viernes, 21 de abril de 2017

La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, ha reivincidado ante Mariano Rajoy, en el 25 aniversario de la Alta Velocidad, las inversiones estatales que Andalucía necesita

* La presidenta de la Junta reclama los dos ramales del Corredor Mediterráneo, la conexión del Puerto de Algeciras y el AVE a las capitales andaluzas

La presidenta de la Junta, Susana Díaz, ha aprovechado los actos conmemorativos del 25 aniversario de la Línea de Alta Velocidad Sevilla-Madrid para reivindicar, en presencia del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, "lo que es de derecho: las inversiones que necesita Andalucía en las distintas provincias".
"El mejor homenaje que le podemos hacer a estos 25 años de la Alta Velocidad es volver a apostar por una tierra que nunca falla", ha dicho la presidenta de la Junta en los actos conmemorativos del 25 aniversario de la llegada a la Alta Velocidad a España, que comenzó con la línea AVE Sevilla-Madrid.
En primer lugar, Díaz ha inaugurado junto al expresidente del Gobierno Felipe González la jornada de la cadena SER '25 años de Alta Velocidad en España' y a continuación ha participado en la Estación de Santa Justa en los actos conmemorativos, con la presencia de Rajoy.
En sus intervenciones en estos actos, la presidenta de la Junta ha hecho balance del significado que la llegada de la Alta Velocidad tuvo para Andalucía, de la trascendencia histórica que tuvo esta apuesta y de la necesidad de que la comunidad, que "nunca le falla a España", reciba ahora también una apuesta decidida por sus infraestructuras, porque las infraestructuras "construyen futuro".
Susana Díaz ha enfatizado que "Andalucía quiere ser elemento de cohesión entre los distintos pueblos de España y reivindica esa generosidad histórica, con la que empezó a hacerse justicia en 1992, y que por segunda vez ahora, en un momento distinto, de cambios, merece".
Entre las infraestructuras que son hoy "fundamentales", Díaz ha citado el Corredor Mediterráneo en sus dos ramales, la conexión ferroviaria con el Puerto de Algeciras (Cádiz), la Alta Velocidad con todas las capitales andaluzas y "de manera urgente" con Granada o con Almería, que "no puede convertirse en la última provincia de nuestro país".
Ha remarcado que "las infraestructuras son riqueza, crecimiento, oportunidades y compromiso social" y, por ello, "el mayor honor que le podríamos hacer a los 25 años de la Expo y de la Alta Velocidad es volver a apostar por nuestra tierra", ya que "Andalucía quiere aportar en el conjunto de España, colaborar, ayudar, proteger la cohesión social y territorial y necesita una mirada justa al Sur".
"Queremos ser la puerta de España desde el Sur, para ayudar a que todos crezcamos a más velocidad y en menos tiempo", ha indicado la presidenta, que ha reivindicado una mirada "solidaria, justa y merecida" de las instituciones, porque "no haríamos un favor si 25 años después fuésemos cicateros con las inversiones que esta tierra merece".
Según la presidenta, "25 años después, a una tierra que sigue necesitando converger, avanzar y poner rumbo a un futuro de esperanza, de esfuerzo y de talento no se le puede condenar al atraso ferroviario, a la incomunicación de los principales puertos de nuestra tierra, como el de Algeciras, a o que haya provincias donde no llegue el ferrocarril".
Susana Díaz ha enfatizado que "no podemos recordar los 25 años del AVE sin poner de manifiesto que hay un atropello a las infraestructuras y los recursos" en Andalucía y sin apostar por que Andalucía "no se descuelgue" de las infraestructuras.

"Maltrato" en los Presupuestos Generales del Estado
Díaz ha realizado unas declaraciones a los periodistas manifestando que "no es de recibo el maltrato, el atropello y el castigo al que ha sometido el presidente del Gobierno a Andalucía", ya que el recorte de las inversiones del 36% que va a sufrir la comunidad en 2017 "es una canallada" que "no se puede explicar" y tampoco "justificar".
"El AVE demostró hace 25 años que, cuando se apuesta por las infraestructuras, se le permite a una tierra que tenía muchas carencias, como Andalucía, dar el paso a la modernidad", ha destacado Díaz.
La presidenta ha valorado la apuesta "valiente y comprometida" del expresidente Felipe González en 1992, que partía del convencimiento de que "era imposible que España diera el salto a la modernidad si Andalucía no iba en ese mismo tren".
Por su parte, "Andalucía demostró hace 25 años que cuando se quiere, se consiguen las cosas" y los andaluces dieron una lección de "autoestima" de saber que no querían "ser más que nadie, pero no nos íbamos a conformar con ser menos".
Hoy, tal y como ha explicado Susana Díaz, España es una "potencia" en la Alta Velocidad, con 3.500 kilómetros de vías, lo que nos convierte en el primer país de Europa y el segundo del mundo, después de China.
Felipe González se dio cuenta entonces de que para "vertebrar España", primero había que mirar "al Sur", porque si la Alta Velocidad "no empezaba por aquí, y lo estamos viendo en la actualidad, hubiese tardado muchísimo en llegar a nuestra tierra". (Fuente: JA).

No hay comentarios: