viernes, 21 de abril de 2017

TUSSAM desarrolla un sistema inteligente para prevenir las averías de los autobuses, reducir el consumo y optimizar la conducción

* El tipo de mantenimiento predictivo se usa actualmente en el sector aeroespacial y se trasladará de forma pionera al transporte urbano

El Ayuntamiento de Sevilla, a través de Transportes Urbanos de Sevilla S.A.M (TUSSAM), ha desarrollado un sistema inteligente para la prevención y anticipación de posibles averías de las unidades de su flota, así como para la optimización de la conducción de los autobuses, lo que generará un consecuente ahorro energético y una reducción de emisiones contaminantes. Este proyecto, que recibe la nominación de Predicbus, se ha generado en colaboración con el grupo de investigación TEP 137 de Máquinas y Motores Térmicos de la Universidad de Sevilla (US) a través de un proyecto de I+D+i de la Corporación Tecnológica de Andalucía (CTA), íntegramente subvencionado por la Consejería de Economía y Conocimiento de la Junta de Andalucía y el Ministerio de Economía y Competitividad del Gobierno de España.
El origen del mismo parte de la necesidad de análisis del consumo de combustible y el mantenimiento de autobuses como elementos que condicionan los resultados de la empresa. El proyecto ha desarrollado un sistema que es capaz de monitorizar en tiempo real los parámetros de funcionamiento de cada autobús, del que derivan conclusiones que facilitan un sistema inteligente para el mantenimiento predictivo de la flota, mediante técnicas como data driven, data mining y reconocimiento de patrones para el análisis y la toma de decisiones.
Este tipo de mantenimiento predictivo, utilizado en el sector aeroespacial, se ha instalado de forma pionera en vehículos de transporte urbano. Hasta la fecha, el mantenimiento preventivo de la flota se realizaba a partir de la sustitución de piezas en función del tiempo de uso o la distancia recorrida. El nuevo sistema recurrirá a parámetros más precisos que incidan en la fiabilidad de los vehículos de forma individualizada, como son la temperatura del aceite y o del refrigerante, la presión del sistema de aire comprimido, o la carga del alternador, entre otros. Con estos datos se puede inferir el desgaste o la necesidad de la sustitución de estas piezas para evitar averías no previstas. Con ello se mejorará el aprovechamiento de la flota y la calidad del servicio a los usuarios.
Este proyecto también ha marcado como objetivo la planificación de factores que contribuyan a una conducción óptima de cada vehículo en función de las características de su sistema propulsor, a partir del análisis de datos procedentes de nuevos parámetros que se están analizando como las consecuencias de las frenadas o las aceleraciones bruscas, y que se añaden a algunos que ya se contemplan, como el exceso de revoluciones o de velocidad. En este sentido, la reducción del consumo de combustible supone, además de un ahorro, la reducción de emisiones de CO2 y otros contaminantes.
La responsable técnico del sector Aeroespacial y Procesos Productivos de CTA, Silvia de los Santos, sostiene que el proyecto Predicbus “supone un importante avance en la aplicación de tecnologías a la mejora de la productividad de las empresas de transporte, permitiendo realizar un mantenimiento preventivo eficaz de flotas de vehículos y generando importantes ahorros en costes de mantenimiento”.

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