viernes, 14 de abril de 2017

SEMANA SANTA DE SEVILLA 2017.- Ampliación del Comunicado Oficial de los Servicios de Seguridad sobre los incidentes en la pasada Madrugada

Reunión de los distintos integrantes del dispositivo especial conjunto de
Semana Santa, formado por las distintas administraciones, cuerpos y fuerzas
de seguridad y servicios municipales y autonómicos, para analizar los
sucesos ocurridos en la Madrugada. La reunión ha estado presidida por el
delegado de Seguridad, Movilidad y Fiestas Mayores, Juan Carlos
Cabrera del Ayuntamiento de Sevilla, y el subdelegado del Gobierno
central en Sevilla, Ricardo Gil-Toresano.
Añadir leyenda

Ante los sucesos ocurridos durante esta pasada Madrugá de la Semana de Sevilla, el dispositivo especial conjunto de Semana Santa, formado por las distintas administraciones, cuerpos y fuerzas de seguridad y servicios municipales y autonómicos, continúa reunido para analizar lo ocurrido. De las indagaciones realizadas hasta el momento, se desprende la siguiente información adicional a los dos comunicados enviados a lo largo del día de hoy.
1. Los servicios sanitarios atendieron tras los sucesos a más de cien personas. 17 necesitaron traslado hospitalario. Salvo un herido grave, que permaneció en la UCI por traumatismo cranoencefálico, el resto fue atendido por diversos traumatismos leves (como fracturas de los miembros inferiores y superiores y luxaciones), crisis de ansiedad y policontusiones. A lo largo de esta misma tarde, muchos de ellos han recibido el alta.
2. Por zonas, Paseo Colón-Puente de Triana, Plaza Nueva, Catedral y Plaza del Triunfo fueron las que concentraron la mayor cifra de atenciones sanitarias.
3. A las 3.30 horas fue detenida una persona que estaba gritando y generando tensión en Pastor y Landero, pero no consta que provocara carreras. Se trata de un ciudadano senegalés.
4. Las carreras se inician alrededor de las 4.00 horas en el entorno de la calle Arfe. A esa hora hay testigos de una pelea y de un amago de carrera en el Gran Poder que, según testigos, pudo ser provocada. Se genera entonces una de las carreras más tensas de la noche en Reyes Católicos en dirección a Triana.
5. A las 4.30 testigos identifican a 3 personas dando golpes con instrumentos metálicos y gritando 'Gora Eta'. Los agentes los localizaron en el entorno de Arjona y presencian sus gritos. Son detenidos por los agentes y constatan que son delincuentes comunes. Se trata de personas que no tienen ningún tipo de vinculación con la banda terrorista.
6. A las 6.00 horas son detenidos otros cuatro causantes de carreras por actos vandálicos. Los dos primeros fueron identificados por el público presente como causantes de gritos y al parecer gritando 'Alá es grande'. Los otros dos fueron detenidos cuando se levantaban y salían corriendo riéndose. Se trata de personas sin ningún tipo de asociación con el terrorismo islámico.
7. Salvo el ciudadano senegalés, el resto de detenidos son de Sevilla. Sus edades oscilan entre los 19 y los 47 años.
8. Las investigaciones siguen apuntando a que se trata de hechos aislados y sin aparente conexión que se corresponden con vandalismo y gamberrismo. No obstante, se siguen analizando imágenes, vídeos, cámaras de seguridad y las redes sociales y se sigue pidiendo la colaboración ciudadana en este sentido.
9. El delegado de Seguridad, Movilidad y Fiestas Mayores del Ayuntamiento de Sevilla, Juan Carlos Cabrera, y el subdelegado del Gobierno central en Sevilla, Ricardo Gil-Toresano, han lamentado los sucesos de la Madrugá, trasladado el deseo de recuperación a los heridos y el ánimo a sus familiares, reconocido la labor de las propias hermandades al recomponer la Madrugá y agradecido la colaboración de la ciudadanía y también la actuación coordinada de todas las personas que conforman el dispositivo especial de Semana Santa.
10. Se recuerda que aquellas personas que quieran colaborar con la investigación pueden enviar testimonios y/o imágenes a la cuenta DenunciaAnónima@cecop112.com

* En esta reunión se ha lamentado el fallecimiento de un nazareno de la Hermandad del Gran Poder, que falleció después de terminar la estación de penitencia. Su muerte no está relacionada con los sucesos de la Madrugada.
Por otra parte, este periódico digital ha podido saber que tres de los detenidos en los disturbios de la Madrugada sevillana han sido enviados a prisión por orden de la Fiscalía.

* PULSAR PARA MÁS INFORMACIÓN DE LA SEMANA SANTA EN ESTOS ENLACES:
#SSantaSevilla17
@EmergenciasSev

No hay comentarios: