viernes, 21 de abril de 2017

TOROS.- En la Fundación Cajasol fue presentado este viernes el libro "Pepe Luis Vázquez, Torero de culto", escrito por Antonio Lorca y Carlos Crivell



* Curro Romero y Pepe Luis Vázquez estuvieron presentes en el acto celebrado en la Fundación Cajasol

El libro ‘Pepe Luis Vázquez, Torero de culto’, escrito por el periodista Antonio Loca y el médico y crítico taurino Carlos Crivell, ha sido presentado este viernes en un acto en la Sala Foro Cajasol. Este evento, organizado por la Empresa Pagés y la Fundación Cajasol, está incluida dentro del ciclo Fomento de la Cultura Taurina de Sevilla. El acto ha sido presentado por el periodista Alberto García Reyes y asistieron los toreros Curro Romero y Pepe Luis Vázquez.
Alberto García Reyes inició la presentación hablando sobre el libro y distinguió dos partes en él, escrita cada una por uno de los autores: “El libro divide de manera extraordinaria los dos cristales por los que se pueden mirar cualquier leyenda, la personal y la profesional. No se entiende la una sin la otra”. Presentó a los autores de la obra, de los que dijo: “Son dos grandes referentes de la narrativa taurina”, y a los que agradeció la creación de esta obra: “Gracias por escarbar y traer a la actualidad a una de las divinidades de nuestra cultura”.
La misión en esta obra para Antonio Lorca era la parte personal de Pepe Luis Vázquez, de la que dijo: “La figura de Pepe Luis había que resucitarla. Había que reivindicar taurinamente a una persona especial, como torero y como ser humano”. Antonio desveló el momento en el que se fraguó la posibilidad de abordar esta obra: “Estando en una boda se nos ocurrió la idea de ir a visitar al maestro a su casa, y estando allí fuimos testigos de una experiencia única, una conversación entre padre e hijo sobre toros y poesía”. También reveló algunos detalles presentes en el libro: “Tenía muchas inquietudes personales, mucho interés en conocer artistas e intelectuales. Le gustaba escuchar a Mozart y le hubiera encantado es ser invisible”, aspecto este último relacionado con su enorme discreción.
El médico y crítico taurino Carlos Crivell, que ha escrito en esta obra sobre la faceta profesional del torero de San Bernardo, dijo: “No lo habíamos visto torear, pero sabíamos que había sido grande”. Para este autor la vida de Pepe Luis está cargada de historias y momentos novelescos, “Se fue a una finca donde le estaban haciendo una prueba a un novillero mientras él estaba en la tapia. Como no fue capaz el novillero de entenderse con la vaca, saltó la tapia en calzonas cortas y se quedaron todos asombrados, resolvió la papeleta”. Como narrador de la parte profesional de la carrera como torero de Pepe Luis Vázquez lo describió del siguiente modo: “Fue una tauromaquia de pureza y naturalidad. Popularizó el quité del perdón con el que dicen que resolvía una tarde y fue creador del cartucho de pescado. Torero de ambas manos y torero de adornos”.
Pepe Luis Vázquez, su hijo, presente en el acto, felicitó a los autores y hablo sobre la obra: “Quiero felicitar a los autores. Es un libro que se acerca a la figura de mi padre. Como torero lo conocemos todos y a lo mejor, yo no soy el más indicado para describirlo”. Acordándose de él recitó unos versos: “Lo busco por todas partes y no lo puedo encontrar, pero lo encuentro por todas partes por solo irlo a buscar”. “Lo echo mucho de menos”, añadió.
Alberto García Reyes, preguntó a Curro Romero, compañero y amigo de la familia, por Pepe Luis Vázquez del que dijo: “Tuve la suerte de coincidir con él toreando. Toreé dos tardes en Madrid y en una de ellas me confirmó la alternativa. Me embelesaba su forma de andar, toreando lo hacía todo medido, su forma de interpretar el toreo…”. Enmudecido por segundos, prosiguió: “Como persona es mejor que torero. Y es tela decir eso, era un señor por los cuatro costados”. (F: Toromedia).

No hay comentarios: