miércoles, 26 de abril de 2017

TOROS EN LA MAESTRANZA DE SEVILLA.- José Garrido cortó una oreja en la primera corrida del ciclo continuado de la Feria 2017


Se celebró en la Plaza de Toros de Sevilla la primera corrida del ciclo continuado. Toda la afición vive de forma intensa el comienzo de estos festejos taurinos que, además, se complementan con numerosos y concurridos actos.
Las entidades que aman esta fiesta y que hacen una intensa labor para llevar a cabo una adecuada exaltación de la tauromaquia organizan un buen puñado de actos para las entregas de premios y trofeos --casi todos este año son acaparados por el ganadero Victorino Martín y el torero Manolo Escribano por el famoso indulto de “Cobradiezmos” en la feria pasada--, mesas redondas, con la participación de destacados personajes del mundo de los toros, presentación de libros --uno de ellos sobre Morante de la Puebla--, exposiciones, tertulias, etc.
Pero lo importante, lo que genera todos estos acontecimientos, está centrado de forma especial la plaza, en el ruedo, en este cao, en el Coso del Baratillo. Y ahí, en este comienzo de la liga taurina en Sevilla, la terna de matadores formada por José Garrido, Álvaro Lorenzo y Ginés Marín se enfrentaron a los toros de la ganadería de Torrestrella.


CRÓNICA DE FERNANDO GELÁN
José Garrido fue el gran protagonista de este primer festejo del ciclo continuado de la Feria de Sevilla. El torero extremeño cortó la única oreja de la tarde-noche, en una corrida que rozó las dos horas y media.
En su primero, Gaarrido se fue a la puerta de chiqueros para recibir al de Torrestrella a portagayola. “Muchaprisa”, de 584 kilos, salió de los toriles y el torero le dio una ajustada larga cambiada. Luego ejecutó verónicas, que remató con mucho arte. Pero el toro, que en el primer tercio había respondido con mucha bravura, cambió. “Muchaprisa” ya fue un morlaco lento y complicado. Garrido probó todas las fórmulas para dar con la tecla. Pero el toro se quedó parado. El extremeño, con enorme voluntad y entrega, quiso superar la situación, pero “Muchaprisa” no tenía ya más salsa. Garrido mató de estocada atravesada y necesitó de dos descabellos para poder liquidar al desequilibrado animal.
Pero Garrido, en el segundo de su lote, se sacó la espinita. El extremeño formó ya el taco con unas buenas verónicas. “Ruidoso”, con 587 kilos, respondió bien y con bravura a las citas del toro, que en la suerte de varas derribó al caballo. El extremeño, ya con la muleta, dio uno brillantes lances de rodillas. Hay dominio del torero sobre el de Torrestrella. Y sonó la música. Las series son de gran belleza y de enorme calidad. Garrido, siempre decidido y valiente, aprovechó la buena embestida de “Ruidoso” para completar una faena brillante, espectacular y dominadora. Hay precisos y ajustados naturales, rematados con trincherillas. El torero de Badajoz está buscando la gloria. Su poder es total ante el morlaco. Se adorna con gracia y ejecuta lances precisos y poderosos. Mató de efectiva estocada. Y llegó el premio de la oreja. El público, los aficionados, además, dedicaron una fuerte ovación a este toro de Torrestrella.

ÁLVARO LORENZO ESTUVO CERCA DE UN PREMIO
El segundo espada del cartel fue Álvaro Lorenzo. No tuvo fortuna el torero de Toledo con el primero de su lote, aunque estuvo muy cerca de lograr un trofeo. Sus mejores momentos fueron con la muleta. Brindó al cielo de Sevilla recordando a Sebastián Palomo Linares. Álvaro, muy centrado, realizó unas series muy ajustadas, dominadoras y con gancho. Ligó buenos naturales rematados con el pase de pecho. Álvaro siempre estuvo cerca del toro, rozando los pitones. La música sonó para premiar una faena realizada con temple y torería. El diestro, muy firme y valiente, estuvo totalmente entregado, ejecutando muletazos muy largos que fueron aplaudidos por el público. Hubo emoción en la lucha del torero con el toro. Pero Álvaro Lorenzo no estuvo acertado con la espada. Entró dos veces a matar y necesitó de dos descabellos para liquidar al de Torrestrella. Sonó hasta un recado de la presidencia.
En el segundo de su lote, Álvaro Lorenzo, se encontró con un toro complicado para poder hacer una buen a faena. “Chillón”, de 587 kilos, no respondió a los buenos deseos del torero. Álvaro aguantó carros y carretas para levantar el vuelo. Por la derecha y por la izquierda. El morlaco no tenía recorrido y los deseos de torero no lograban transmitir. Lorenzo mató de estocada tendida y un descabello, escuchando un aviso en esta suerte final.

LOS BUENOS DESEOS DE GINES MARÍN
Ginés Marín, el tercero torero de este cartel de la primera corrida del ciclo, recibió al primero de su lote en la puerta de toriles. Con la muleta, el jerezano ejecutó unas buenas series, llevando al morlaco con dominio. Pero “Sencillo”, de 585 kilos, tenía poco recorrido. Marín puso mucho empeño e intento por naturales levantar la faena. El diestro jerezano está muy valiente y centrado, intentando que el toro responda a sus citas toreras. Se enrosca Marín con “Sencillo”, pero el de Torrestrella no rompe y la faena se diluye entre intentos y deseos. Mató de efectiva estocada.
En el segundo de su lote, sexto del festejo, Marín se fue a portagayola. Con la capa ejecutó ajustadas chicuelinas, con buen remate. Ya con la muleta, el torero fue a por todas para poder ofrecer el toreo que lleva dentro. Y Marín puso garra y fue siempre valiente y decidido. Realizó una buena serie de muletazos, especialmente por el pitón izquierdo. Pero el toro, “Poyuelo” de 565 kilos, se fue enfriando. Marín cambiaba de manos la muleta para lograr la embestida del de Torrestrella. Pero “Poyuelo” se quedó parado y el torero se quedó sin toro. Mató de pinchazo y estocada.
Y así finalizó el espectáculo taurino en la Plaza de la Maestranza de Sevilla. Los tres jóvenes toreros batallaron a tope. Garrido, con su oreja, salvó la tarde. Aunque tanto Álvaro Lorenzo, que estuvo cerca de un trofeo, y Ginés Marín, pusieron toda la carne en el asador en esta primera corrida del ciclo continuado de Feria.

FICHA DEL FESTEJO:
Tercera corrida del abono de la temporada y primer festejo del ciclo continuado de la Feria. Se lidiaron reses de la ganadería de Torrestrella. Toros bien presentados, con muchos kilos. Los mejores, el segundo, tercero y cuarto.
* José Garrido, silencio en el primero y oreja en el segundo.
* Álvaro Lorenzo, silencio tras aviso en l primero, y silencio, tras aviso, en el segundo.
* Ginés Marín, palmas en sus dos toros. .
La Plaza de Toros de Sevilla registró más de media entrada. Al finalizar el paseíllo se guardó un minuto de silencio en recuerdo de torero Sebastián Palomo Linares, recientemente fallecido. El cuarto toro de Torrestrella fue ovacionado en el arrastre. (Fotos: Toromedia).

No hay comentarios: