domingo, 21 de mayo de 2017

El Grupo Municipal de IU insta al Ayuntamiento a no colaborar con medios de comunicación que se lucran con la explotación sexual

* El Grupo pedirá en el Pleno al gobierno de Espadas que no contrate con las empresas que publican o emiten anuncios donde se fomenta la prostitución

Izquierda Unida llevará al Pleno municipal de este martes una moción contra la publicidad sexista y el fomento de la prostitución en los medios de comunicación, en la que propone al Ayuntamiento hispalense no contratara aquellas empresas que se lucren con los anuncios que se conocen con el nombre de ‘contactos’.
Así lo ha señalado la portavoz municipal adjunta de IU, Eva Oliva, quien considera que el Consistorio no puede seguir situándose al margen de “un tema tan grave” como el del proxenetismo en los medios de comunicación. Y es que, aunque éstos se encuentren en manos privadas, “desarrollan una función pública”. Por ello, “apostamos por no mantener ninguna relación contractual con aquellos que reserven espacios a estos anuncios”, ha explicado.
La federación de izquierdas advierte que, en muchas ocasiones,detrás de esta publicidad, en la que se ofrecen servicios sexuales a cambio de dinero, se encubre una parte de la trama del negocio de la trata de personas.
En este sentido,IU plantea en su moción que el Ayuntamiento remita una carta a los medios con los que colabora y que dan cabida actualmente a dichos anuncios, indicándoles su rechazo a la publicidad de carácter sexista o que fomenta la prostitución, al entender que ésta puede incitar a la violencia de género, y avisándoles que, de perseverar en esa línea,en el plazo de dos meses iniciará la rescisión de sus correspondientes contratos.
Al respecto, Oliva ha señalado que las administraciones públicas “son las primeras que tienen que dar ejemplo” y no colaborar con medios que se lucran a través de anuncios en los que el cuerpo de la mujer se usa como mercancía, atentando así contra su dignidad y legitimando la explotación sexual.
“Los ayuntamientos no pueden seguir financiando a medios que acogen este tipo de publicidad en sus páginas o parrillas audiovisuales”, ha enfatizado Oliva. Asimismo, la concejala de Izquierda Unida ha remarcado que con esta moción “nos hacemos eco también de una histórica reivindicación de las asociaciones de la prensa, como la de Sevilla, que llevan años demandando el fin de los llamados anuncios de contactos”.
Desde IU subrayan "que la explotación sexual de mujeres y niñas es una de las expresiones más detestables de violencia de género y que ésta no sólo existe porque hay una demanda de los prostituidores (los mal llamados clientes), sino porque también hay medios de comunicación que siguen potenciándola, a través de emisiones y anuncios publicitarios, y porque los poderes públicos no adoptan las medidas políticas necesarias para erradicar esta lacra".
Por todo ello, en la moción de IU también se insta al Gobierno central y al autonómico "a establecer cuanto antes algún tipo de normativa que impida a los medios de comunicación, tanto impresos como audiovisuales, lucrarse con la explotación sexual de las mujeres (mediante anuncios o publicidad), al suponer ésta una forma de colaborar con la prostitución que controlan proxenetas y mafias y, en definitiva, con la violencia de género".

No hay comentarios: