martes, 25 de abril de 2017

Sevilla acogerá la cuarta edición del ciclo de paseos Jane’s Walk del 5 al 13 de mayo

* El ICAS ha colaborado en la elaboración del nuevo archivo digital y los mapas impresos de los paseos realizados en el marco de esta iniciativa.

La cita anual de paseos alternativos y propuestos por ciudadanos bajo la denominación Jane’s Walk Sevilla llega, en este 2017, a su cuarta edición. En concreto, la capital hispalense acogerá entre los días 5 y 13 de mayo una serie de siete itinerarios gratuitos, con los que se trata de reflexionar sobre la ciudad y su modelo urbano –actual, histórico y proyectado para el futuro próximo– desde la experiencia de quienes la habitan y con enfoques temáticos diversos. De esta manera, se fomentan valores como la convivencia ciudadana y el activismo cívico, que también apoya plenamente el Ayuntamiento de Sevilla.
La presentación del programa de esta cuarta edición tendrá lugar mañana miércoles 26 de abril a las 20.00 horas en el espacio La Corrala (C/Fray Diego de Cádiz, 18), en un encuentro al que los organizadores han invitado a los guías, colaboradores y ciudadanos en general y al que asistirá la directora general de Cultura del Ayuntamiento, Isabel Ojeda.
Junto con la programación, durante el encuentro tendrá lugar el estreno del vídeo que se realizó en la edición de 2016, la presentación del nuevo archivo digital y los mapas-crónica impresos de los paseos realizados en las tres ediciones anteriores. Para la elaboración de este material, que ya está disponible en la web www.janeswalksevilla.com, la organización de este evento ha contado con la colaboración del Instituto de la Cultura y las Artes de Sevilla (ICAS).
Desde su primera edición en 2014 y hasta la fecha, bajo el amplio paraguas de Jane’s Walk Sevilla se han realizado 49 paseos que, unidos, compondrían un gran recorrido por la ciudad de más de 100 kilómetros. Alrededor de un centenar de horas de debate en torno a 81 barrios, contando con la colaboración de unos 90 guías voluntarios en representación de 63 colectivos y asociaciones, e implicando a más de 1.000 participantes en las tres ediciones anteriores.
Jane’s Walk Sevilla es una cita enmarcada en el movimiento internacional del mismo nombre que, desde su creación en 2007, impulsa una serie de paseos celebrados en ciudades de todo el mundo durante el primer fin de semana de mayo, para conmemorar el legado de la urbanista estadounidense Jane Jacobs. Bajo la filosofía de sus escritos y la idea de que “cualquier persona es experta del lugar donde vive”, los paseos de Jane’s Walk se presentan como otra forma de acercarnos a la ciudad –más allá de la óptica turística–, compartir conocimientos o experiencias, y debatir sin prejuicios en torno a ella.

No hay comentarios: