lunes, 15 de mayo de 2017

El Ayuntamiento adjudica el nuevo contrato de señalización de Sevilla que incluirá paneles de ocupación de parkings, la renovación de la información sobre itinerarios turísticos peatonales o pasos de peatones iluminados

* La UTE Aceinsa-Jica se adjudica el nuevo contrato de 4 años por un importe de 10,08 millones de euros, revertiendo el ahorro en mejoras y con una apuesta fundamental por las nuevas tecnologías
* El delegado de Movilidad, Juan Carlos Cabrera, ha considerado que este contrato y los cambios introducidos desde el inicio del mandato en cruces, semáforos o pasos de peatones componen una estrategia completa en señalización
* 245 postes para retirar, 402 nuevos postes en 85 intersecciones de la capital y un total de 1.188 módulos de dirección son algunos de los grandes números de esta nueva señalización

La Delegación de Seguridad, Movilidad y Fiestas Mayores del Ayuntamiento de Sevilla ha adjudicado el contrato para el servicio de mantenimiento y de renovación, modificación y ampliación de la señalización y el balizamiento de la ciudad de Sevilla, que tenía un presupuesto de 10,08 millones de euros para un periodo de 4 años. La adjudicataria ha sido la UTE Aceinsa-Jica, que por el mismo importe de licitación acometerá más actuaciones de las inicialmente previstas.
Entre las mejoras ofertadas por la compañía adjudicataria con respecto al pliego de licitación, destaca la renovación completa de la señalización turística peatonal para el Casco Antiguo de la capital hispalense, que llevaba dos décadas sin renovarse, la instalación de 8 paneles de señalización variable para informar sobre los grados de ocupación de los distintos aparcamientos del entorno del Casco Antiguo y, además, la instalación de pasos de peatones iluminados y de balizas luminosas en diversas zonas de la ciudad.
“Este nuevo contrato marcará un antes y un después en la señalización de la ciudad e incidirá en los cambios que hemos ido introduciendo desde el comienzo del actual mandato para mejorar tanto la señalización como la seguridad de conductores y de peatones en los semáforos, cruces o pasos de peatones. Y el hecho de que el ahorro revierta en el propio contrato, que haya mayor presencia de las tecnologías o que renovemos la obsoleta información turística son ejemplos de mejoras que, a su vez, revelan otras formas de hacer las cosas”, según ha dicho el delegado de Seguridad, Movilidad y Fiestas Mayores del Ayuntamiento de Sevilla, Juan Carlos Cabrera. “Y estamos contribuyendo, además, a impulsar la actividad productiva de los parques empresariales, puesto que estamos mejorando la señalización de sus accesos”, ha recordado.
Junto con esto, el propio pliego incluía la aplicación de las nuevas tecnologías para elaborar un inventario completo de señales de la capital y de su estado y habilitar sistemas de geolocalización que permitan a la Delegación de Seguridad, Movilidad y Fiestas Mayores avanzar en sus planes de mejora de la circulación y la seguridad vial, facilitar las actuaciones en favor de personas con movilidad reducida, combatir el vandalismo, facilitar las labores urbanas de la carga y descarga de mercancías y actualizar la información de los itinerarios para los usuarios en general y para los turistas.
Con un incremento del 20 por ciento con respecto a la partida actual y una duración de 4 años ampliables a otros 2, el nuevo contrato permitirá una mejor planificación y mantenimiento de la señalización vertical y marcas viales de la ciudad, así como seguir avanzando en la transformación de los pasos de peatones de acuerdo con el plan de mejora de la seguridad vial de motos y ciclomotores que Movilidad puso en marcha en el mes de mayo de este año.
Una aplicación permitirá a la empresa adjudicataria inventariar la totalidad de la señalización vertical y las marcas viales (fecha de instalación, materiales empleados, fechas de reposición de las señales, el motivo de la reposición, etcétera). Servirá para acometer la adecuada planificación del mantenimiento. Así, atendiendo a la fecha de instalación de las señales o de aplicación de las pinturas que forman las marcas viales y la vida útil de las mismas, desde Movilidad se podrán ejecutar las campañas de repintado con anterioridad al deterioro de las propias marcas viales o de sustitución de la señalización vertical que haya alcanzado el final de su vida útil.
La nueva aplicación facilitará igualmente el conocimiento de aquellas señales que mayor incidencia por robo y vandalismo revelan, con la finalidad de desplegar las medidas preventivas necesarias. Así, se contempla la instalación de dispositivos de rastreo y geolocalización de aquellos elementos de señalización y balizamiento que sean sustraídos. Esta geolocalización de las distintas señales de tráfico facilitará las actuaciones para las personas con movilidad reducida y para mejorar la distribución de mercancías en el interior de la ciudad. De hecho, se publicará la ubicación exacta de las plazas reservadas para personas con movilidad reducida y las zonas de carga y descarga de la capital hispalense.
La mayor dotación presupuestaria permitirá seguir avanzando en la renovación de los pasos de peatones por los nuevos modelos sin pintura central y en la creación de las bandas de detención anticipadas para motos, así como el empleo de nuevas técnicas para su ejecución, que aportarán durabilidad y un mejor comportamiento sobre suelo mojado. Para ello, se sustituirá la técnica de tapado con pintura negra con árido antideslizante por un fresado completo de la zona. Y se llevarán a cabo, además, actuaciones adicionales para reordenar aparcamientos y remodelar cruces e intersecciones.
Se prevé igualmente elaborar y ejecutar un proyecto de instalación de señalización informativa para los viarios principales. Con ello, se actualizará la información sobre los distintos itinerarios existentes para acceder a distintas zonas de Sevilla, fijando alternativas que alivien el tráfico en aquellas vías que suelen estar sobrecargadas. Y la señalización informativa obsoleta será, por tanto, retirada. Este contrato recoge, además, el empleo de vehículos con combustibles alternativos como contribución a la movilidad sostenible, dentro de la estrategia municipal en este sentido.
El proyecto ya ha sido presentado por la empresa adjudicataria y prevé la retirada de los postes existentes, 245 obsoletos y distribuidos en 127 puntos de la ciudad, y la instalación de 402 nuevos postes ubicados en 85 intersecciones de la capital, y un total de 1.188 módulos de dirección. Estas actuaciones en materia de señalización informativa para vehículos y peatonal alcanzarían un valor de 635.000 euros, que el contratista asume como mejoras del contrato.

La señalización turística peatonal
En el Casco Antiguo, se procederá a eliminar la señalización peatonal turística y se sustituirá por una nueva y actualizada. En concreto, serán 35 postes de banderolas (flechas indicativas) con información en inglés y español sobre cómo ir andando a los monumentos de la ciudad (Catedral, Real Alcázar, etcétera), casas palacio (por ejemplo, el Palacio de Dueñas) y aquellos bienes declarados BIC (Atarazanas, etc.). Se indicará cuánto se tarda a pie y tendrá mapas de ubicación.
Asimismo, se instalarán 12 paneles. Dos nuevas referencias para los viajeros serán el Centro de Atención Integral al Visitante, ubicado en Marqués de Contadero, y el Centro Integral de la Bicicleta del Paseo Catalina de Ribera. Se han identificado 60 recursos turísticos, en coordinación con el Consorcio de Turismo de Sevilla, que incluyen desde los monumentos más representativos de la ciudad hasta basílicas diversas, pasando por museos, casas palacio, teatros o el Metropol. Se incorporan, asimismo, algunos de fuera del Casco Antiguo, como el Pabellón de la Navegación, el Monasterio de Santa María de las Cuevas, el CAAC, el Museo de la Cerámica o la Capilla de los Marineros.

No hay comentarios: