martes, 23 de mayo de 2017

ATENEO DE SEVILLA.- El doctor Sánchez Gil habló sobre las "Reflexiones de un cirujano ante la enfermedad inflamatoria intestinal (1974-2017)"















* El doctor Sánchez Gil, que ha estado 40 años dedicado en Sevilla a la cirugía de la enfermedad inflamatoria intestinal, ofrece una conferencia en el Ateneo
* Ha sido pionero en Andalucía en aplicar una técnica quirúrgica que mejoró la calidad de vida de los enfermos sometidos a dramáticas resecciones de colon y recto
* El pronóstico y la calidad de vida de los enfermos de Crohn y Colitis Ulcerosa ha mejorado espectacularmente en los últimos años
* En el acto han intervenido el doctor pionero en trasplantes en Andalucía y directivo del Ateneo, José Pérez Bernal; representando a los pacientes, Rafael de Felipe Sebastián, de la Asociación de Crohn y Colitis Ulcerosa de Sevilla, y el presidente del Ateneo y médico ilustre de Sevilla, Alberto Máximo Pérez Calero.

Este martes, en el Ateneo de Sevilla, el doctor José Manuel Sánchez ha pronunciado una conferencia titulada "REFLEXIONES DE UN CIRUJANO ANTE LA ENFERMEDAD INFLAMATORIA INTESTINAL (1974-2017)".
En ella, además, han intervenido el José Pérez Bernal, directivo del Ateneo de Sevilla y pionero en Andalucía en Trasplantes; Rafael de Felipe Sebastián de la Asociación de Crohn y Colitis Ulcerosa de Sevilla, que dará voz al colectivo de los pacientes; y el presidente del Ateneo Alberto Pérez Calero.
El conferenciante, Sánchez Gil, es médico sevillano (1950), especialista en Cirugía del Aparato Digestivo, que durante 39 años ha trabajado en el Hospital Virgen del Rocío (1978-2017), donde ha sido Jefe de Sección de Cirugía Coloproctológica. Muy pronto se centró en el tratamiento de los enfermos con Enfermedad Inflamatoria Intestinal, Enfermedad de Crohn y Colitis Ulcerosa, que hace 40 años tenían mal pronóstico y una calidad de vida muy limitada. Antes las dramáticas amputaciones de intestino y recto que, en ocasiones, precisaban los pacientes de Colitis Ulcerosa, fue pionero en Andalucía (1989) en aplicar una nueva técnica quirúrgica que mejoraba la calidad de vida de los enfermos al conservar la función rectal mediante un “reservorio” hecho con intestino delgado, llamada “Proctocolectomía Restauradora”. Esta técnica quirúrgica consiste en practicar, tras la resección completa del colon y recto, una anastomosis ileo-rectal intercalando un “reservorio rectal” para retener las heces, construido artesanalmente con intestino delgado. Su experiencia es la más amplia de Andalucía, con más de 150 casos intervenidos. Todos los avances en los tratamientos médicos y quirúrgicos de estos enfermos han mejorado espectacularmente su supervivencia, las complicaciones y, sobre todo, la calidad de vida.
El presidente del Ateneo ha impuesto el escudo de oro del Ateneo al conferencia, en un emotivo acto donde han estado más de un centenar de médicos, pacientes, profesionales sanitarios, familiares y amigos.

No hay comentarios: