásicas transacciones mercantiles de la época. Después del buen trato, las copas y el baile por sevillanas en las primeras casetas que se levantaron en el Prado.

PRIMERAS FERIAS
Estos terrenos en los que nació la primera Feria de Sevilla eran conocidos como “Prado de las Albercas”. Las amplias parcelas fueron donadas a la ciudad, en unión de la Dehesa de Tablada y Tabladilla y de la Isla Menor y Mayor, por el Rey Alfonso X, mediante un privilegio del 8 de diciembre de 1253, Esta facultad fue confirmada por Don Sancho IV y todos los monarcas posteriores. En los documentos de la época se recogía que la cesión de estos terrenos era “para uso de sus vecinos y moradores y que pudieran utilizarlos para sus ganados”. En el Prado de San Sebastián se estableció con anterioridad a la Feria, en el año 1800, un cementerio para dar enterramiento a las numerosas víctimas que hubo en Sevilla a causa de una grave epidemia. En 1819 y al prohibirse los enterramientos en iglesias como era costumbre, el provisional camposanto que existía en el Prado y que acogió a las numerosas víctimas de la epidemia de 1800, se convirtió entonces en cementerio público, como ahora es el Cementerio de San Fernando.

IDEA DE LOS REGIDORES DE SEVILLA
En el año 1846, cuando era alcalde de la ciudad el Conde de Montelirio y regidores locales José María de Ybarra, primer conde de Ybarra, y Narciso Bonaplata, se proyectó la creación de una Feria anual en el mes de abril, con premios para la exposición de ganado bovino, vacuno y caballar. Estos regidores locales tuvieron en cuenta que existía un precedente de la concesión en 1254 por el Rey Alfonso XI de dos Ferias locales. En el año 1847 y en los tradicionales días de 18, 19 y 20 de abril se inauguró la primera Feria de Sevilla. En los dos primeros años de celebración de este festejo sevillano, en los terrenos del Prado de San Sebastián aún permanecía el cementerio público, que fue trasladado en 1849 a la zona norte de la ciudad.

PROGRAMACIÓN DEL FESTEJO
El Ayuntamiento de Sevilla organizó desde la creación de la Feria de Abril un amplio programa de actividades con el fin de dar un mayor relieve al festejo. En el Prado de San Sebastián y en sus alrededores se realizaron importantes obras de reurbanización, Además, para el certamen ganadero se tomaron importantes medidas fiscales. En 1865 se urbanizaron los caminos arrecifes del Real, aprobándose por la Corporación Municipal la realización del abastecimiento de agua para el abrevadero provisional en el recinto. El Ayuntamiento también concedió de forma gratuita pastos para el ganado expuesto en la Feria, suprimiendo una serie de tributos. Era curioso el programa editado por el Ayuntamiento de Sevilla en 1912, cuando la Feria de Sevilla se fue consolidando y se preparaba, además, un extenso programas de actividades para el disfrute de sevillanos y visitantes.

PROGRAMA MUNICIPAL DE FIESTAS
Este programa incluía también la Nómina de las Cofradías de aquel año de 1847, con las novedades de la Cofradía de las Aguas desde San Jacinto, el Amor desde San Pedro y la Cena desde Omnium Sanctorun en la jornada del Domingo de Ramos. La Cofradía de Santa Cruz era la única procesión del Martes; La Sagrada Lanzada lo hacía desde Santo Ángel el Miércoles; San Bernardo en la jornada del Jueves Santo: y La Trinidad, El Museo y la Soledad de San Lorenzo en la tarde del Viernes Santo.
En el ilustrado folleto municipal, a diecisiete años de la celebración de la Exposición Iberoamericana en Sevilla, figuraban varios bocetos de los pabellones. Las Fiestas Primaverales de aquel año dieron comienzo el Sábado de Gloria, toreando en la Maestranza Minuto, Gallito y Martín Vázquez. También ese día se anunciaba una Ópera Italiana en el desaparecido Teatro de San Fernando.
La Feria Andaluza, como ya se tituló en 1912, se celebró desde el día 18 al 21 de abril. Toreros en las corridas en estas fiestas fueron, además de Gallito y Minuto, espadas de tronío como Cocherito de Bilbao y Gaona, con reses de Moreno Santamaría, Eduardo Miura y Gregorio Campos.

HISTORIAS EN EL PRADO
La Feria de Sevilla no se movió del Prado de San Sebastián de forma definitiva hasta su traslado en 1973 a los actuales terrenos de Los Remedios. Desde 1847 hasta el citado año de 1973, el festejo abrileño sólo cambió provisionalmente de lugar en el año 1930, con motivo de la Exposición Iberoamericana de 1929. El Real se instaló entonces en el Sector Sur durante el último año de celebración del certamen hispanoamericano.
La última Feria de Abril en el Prado de San Sebastián fue en 1972. El festejo sevillano, con todos sus cambios y transformaciones por el avance incontenible de los tiempos y las modas, estuvo centrado en dichos terrenos cedidos por el Rey Alfonso XI durante 125 años. Sin embargo, en el año 1931, el Ateneo de Sevilla convocó un concurso de ideas y proyectos para el posible traslado de la Feria de Abril a otras zonas de la ciudad. El primer centenario fundacional del Real sevillano se celebró, curiosamente, en el año 1948 –un año después de la fecha exacta de la puesta en marcha del “invento”--, para que coincidiera con el V Centenario de la conquista de la ciudad por el Rey San Fernando. La Feria de Sevilla fue cita anual de grandes y populares personajes. Ava Gadner aprendió sevillanas en la caseta del recordado fotógrafo Luis Arenas. Carmen Sevilla paseó a caballo cuando inició su carrera cinematográfica. Jacqueline Kennedy también recorrió el Real y Grace Kelly, acompañada del Príncipe Rainiero, vivió intensamente la Feria luciendo la princesa de Mónaco traje de flamenca. Hasta Orson Welles en coche de caballos quedó asombrado y cautivado por la belleza espectacular del festejo sevillano.

TRASLADO A LOS REMEDIOS
En 1946 ya se hacía referencia de los proyectos públicos que se iban a realizar en el Prado de San Sebastián, pero la Feria se mantuvo en estos terrenos hasta 1972. Tras la aprobación del Plan General de Ordenación Urbana, el festejo fue trasladado a Los Remedios. Hubo un acto de inauguración en 1973 que presidió el entonces alcalde de la ciudad, Juan Fernández Rodríguez y García del Busto. No faltó la polémica por este cambio. Muchos sevillanos mostraron su disconformidad porque tenían que cruzar los puentes sobre el Guadalquivir para llegar hasta la Feria.
El Real en Los Remedios se asentó y se consolidó. Amplió toda su estructura al disponer de más de 400.000 metros cuadrados. De las cuatrocientas casetas que había en el Prado de San Sebastián, en los primeros años del Real en Los Remedios se superó la cifra de mil casetas. También en estos terrenos se llevó a efecto una profunda reurbanización de la Calle del Infierno. En este Real de Los Remedios se crearon las casetas de los Distritos Municipales, en cuyos módulos se concentran la numerosa representación vecinal en los barrios de Sevilla.

CHARCO DE LA PAVA
Desde hace varios años, los diferentes gobernantes municipales de la ciudad proyectaron un nuevo traslado de la Feria de Sevilla. El lugar seleccionado y elegido fue el Charco de la Pava. Pero el Real resiste en el barrio de Los Remedios todos los problemas derivados del bullicio de la fiesta y el denso ruido de los cacharritos de la Calle del Infierno. El cambio de sitio requiere una fuerte inversión municipal y el proyecto está aparcado por la Corporación Municipal porque además estamos en duro tiempo de crisis. La Feria de Sevilla, como se sabe, es una enorme fuente de ingresos. Además de la alta cuantía económica que percibe la Hacienda Municipal por los derechos de las casetas, hay que añadir los ingresos por los aparcamientos, las subastas de puestos callejeros y las instalaciones recreativas de la Calle del Infierno. A todo ello hay que añadir el elevado turismo que llega a Sevilla para vivir con intensidad esta universal fiesta.

CRONOLOGÍA DE LA FERIA DE ABRIL
* 1846: Nace la idea de crear en Sevilla una Feria comercial de ganado. El proyecto es presentado por los regidores José María Ybarra y Narciso Bonaplata.
* 1847: Se inaugura en el Prado de San Sebastián la primera Feria de Abril de Sevilla, con exposición de ganado vacuno y caballar.
* 1849: Propuesta de traslado del cementerio público desde el Prado de San Sebastián a la zona norte de la ciudad.
* 1865: Se le da un gran impulso a la Feria de Sevilla. Se aprueban los proyectos de arreglar los caminos y arrecifes del Real, construir el abastecimiento de aguas para el abrevadero del Prado y conceder pastos gratuitos para el ganador. También se otorgaron ventajas fiscales.
* 1867: Se realizan en los terrenos del Prado de San Sebastián los proyectos presentados en año anterior. Se ejecutan las reformas.
* 1865: Se construye la Pasarela, diseñada por el ingeniero Dionisio Pérez Tobía.
* 1898 Proyecto de Juan Talavera y de la Vega para trasladar la Feria de Sevilla a otra zona de la ciudad.
* 1911: Primer estudio de Forestier para el Parque de María Luisa.
* 1914: Se abre al público la parte de los María Luisa transformados por Forestier. Este mismo año, el Ateneo convoca un primer concurso para el traslado de la Feria de Sevilla. Murillo
* 1921: Se derriba la Pasarela.
* 1930: Con motivo de la Exposición Iberoamericana, inaugurada en 1929, la Feria de Sevilla se traslada a los terrenos del Sector Sur.
* 1931: Nueva convocatoria del Ateneo de Sevilla para que se presenten nuevos proyectos e ideas para el traslado de la Feria de Abril.
* 1946: El Plan General de Ordenación Urbana ya aprueba el traslado de la Feria de Sevilla a los terrenos de Los Remedios.

* 1948: Aún en el Prado de San Sebastián, se celebra el primer centenario de la creación de la Feria de Abril de Sevilla.
* 1972: Se celebra por última vez la Feria de Abril en los terrenos del Prado de San Sebastián.
* 1973: Se inaugura La Feria de Sevilla en los terrenos de Los Remedios. Es alcalde de la ciudad Juan Fernández Rodríguez y García del Busto y delegado de Fiestas Mayores José Jesús García Díaz.
* 1996: El Ayuntamiento de la ciudad organiza diversos actos para conmemorar el 150 aniversario de la idea de crear la Feria de Sevilla.
* 1997: Aunque se conmemora este año el 150 aniversario de la organización de la primera Feria de Abril, los faustos se celebraron un año antes para celebrar los 150 años de la idea.
* 2001: La Corporación Municipal proyecta el traslado de la Feria de Abril a los terrenos del Charco de la Pava.
* 2005: La portada de la Feria de Sevilla se dedica este año al centenario del Sevilla, pero se coloca en el escudo de la ciudad, junto a la figura de San Fernando, el emblema del Real Betis, con polémica informativa incluida.
* 2007: También hay alusión verdiblanca en la entrada del Real de Feria de este año, con motivo del centenario de la creación del Sevilla Balompié que se fusionó con el Real Betis.
* 2009: Continúa la Feria de Sevilla, que cumple 162 años de vida, celebrándose en los terrenos de Los Remedios. Hay una dedicación especial en la portada al centenario de la Asociación de la Prensa de Sevilla.
* 2012: Es la Feria número 165 desde su inauguración. La portada está dedicada este año a la Iglesia del Salvador.
* 2013: Celebra la Feria su 166 aniversario. Este año la portada está dedicada a la Plaza de España.
* 2014: La portada, realizada por el arquitecto Gregorio Esteban reproduce los antiguos quioscos de agua. También se incluyeron detalles con motivo del 50 aniversario de la coronación de la Macarena.
* 2015: La portada se dedica al arquitecto Juan Talavera. El proyecto ha sido realizado por Joaquín Alba y se inspira en el edificio del Museo de Bellas Artes y en la torre de la Telefónica de la Plaza Nueva.
* 2016: La portada estuvo inspirada en el Pabellón de Argentina de la Exposición Iberoamericana de 1929, con homenaje a la danza,
* 2017: La portada se ha dedicado este año al 25 aniversario de la Exposición Universal de 1992 y al cuarto centenario del nacimiento del pintor Murillo.

* TEXTOS Y DOCUMENTACIÓN: FERNANDO GELÁN

1 comentario:

pilar dijo...

VIVA!!!!y VIVA MILES DE VECES LA FERIA DE SEVILLA.

TIENE MUCHA GRACIA QUE LA CREARAN UN VASCO Y UN CATALAN.