viernes, 28 de abril de 2017

TOROS.- Éxito de la presentación en Sevilla de la temporada taurina de Calasparra



* Diego Ventura, Juan José Padilla y Filiberto, cartel para el 30 de julio

El Ayuntamiento de Calasparra ha presentado este viernes en Sevilla la temporada taurina de esta localidad murciana. El acto se ha celebrado en los salones del Hotel Gran Meliá de Sevilla con presencia de importantes personalidades del mundo del toro, entre ellos el diestro Tomás Campuzano, el doctor Ramón Vila y el ganadero Leopoldo de la Maza, y aficionados de muy diversos lugares del mundo. Con esta cita se cumple el objetivo de dar a conocer no solo la programación de esta ciudad, sino su gran tradición taurina, además de sus muchos atractivos turísticos.
Como plato fuerte de la programación, se dio a conocer el cartel de la corrida del próximo 30 de julio, que como es tradicional se celebra con motivo de la festividad de San Abdón y San Senén, en la que harán el paseíllo el rejoneador Diego Ventura, y los diestros Juan José Padilla y Filiberto, primer matador de toros calasparreño que toreará en esta plaza. El ganado será de José Luis Pereda y el festejo dará comienzo a las 19.15 horas.
También se dieron a conocer las ganaderías de las seis novilladas que conforman la feria de septiembre, que este año se desarrollará desde el día 3 al 8 de ese mes. Son las siguientes: Cuadri, Conde de la Maza, Ana Romero, Couto de Fornilhos y Villamarta, todas ellas novedades, y la repetición de Monteviejo como ganadería destacada del año anterior.
El alcalde de Calasparra, José Vélez, fue el encargado de abrir el acto y explicó con todo lujo de detalles la idiosincrasia taurina de esta población. Comenzó por hacer un alegato en favor de la Fiesta y mencionó a todas las asociaciones taurinas calasparreñas que mantienen viva la llama del toreo en esta localidad. A continuación elogió el cartel del día 30: "Esperamos mucho de esta tarde y sobre todo tenemos la ilusión de ver a Filiberto, que será el primer paisano en debutar en esta plaza como matador de toros".
Vélez se refirió también a la Feria del Arroz, "calificada por muchos como la feria de novilladas más importante de España", dijo, a lo que añadió: "en ello tiene mucho que ver la seriedad del ganado y lo que se le pide a los novilleros". También hizo referencia a la tradición e importancia de los encierros matinales, "para los que nos visitan corredores de toda la geografía española e incluso extranjeros". Y no perdió la oportunidad de mencionar los muchos atractivos turísticos de esta localidad del noroeste murciano.
Por último, se refirió a la importancia de apoyar las bases del toreo: "No podemos dar de lado a los que empiezan, tenemos que ir a los toros para apoyarles y potenciar la cantera porque ellos son el futuro". Y elogió la labor de Pedro Pérez Chicote al frente de esta plaza en los tres últimos años: "Es un empresario que ha sabido buscar la unión de la empresa con la afición de Calasparra, que sabe escuchar para que todo salga lo mejor posible".
Por su parte, Pedro Pérez 'Chicote', director de la empresa Chipé Producciones, encargada de organizar los festejos taurinos en esta plaza, explicó que como empresario entiende los proyectos "a medio o largo plazo", de ahí que lleve tres años trabajando por y para Calasparra. Chicote se refirió al cartel del 30 de julio como "una terna del más alto nivel", haciendo hincapié también en el dato histórico del debut de Filiberto en la plaza de su ciudad. Explicó asimismo que para la feria de novilladas están representados casi todos los encestes y que se manejan más de 60 novilleros aspirantes de los que finalmente solo 18 pueden entrar en los carteles después de un riguroso proceso de selección. Chicote concluyó diciendo: "Calasparra mantiene la tauromaquia por bandera los 365 días del año".
Durante el acto se proyectaron vídeos de los toreros integrantes del cartel invitando a los aficionados a acudir a la corrida de los Santos y un montaje promocional de este festejo.

No hay comentarios: