viernes, 26 de mayo de 2017

El Ayuntamiento de Sevilla realiza 11 nuevos apeos de árboles que suponían un elevado riesgo para la población y eran irrecuperables

* Esas actuaciones del Servicio de Parques y Jardines se deben al mal estado de los ejemplares, y todos sus informes técnicos se pueden consultar en la web municipal
* Son 3 olmos en Plaza Anita, 5 olmos y un ejemplar de robinia en Pino Montano y, por último, uno de jacaranda y otro de robinia en Kansas City y calle Valerito
* El delegado de Hábitat Urbano, Antonio Muñoz, destaca la correcta gestión técnica y administrativa del arbolado y la transparencia con la que se está actuando

El Servicio de Parques y Jardines del Ayuntamiento de Sevilla, que está adscrito a la Delegación de Hábitat Urbano, Cultura y Turismo, ha realizado 11 nuevos apeos de ejemplares de olmo, robinia y jacaranda en tres distritos (San Pablo-Santa Justa, Norte y Triana) por su mal estado, que los hacían ya irrecuperables, y por presentar un elevado riesgo para la población.
Estos apeos se enmarcan en los trabajos que, desde hace un año y medio, se están acometiendo para sustituir árboles no recuperables conforme al diagnóstico hecho entonces, que revelaba la existencia en la ciudad de más de 2.500 ejemplares tan deteriorados que implicaban un peligro objetivo para las personas por la caída de ramas y troncos.
En concreto, de los 11 árboles apeados, 3 olmos se situaban en la Plaza Anita, en el Distrito Triana, donde se ha intervenido fundamentalmente por sequedad, grietas y pudrición de ramas y troncos, con el riesgo adicional de estar ubicados en una plaza con juegos infantiles.
Mientras, en el barrio de Pino Montano (Distrito Norte) se han apeado 5 ejemplares de olmo y uno de robinia, que estaban plantados en las calles Camino de los Toros y Mar de Alborán y todos con daños estructurales por huecos, pudriciones y hongos y riesgo elevado de caída.
Por último, en el caso del Distrito San Pablo-Santa Justa, los dos apeos (un ejemplar de robinia y otro de jacaranda) se han ejecutado en la calle Valerito y Kansas City. En ambos casos, por excesiva inclinación sobre la vía, que afectaba a los peatones y con alto riesgo de caída.
En la web municipal se puede constatar la ubicación de cada árbol, la especie y las causas concretas que obligan a estos apeos. "Se trata de una gestión técnicamente rigurosa, administrativamente escrupulosa y completamente transparente”, según ha explicado Antonio Muñoz, delegado de Hábitat Urbano, Cultura y Turismo, quien ha recordado el compromiso de ir replantando los alcorques que quedan vacíos tras los apeos.

Los antecedentes
El Ayuntamiento de Sevilla, a través de la Delegación de Hábitat Urbano, Cultura y Turismo, realizó hace un año y medio un censo del estado del arbolado de la ciudad con el objetivo de definir una estrategia de actuación debido a los graves accidentes que se habían producido durante en agosto de 2015, que provocaron lesiones a dos personas.
De este trabajo, como se anunció en su momento, se han derivado medidas como los nuevos pliegos de gestión y conservación de las zonas verdes y el arbolado de la capital, y actuaciones de urgencia en aquellos árboles que suponen una situación de elevado riesgo para la población (Nivel 4). Como ya se informó a los medios de comunicación y al Comité Consultivo para la Gestión del Arbolado Viario y las Zonas Verdes de Sevilla, había más de 2.500 unidades en esa situación. Desde entonces se viene actuando en función de la disponibilidad de los medios que hay que desplegar para ejecutarlas, ya que hay que compatibilizarlas con el mantenimiento ordinario del resto del arbolado y de las zonas verdes.
En el caso de que los árboles sean recuperables, se procede a podas y vigilancia. Y si se apean, los alcorques serán repuestos.

* Todos los apeos por motivos de seguridad se pueden consultar en:
http://www.sevilla.org/ayuntamiento/competencias-areas/area-de-habitat-urbano-cultura-y-turismo/a-servicio-de-parques-y-jardines/apeos-1

No hay comentarios: