jueves, 27 de abril de 2017

"Vuelve Alberti", una propuesta de la cultura y la memoria por recuperar el legado del poetao y la lucha por la libertad en el Puerto de Santa María

* A 40 años del regreso del exilio de Rafael Alberti y María Teresa León, el 27 de abril, se presenta un manifiesto de la cultura y la memoria para apoyar una iniciativa que revitalice la memoria democrática de la mano del poeta Rafael Alberti* El manifiesto apoyado por personalidades de la cultura como José Manuel Caballero Bonald, Marta Sanz, Isaac Rosa, Juan José Téllez o Lucía Sócam se presenta el 27 de abril a las 11.00 horas en la plaza del Polvorista, frente al busto de Rafael Alberti.
El manifiesto dice así: “ Se cumplen 40 años desde aquel día histórico, 27 de abril de 1977, en el que regresaron del exilio Rafael Alberti y María Teresa León. Volvieron como se fueron, con la maleta cargadas de esperanzas por un mundo que creciera en Paz. Abandonaron el país sumido en la Guerra provocada por el Golpe de Estado y volvieron una vez muerto el Dictador Francisco Franco. Desde el exilio lucharon contra Franco y batallaron en diferentes países por la solidaridad con el pueblo español. Ellos fueron sin duda parte de esa resistencia internacional para traer los tan ansiados vientos de democracia. Al poco tiempo Rafael Alberti formaría parte de la Constituyente como Diputado por Cádiz en las primeras elecciones legislativas. Su compromiso, y el de aquella generación, es nuestra memoria democrática”.
Con este manifiesto se conmemora una fecha histórica pero también se hace una propuesta concreta que dice “es hora de lanzar un proyecto integral, que contemple lo turístico, lo cultural y la memoria, de una forma bella y armonizada, que sirva para romper el cerco del olvido sobre Rafael Alberti y el pasado de lucha de la Bahía. Sin olvidar el papel fundamental de lo educativo y la intervención pedagógica en su más amplio sentido, tanto en medios de comunicación como en la educación reglada”.
Al final de la propuesta el mismo manifiesto dice que hay oportunidad porque “el actual Gobierno del Ayuntamiento del Puerto de Santa María reúne las condiciones óptimas para el desarrollo de este proyecto tan ilusionante para El Puerto, que nos ayude a desarrollar una cultura nueva, que sea capaz de iluminar a miles de paisanos y visitantes, un faro que haga que nadie se pierda en la oscuridad de la desmemoria”.

No hay comentarios: