miércoles, 24 de mayo de 2017

El Ayuntamiento de Sevilla inicia la licitación de proyectos para la pavimentación de calzadas y acerados en Centro, Cartuja, Norte y Cerro-Amate


* La inversión proyectada en estas cuatro actuaciones alcanza los 441.862 euros tras la aprobación de la Gerencia de Urbanismo a través de su Consejo de Gobierno

El Ayuntamiento de Sevilla, a través de la Comisión Ejecutiva de la Gerencia de Urbanismo, ha iniciado este miércoles los trámites para proceder a la contratación de cuatro proyectos de obras, que tendrán claros efectos de mejora a nivel de pavimentación de calzadas, acerados y de condiciones de accesibilidad, respectivamente en los distritos de Centro, Norte y Cerro-Amate.
En el primer caso, se trata de un proyecto de pavimentación, ampliación de alcorques y mejora de la accesibilidad del tramo de acerado de la calle Inca Garcilaso entre las calles Francisco Montesinos y Juan Antonio Vizarrón, en la Isla de la Cartuja.
El proyecto en cuestión tiene como objetivo mejorar la accesibilidad y resolver el mal estado que presenta el pavimento de un tramo de acerado de esta calle, en concreto el comprendido entre los viales Francisco de Montesinos y Juan Antonio de Vizarrón. Debido al crecimiento del arbolado viario y al desarrollo de raíces superficiales, el tramo de acerado descrito se encuentra muy deteriorado, frente al buen estado que presenta el acerado colindante con las edificaciones de la Torre Sevilla, que fue reurbanizado con motivo de las obras de edificación de este complejo.
Las obras proyectadas sobre el trayecto de acera en mal estado contempla, además de la reparación de las deficiencias existentes, la realización de la obra civil destinada a la instalación del alumbrado público. Los trabajos, cuyo coste se ha valorado en 119.234 euros, tienen un plazo de ejecución aproximado de un mes.
El siguiente proyecto que inicia el proceso para su adjudicación corresponde a obras de obras de mejora de las calzadas de las calles La Rábida y Palos de la Frontera, en el Casco Antiguo. Estos viarios constituyen dos vías principales de acceso rodado de vehículos de tracción animal al área del Centro Histórico y Parque de María Luisa, desde el Paseo Colón, el Paseo de las Delicias y la Glorieta de San Diego.
A consecuencia del impacto que produce sobre el pavimento la acción de los cascos de los caballos, así como al envejecimiento de las mezclas y a la acción de la lluvia, ambos viarios presentan un estado deficiente de sus calzadas, con hundimientos progresivos, fisuras y cuarteamientos en la capa de rodadura, problemas que se han solventado generalmente con parches de aglomerado asfáltico. En consecuencia, se hace necesario la ejecución de obras de mejora del pavimento de dichas calzadas, que subsane las deficiencias habidas.
Las obras proyectadas comprenden una primera fase de saneado del firme deteriorado mediante la supresión total de la mezcla existencia para su posterior impermeabilización y regularización.
La nueva mezcla asfáltica que se aplicará ofrece mayores garantías en cuanto a dureza, estabilidad, impermeabilidad y resistencia tanto al agua, como al deslizamiento y a las deformaciones plásticas en general. El nuevo pavimento que se instalará en las calzadas de estos dos viarios presenta asimismo una durabilidad aproximada de veinte años, el doble del tiempo de media que soportan las mezclas utilizadas hasta el momento en dichas vías. Está previsto que una vez que den comienzo los trabajos, éstos se prolonguen por un plazo aproximado de un mes. El coste estimado de este proyecto es de 119.734 euros.
Por otro lado, la Gerencia de Urbanismo también ha iniciado hoy los trámites para proceder a la contratación del proyecto de pavimentación del Camino de los Rojas, junto a Valdezorras, para facilitar el acceso a las fincas rurales y viviendas diseminadas que existen en este sector del Distrito Norte de la ciudad.
La intención es acabar con el mal estado general de este vial, de casi tres kilómetros de longitud, que permanece en buena parte estado terrizo, de tal manera que se repavimente por completo y se eliminen todas las irregularidades y deficiencias que actualmente presenta. Debido a la morfología del viario y al distinto carácter que presentan los diferentes tramos de su recorrido, el proyecto recoge varios tipos de intervenciones, según los diferentes problemas detectados.
En este sentido, Urbanismo ha diferenciado tres tramos de actuación. El primero de ellos, de unos 235 metros de longitud, es el que tiene un carácter más urbano y en el mismo se concentran la mayoría de los accesos a las viviendas, así como las conexiones con otras calles. En esta zona se ha previsto eliminar toda la capa de rodadura para encajar adecuadamente la misma y sustituirla por una nueva extensión de hormigón.
El segundo tramo, de unos 1.900 metros de longitud, se sitúa a continuación del anterior y ostenta un carácter más rural. Este trayecto se caracteriza por no tener límites definidos por ninguna corriente o elementos divisorios, además de por la acumulación de malezas y suciedad en sus laterales. A la vista de ello, se ha previsto una actuación de limpieza previa. Una vez den comienzo las obras, la duración prevista de éstas es de un mes. El prepuesto estimado de la operación es de 207.894 euros.
Finalmente, la Comisión Ejecutiva de la Gerencia de Urbanismo ha dado luz verde también a un proyecto de obras para la mejora de la accesibilidad en la Ronda Padre Pío.
La existencia de dos viarios, uno principal y otro secundario situados a distinto nivel de altura y cuya conexión se produce a través de otro viario de pendiente muy pronunciada, dificulta enormemente los desplazamientos peatonales que se plantean en la Ronda Padre Pío. Para mejorar estas condiciones, se ha redactado el presente proyecto, que recoge un ajuste de la pendiente de dicho viario de conexión y una ampliación de las zonas peatonales. Entre otras actuaciones, se plantea la construcción de un acerado, actualmente inexistente, para permitir el desplazamiento peatonal hasta la parada de autobús situada en la cota superior de la Ronda, y la creación de nuevos pasos de peatones. Los trabajos se han valorado económicamente en 95.000 euros y tienen una duración estimada de tres meses.

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