martes, 23 de mayo de 2017

El Pleno del Ayuntamiento de Sevilla debatió los incidentes de la Madrugada, el tema de los veladores en el Casco Antiguo y aprobó dedicar un monumento a Francisco Palacios “El Pali”




Como siempre, como ya es costumbre, el Pleno Municipal del Ayuntamiento de Sevilla, con todas sus pausas y recesos, duró casi diez horas.
Sesiones de mañana, tarde y noche. Muchos fueron los temas abordados, según el orden del día y las propuestas presentadas por los respectivos Grupo políticos que forman parte del actual Consistorio sevillano.
Durante esta sesión plenaria fueron desalojados del Salón Colón un grupo de trabajadores de LIPASAM, que pedían una urgente solución a sus problemas laborales, y un grupo de vecinos y vecinas del Polígono Sur, que exigían la puesta en marcha del Plan Integral para esta zona de la ciudad.
En este Pleno se aprobaron las distinciones que se entregarán el 30 de mayo, festividad de San Fernando, en el Teatro Lope de Vega. Algunos representantes en la Corporación –Participa e IU, especialmente--, hicieron constar que los galardones --títulos de hijos predilectos, adoptivos y medallas de oro--, que estos premios que entrega anualmente el Ayuntamiento tengan una mayor proyección social.

NUEVAS ORDENANZAS PARA LA MADRUGADA
Durante esta sesión plenaria se debatieron los incidentes ocurridos en la Madrugada de la pasada Semana Santa. Se abordó la necesidad de llevar a cabo un estudio para crear un reglamento que regule el tránsito de las procesiones en la Semana de Pasión en las zonas más complicadas de sus recorridos. A propuesta del PP, el Ayuntamiento aprobó la creación de una mesa para elaborar una nueva ordenanza de las fiestas mayores de la ciudad, con especial atención a la Semana Santa. IU votó en contra de la propuesta. Su portavoz, González Rojas, dijo que ""Los problemas de la Semana Santa se atajan de otra manera, no tratando de encorsetar y amordazar esta fiesta popular". También manifestó que la proliferación de sillitas en Semana Santa es consecuencia del modelo de la carrera oficial actual".

POLÉMICA CON LOS VELADORES
También se debatió el tema de los veladores, especialmente el polémico acuerdo tomado para retirar las mesas y sillas en la Campana. El Pleno aprobó otra propuesta del PP para modificar la ordenanza de veladores para que se conceda licencias a los establecimiento de hostelería de “reconocido carácter tradicional y atendiendo a las circunstancias del entorno y el impacto visual”. Tanto Participa como IU manifestaron sus puntos y sus criterios sobre este complicado tema. Rojas --IU--, llegó a decir que no irá a la Campana para la “foto”.

PETICIÓN DE PARTICIPA SEVILLA EN EL PLENO
En esta larga sesión fue rechazada una moción presentada por Participa Sevilla. El Grupo pidió en el Pleno que el Gobierno retire el artículo 578 del Código Penal, que condena los delitos de enaltecimiento al terrorismo. El concejal del Participa, Julián Moreno, dijo que el artículo está para reprimir actos y no palabras, pidiendo el edil que se erradique la tipificación de delitos por los simples casos de "humor negro” o los delitos “de opinión”, que dicho articulado del Código Penal castiga por "enaltecimiento del terrorismo".

BARRIADA DE LA BARZOLA
Se aprobó en esta sesión una moción presentada por Ciudadanos Sevilla para poder llevar a cabo un plan de mejora en la Barriada de La Barzola. El grupo de C´s pidió en su propuesta la realización de un profundo estudio de las viviendas municipales y rehabilitar los castilletes. En la moción que fue aprobada por todos los capitulares, se planteaban la necesidad de urgentes obras en esta zona, con el fin de dar seguridad de los propietarios y estudiar con ellos fórmulas de venta de estas viviendas.

MONUMENTO PARA “EL PALI”
Por otra parte, en la sesión plenaria se aprobó por unanimidad una moción presentada por Ciudadanos Sevilla para dedicar un monumento al cantaor y compositor de sevillana, Francisco Palacios “El Pali”, en el barrio del Arenal. Javier Millán, portavoz deC´s, dijo que es un merecido homenaje al trovador de Sevilla, en el 30 aniversario de su fallecimiento. Esta moción presentada por Millán recogía una petición de la Asociación Cultural “El Pali”. Ya está realizado el proyecto de la estatua, que es obra del escultor Jesús Méndez Lastrucci. Este monumento será sufragado por suscripción popular.

MOCIÓN SOBRE CENSURAR AL GOBIERNO DE MARIANO RAJOY
También se trató en la sesión municipal una propuesta presentada por Izquierda Unida para que el Pleno aprobara el apoyo a una moción de censura que se presentará en el Congreso de los Diputados contra el Gobierno de Mariano Rajoy, impulsada por Unidos Podemos. También presentó IU una moción para que los concejales del Ayuntamiento de Sevilla apoyaran las Marchas de la Dignidad, convocadas para el día 27 de mayo en Madrid bajo el lema de "Pan, trabajo, techo y dignidad. Las dos propuestas fueron rechazadas por el PSOE, PP y Ciudadanos y solo contó con los votos de Participa e IU. (Fotos: TIU y TCS).

* PULSAR PARA VER EN DIFERIDO TODOS LOS DEBATES DEL PLENO MUNICIPAL DEL 23 DE MAYO DE 2017:

No hay comentarios: